La Federación de Fútbol y la Delegación del Gobierno, en campaña contra la violencia de género

La Federación de Fútbol y la Delegación del Gobierno, en campaña contra la violencia de género
Una de las camisetas que se van a pasear por los campos

- En Ceuta hay 141 casos activos por violencia de género y 16 personas encarceladas

- Los campos de toda la ciudad verán pancartas y camisetas con el eslogan "el deporte contra la violencia de género"


La Federación de Fútbol de Ceuta (FFCE) y la Delegación del Gobierno a través del área de Mujer han entrado en campaña, en una muy particular, la que desarrollarán de aquí a la final de la Copa de Su Majestad la Reina que se jugará en Ceuta el fin de semana del 21 de junio y que apela a sumar la energía del mundo del deporte en contra de la “lacra” de la violencia de género. Lo harán bajo el lema “El Deporte contra la violencia de género. Hay salida”. Y contarán también con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos.

Según detallo Olga Chaves, la responsable federativa que va a encargarse de la campaña, entre las acciones a desarrollar figura un spot televisivo que se está preparando y este fin de semana se van a visitar los distintos campos cuando haya partidos en todas las categorías para lucir la pancarta que han preparado para la ocasión y repartir camisetas.

El fin de semana previo a la final de Copa, el del 14 y 15 de junio, a modo de preámbulo a la final se prepara un torneo femenino de fútbol 11 con motivo única y exclusivamente de la lucha contra la violencia de género.

Finalmente se espera que los equipos que jueguen esa final de copa luzcan las camisetas preparadas para la ocasión y se sumen a la campaña.

Del mismo modo, Chaves se ha mostrado confiada en que a la Federación de Fútbol le van a seguir otras de otras modalidades deportivas.

El presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, Antoni García Gaona ha reconocido que ese proyecto “se lleva peleando desde hace tiempo” y ha mostrado su deseo de que la violencia de género “por el bien de todos que se acabe algún día”.

En una línea parecida se ha pronunciado el propio delegado del Gobierno, Francisco Antonio González. “Esta es una iniciativa que me encanta y me parece muy oportuna. Creo que es importante que el deporte se vincule con esa lucha y se sume a todos los que somos conscientes de esta lacra a desterrar”.

González cree que el deporte puede ser “un vehículo excepcional para hacer llegar a todo el mundo el mensaje contra la violencia”.

Los datos de la lacra

La responsable en la lucha contra la violencia de género de la Delegación del Gobierno en Ceuta, Mar Feria, lanzó datos para dibujar la realidad de la violencia de género que golpea también en Ceuta.

A día de hoy 141 hay activos en la ciudad 141 casos de violencia de género (el 78 por ciento de esas mujeres son españolas y el 22 extranjeras. En lo que va de año se ha enviado a la cárcel a 16 personas por violencia de género y se han recibido 18 llamadas al teléfono de atención a la víctima, el 016. De esas llamadas 9 las realizaron las propias víctimas, 6 familiares y otras 3 otras personas. Además se han concedido 11 ayudas de renta activa de inserción. En el conjunto del país en lo que va de año se han registrado 21 víctimas mortales, 5 más que en 2013.

Feria destacó la importancia de las herramientas de la administración puestas a disposición de las víctimas como el teléfono 016 y la aplicación de móvil Libres, ambos completamente anónimos, la aplicación no aparece en el menú del móvil. Feria subrayó también que a pesar de que la campaña en Ceuta se lleva trabajando meses, hace sólo unas semanas una comisión interministerial decidió ordenar la realización de campañas con el lema “hay salida” que está integrado en las acciones a desarrollar.

La Federación de Fútbol y la Delegación del Gobierno, en campaña contra la violencia de género


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad