El Senado aprueba la iniciativa del PP de pedir al Gobierno un plan integral para la frontera


El Senado aprueba la iniciativa del PP de pedir al Gobierno un plan integral para la frontera

- Imbroda ha defendido la propuesta de su partido en la Cámara Alta

- El PSOE ha votado en contra de la propuesta que plantea el viaje de una comisión del Senado a las dos ciudades autónomas para evaluar la problemática de la inmigración

El senador del Partido Popular (PP) por Melilla y presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha pedido este miércoles al Ejecutivo, a través de una moción que ha sido aprobada por el Pleno del Senado, que “diseñe y ejecute en coordinación con los gobiernos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, un plan de actuación integral en las fronteras y su entorno, para el periodo comprendido entre las anualidades 2014-2018, para lo cuál priorizará la aplicación a esta finalidad de fondos comunitarios”.

La moción aprobada, con dos enmiendas de CIU y PNV, y que ha sido votada en contra por el PSOE, solicita también “destacar a Ceuta y Melilla una Comisión del Senado que evalúe, en estas ciudades autónomas, la situación existente contactando con todas sus instituciones, y con sus protagonistas que allí viven y conocen el problema; con el fin de elaborar un informe sobre la situación que se está viviendo y que plasme en un diagnóstico de actuación propuestas pertinentes que indiquen como ir superando esta situación. Dicho informe será evaluado semestralmente en el Senado”.

Imbroda ha defendido la moción en nombre del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y ha señalado que los casi 170.000 habitantes que tienen las dos ciudades autónomas, repartidos en únicamente 43 kilómetros cuadrados de territorio, “tienen sus propias vallas, como son los problemas de la alta tasa de fracaso escolar, el alto nivel de desempleo y la falta de recursos propios, que impiden crecer y progresar a Ceuta y Melilla”.

“Estas son las vallas que hacen que no progresemos, son las que más interesan a los ceutíes y melillenses”, ha remarcado Imbroda, tras lo cual ha afirmado que las otras vallas, las de las fronteras, son las que interesan también a todas las ciudades españolas y europeas. “Tenemos el problema de la inmigración ilegal, sí, pero también tenemos otros muchos”, ha apostillado el senador popular por Melilla.

Las otras vallas

Para superar estas dificultades, según ha puesto de manifiesto el senador del PP, es necesario “el apoyo del Gobierno, como así estoy seguro va a ser”, ha afirmado Imbroda, tras lo cual ha asegurado que “Ceuta y Melilla no pueden perder el tren del progreso que está cogiendo España”.

Así, Imbroda ha señalado la necesidad de llevar a cabo un programa integral de equipamientos básicos de servicios en las dos ciudades autónomas; la modernización de los pasos fronterizos en ambas; la mejora de las estructuras aeroportuarias, que resultan capitales tanto en Ceuta como en Melilla; la mejora de las comunicaciones entre ambas ciudades autónomas y la Península, tanto en medios como en precios; y una mayor inversión en formación y educación, ya que la tasa de jóvenes es la más alta a nivel porcentual de España, como también la tasa de fracaso escolar.

Igualmente, Juan José Imbroda ha manifestado la necesidad de Ceuta y Melilla de contar con políticas activas de empleo y formación profesional y una actualización de la financiación autonómica, para dar respuesta a todas las necesidades y especificidades con las que cuentan ambas.

Críticas al PSOE

A lo largo de su intervención ante el Pleno de la Cámara Alta, Juan José Imbroda ha reprochado al PSOE su “hipocresía”, ya que, según ha dicho, “no se puede cercar al Gobierno en el desarrollo de su política inmigración”, y ha recordado que la concertina que ahora tanto critican fue puesta por el Ejecutivo socialista.

Imbroda ha afirmado que la cuestión de la inmigración depende de la Unión Europea y para ello, lo primero que hay que hacer es concienciar a Europa de cuál es el problema, “porque nosotros solos no podemos solventarlo”.

“Menos hipocresía y más conciencia de lo que está pasando en Ceuta y Melilla”, ha atacado Imbroda al PSOE. Los socialistas han votado en contra de esta moción. El senador popular ha puesto de manifiesto que hay que luchar contra la inmigración ilegal porque es malo para los propios inmigrantes y para el Estado.

El Senado aprueba la iniciativa del PP de pedir al Gobierno un plan integral para la frontera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad