Caballas cree que la "desoladora" situación de la juventud ceutí entraña riesgo de conflicto social

Caballas cree que la "desoladora" situación de la juventud ceutí entraña riesgo de conflicto social
Mirchandani, este martes, en el Salón de Plenos.

- El Gobierno dice compartir la preocupación de los localistas por los "espeluznantes" datos de paro, fracaso escolar y acceso a la vivienda de los menores de 35 años pero rechaza el Plan Integral de JJCC

- Mirchandani alega que la Ordenanza General que entró en vigor en 2011 es un instrumento "consensuado" y con medidas "transversales y continuadas" y apela hasta a la LOMCE para defender la atención de su partido a ese sector de la población

- Carracao: “Hay que dotar de voz a la juventud ceutí, que necesita un espacio propio sin injerencias para conocer las posibilidades a su alcance participando del sistema para beneficiarse de las posibilidades que les ofrece”


El PP ha rechazado este martes en el Pleno el Plan Integral de Juventud redactado por Jóvenes Caballas (JJCC) y sometido a la consideración de la Corporación por el primer grupo de la oposición pese a que, según ha repetido su portavoz, Mohamed Ali, en la Sesión Extraordinaria en la que se ha debatido, se trata de un diagnóstico con 41 medidas concretas "abiertas" a cualquier modificación o mejora.

El Gobierno de Ceuta dice que "comparte" la preocupación de los localistas por el "desolador", según la coalición, panorama existente, pero considera que la mejor herramienta para combatirla es la Ordenanza General Reguladora que entró en vigor en 2011 con el objetivo de “obtener un efectivo desarrollo y protección de derechos de los jóvenes, promover la igualdad de oportunidades, la formación y cualificación, sí como impulsar su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social , económico y cultural y generar condiciones que posibiliten su emancipación”.

El consejero de Juventud, Premi Mirchandani, ha ensalzado las medidas “transversales y permanentes” que contiene para satisfacer las necesidades de los jóvenes y ha subrayado que cuenta con una virtud añadida: la de haber sido “consensuadas”, algo que ha reprochado no haber intentado a los de Nayat Mohamed y Emilio Postigo.

Durante el debate, el líder de la oposición ha alertado al PP de un peligro "cierto" a futuro. “En Ceuta”, ha expuesto, “tenemos a unos 7.000 ceutíes de entre 16 y 35 años que no logran acceder a un empleo, un panorama aterrador para quien quiere emanciparse, unas cifras de absentismo y fracaso escolar espeluznantes y una ciudad aburrida a ojos de los jóvenes, a los que se ha dejado sin voz desde que el Gobierno de Vivas desmanteló el Consejo de la Juventud”.

“Se trata de que entiendan que los jóvenes lo están pasando mal, que hay que impregnar toda la política del Gobierno de la Ciudad del tema juvenil y si ustedes no lo entienden es que no comprenden nada: o se les da voz o habrá conflicto socia y no es alarmismo”, ha indicado, “porque lo dicen los más eminentes sociólogos de la UE aunque afortunadamente aquí no hayamos tenido problemas de ese tipo”. “Ojalá que nunca los haya pero hay que actuar”, ha reivindicado.

 

Dos "diferencias grandes" entre Caballas y el PP

El consejero ha argumentado su voto en contra pese a “compartir” la preocupación de Caballas “por ese 24% de nuestra población”. El titular de Juventud ha dicho ver en la iniciativa de la coalición un afán “electoralista” y ha apuntado que entre los localistas y el PP “hay dos diferencias grandes”. “Nosotros consensuamos dos Planes de Juventud con los principales interlocutores juveniles dando participación a toda la juventud y ustedes han presentado un texto en solitario a través de JJCC, obviando al resto de interlocutores”, ha lamentado. A continuación ha señalado que en lugar de medidas concretas y aisladas el Ejecutivo local apuesta actualmente por “acciones globales y transversales no centradas en periodos concretos sino continuadas en el tiempo y que involucran a todos los departamentos de la Administración”.

En esa línea, ha alabado la Ordenanza General Reguladora de Juventud aprobada “sin votos en contra” en 2010 “desde una perspectiva integral para impulsar la inserción social, política, económica y cultural de los jóvenes, un documento sostenido en el principio de universalidad, con actuaciones en beneficio de todos y sin ninguna discriminación”.

Entre las ejecutadas ha reseñado la reserva de un cupo de VPO para jóvenes “a propuesta de Nuevas Generaciones”, los Planes de Empleo reservados para menores de 30 años (a razón de unos 300 beneficiarios y 3 millones de euros de inversión al año), la construcción del Campus Universitario, la actividad de la Casa de la Juventud, las medidas estatales para promover el emprendimiento y hasta la LOMCE.

También ha aplaudido al Foro de Participación Juvenil que ha reemplazado al antiguo Consejo, algo que ha irritado a Ali, que ha puesto de relieve que “la realidad rebate todos sus argumentos”. “Lo cierto es que tenemos a 7.000 jóvenes ceutíes parados, desencantados, sin vivienda y aburridos... Si todo lo que usted dice fuera verdad, imaginémoslo, algo falla. Nuestra idea hoy”, ha concluido el localista, “no era ajustar cuentas con el pasado sino trazar una línea de escenario de esperanza para que los jóvenes decidan: ni Caballas ni PP, ellos”.

 

Carracao: "Hay que dotar de voz a la juventud ceutí"

Mirchandani ha llegado a negar al portavoz socialista, José Antonio Carracao, “legitimidad” para hablar de Juventud por pertenecer a un partido, el PSOE, cuyo anterior líder, Zapatero prometía en 2002 que si llegaba a gobernar crearían un Ministerio específico, “algo que no hizo”.

La respuesta ha decepcionado al líder del PSOE, que ha acusado al consejero de no respetar “ni a lo que usted representa”. Carracao se ha confesado “plenamente de acuerdo” con la iniciativa de Caballas y defendió que “hay que dotar de voz a la juventud ceutí, que necesita un espacio propio sin injerencias para organizarse, debatir, ir conociendo lo que es el asociacionismo, la reivindicación y las posibilidades a su alcance participando del sistema para beneficiarse de las posibilidades que les ofrece”.

Lea también:

- El Pleno debatirá el martes las propuestas del Plan Integral de Juventud de JJCC

- Jóvenes Caballas propone crear un amplio grupo de trabajo sobre la Educación Universitaria en Ceuta

- Reclaman a Vivas un Pleno extraordinario para debatir el Plan Integral de Juventud 2014 de JJCC

- Plan Integral de Juventud 2014 de Jóvenes Caballas

- Caballas pide 1,5 millones a la Ciudad para apoyar de verdad a los jóvenes emprendedores ceutíes

- Jóvenes Caballas marca al Gobierno su hoja de ruta en empleo, vivienda, educación y ocio

Caballas cree que la "desoladora" situación de la juventud ceutí entraña riesgo de conflicto social


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad