Los docentes retrasarán la entrada a las aulas media hora el martes para exigir condiciones dignas


Los docentes retrasarán la entrada a las aulas media hora el martes para exigir condiciones dignas

- El martes a las 19 horas hay convocada también una concentración en la plaza de los Reyes para reclamar condiciones dignas en los centros docentes

- A esa concentración y a las moviliaciones "sostenidas en el tiempo", que anuncian los docentes sin no se les escuchan, han llamado a sumarse a los padres, "en defensa de la calidad de la enseñanza de sus hijos"

- Aróstegui: "El estado de ánimo del profesorado está bajo mínimos. El ambiente que hay en los centros es muy negativo para la práctica docente y acaba convirtiéndolos en fácbiras de fracaso escolar"

La Junta de Personal Docente ha declarado la guerra este jueves. A eso, a declaración de guerra y a hartazgo y desesperación ha sonado el discurso que el presidente de la Junta de Personal Docente, Juan Luis Aróstegui, ha hilvanado este jueves ante los medios de comunicación para anunciar la movilización que llevarán a cabo el próximo martes 29 de abril. Los docentes pararán media hora, “de forma simbólica” a la entrada de los colegios, retrasarán la entrada a los centros escolares de Primaria y Secundaria en media hora. El paro irá acompañado de una concentración a las 19 horas en la plaza de los Reyes ese mismo martes.

Son las primeras acciones reivindicativas de una movilización que, ha anunciado Aróstegui, será “sostenida en el tiempo”. Y a la que ha llamado a sumarse a los padres y las madres del alumnado porque “la movilización pretende mejorar la calidad de enseñanza de sus hijos y no es una reivindicación laboral en sentido estricto”.

Los docentes quieren condiciones dignas, que la administración deje de atosigar a los profesores, los deje trabajar y les dote de más aulas, más personal y más recursos para cambiar la situación de hacinamiento que viven en los centros escolares que a la postre acaban arrojando los mayores datos de fracaso escolar del país.

“Queremos que la Dirección Provincial y finalmente el Ministerio entienda a través de estas movilizaciones que el estado de ánimo del profesorado está bajo mínimos. El ambiente que hay en los centros es muy negativo para la práctica docente y acaba convirtiéndolos en fábricas de fracaso escolar”, ha explicado Aróstegui.

“Queremos condiciones dignas para tener eficacia en la docencia”, ha apostillado. Hasta ahora, la Junta de Personal es consciente de que todas las movilizaciones anteriores y las voces alzadas han tenido escaso eco y repercusión tanto en la dirección provincial como en el Ministerio, pero a su vez han recordado que gracias al a movilización del profesorado hace dos años se salvó un recorte previsto de 180 docentes en la ciudad.

“No ha habido respuesta hasta ahora a nuestros reiterados avisos, más bien sordera, dejadez y abandono”, ha argumentado Aróstegui para fundamentar el paso al frente dado. Un paso al frente que es fruto además de un trabajo más profundo realizado centro a centro en Asambleas de profesores que han sido los que han acabado por empujar a la Junta de Personal Docente a movilizarse y a plantear una estrategia continuada en el tiempo, que aún no ha sido definida, pero Aróstegui dejó caer que se prevén acciones novedosas si sigue sin haber respuesta por parte de la Administración.

Aróstegui espera que si la movilización de este martes es un éxito, ha asegurado que así lo esperan, lo que le tocaría en una sociedad democrática a los responsables políticos no es seguir “cerrando los ojos y los oídos” como han venido haciendo hasta ahora, “su camino es el camino a la perdición”, ha apostillado ante esa actitud. “Les tocaría no dar la espalda a la señala de protesta del profesorado” y comenzar a mover ficha para ampliar las plantillas y dejar más libertad de trabajo y deshacinar las aulas.

La Junta de Personal docente sabe que cuenta con el apoyo de las plantilla que así lo ha expresado en las diferentes asambleas celebradas. Y quiere que además del éxito del paro sea otro éxito la concentración convocada ante la Delegación del Gobierno a las 19 horas. Así han hecho un llamamiento a los padres del alumnado para que acudan a la misma y se sumen a la movilización.

“Hacemos un llamamiento para alzar una sola voz fuerte y clara en busca de un camnio. Confiamos en que las movilizaciones sirvan para atizar conciencias, cambiar voluntades y mejorar la enseñanza”, ha arengado Aróstegui. “El ministerio tiene que saber que no nos van a doblegar”, ha apostillado.

Y es que según entiende la Junta de Personal Docente, los problemas “lejos de solucionarse, parecen agravarse de cara al próximo curso” en relación con las plantillas cortas, las aulas masificadas y el clima de hostigamiento desde la administración que dicen viven los docentes. “Vamos a seguir peleando por nuestra enseñanza”, ha cerrado Aróstegui.

Los docentes retrasarán la entrada a las aulas media hora el martes para exigir condiciones dignas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad