El PSOE acusa a Salcedo de eludir su responsabilidad por no debatir y al PP, de otro recorte social

El PSOE acusa a Salcedo de eludir su responsabilidad por no debatir y al PP, de otro recorte social
El cartel más humano del PSOE

- Carracao: "Al final resulta que no es el PP quien tiene en el cajón a la señora Salcedo sino que es ella la que se ha encerrado dentro y le ha echado una doble vuelta. Que diga una verdad, que no se atreve a debatir"

- Los socialistas arrancan la campaña con un pequeño 'flashmob' en lugar de la habitual pegada de carteles pidiendo el voto de los ceutíes para "mover Europa"

- Lea íntegra la estrategia europea del PSOE para Ceuta y Melilla


El PSOE de Ceuta ha arrancado la campaña en la plaza que nombra la madre de su candidata, Izaskun Bernal, en un gesto de homenaje y lo ha hecho reclamando el derecho a confrontar sus ideas con la candidata del PP, Rocío Salcedo, en un debate. No habrá después de que Salcedo lo descartara el miércoles para evitar hacerle la campaña a la socialista. Un negativa que la ha entendido la candidata socialista (número 29 en la lista) como un duro ataque a la democracia.

“No no voy a entrar a valorar los motivos porque no merecen la pena, son más bien una excusa. Sí el hecho de que no quieran tener un debate. Por un lado, la candidata del Partido Popular elude su responsabilidad como candidata a estas elecciones. Y por otro, el PP de nuevo con una excusa cualquiera está imponiendo un nuevo recorte de derechos y libertades a todos los ciudadanos”, ha resumido Bernal.

Carracao quien acusar al PP de tener guardada a la candidata en un cajón hace menos dos semanas ha vuelto a recoger el simil: “Al final resulta que no es el PP quien tiene en el cajón a la señora Salcedo sino que es ella la que se ha encerrado dentro y le ha echado una doble vuelta. Que diga una verdad, que no se atreve a debatir. Que salga públicamente y lo diga, que no pasa nada, que no se atreve a confrontar sus ideas con nuestra candidata; y por lo tanto, que empiece la campaña diciendo una verdad, al menos. Es lo que tendría que hacer y no inventarse excusas”, ha apoyado a Bernal el secretario general de los socialistas ceutíes convertido en un voluntario más en la espectacular puesta en escena del PSOE, ‘flashmob’ incluido.

Bernal sigue declamando debatir, no pierde la esperanza y si no es con el PP y Rocío Salcedo no descarta hacerlo con Mohamed Alí o con otras formaciones ya sea ante los medios de comunicación y por su mediación o en cualquier otro foro que alguien pueda proponer.

“Esto de ser candidata a unas listas europeas yo lo entiendo como una enorme responsabilidad y tener un debate cara a cara y en directo es todo un reto y requiere un trabajo de fondo una preparación. En un debate se ve quien miente y quien no, quien hace un uso electoralista y quien no. Yo personalmente entiendo la política desde la valentía, el compromiso y la convicción, y por eso estoy dispuesta, y sigo estándolo, a asumir ese reto, el ir a un cara a cara a explicar las ideas, el qué hemos hecho hasta ahora y el porqué lo hemos hecho así o no”, ha profundizado Bernal sobre la elusión de responsabilidades de Salcedo, según opinión.

La ausencia de debate, ha redundado, Bernal “es un recorte de los derechos porque el PP con esta actitud antidemocrática de negar un debate está imponiendo a los ciudadanos que no tengan derecho a la información, a la libre de decisión. Y lo que impone es una ciudadanía pasiva. Si hay un ejercicio democrático que puede movilizar el voto es un debate en directo con la chispa, si queréis, que puede tener eso. La candidata elude sus responsabilidades y el PP aprovecha una vez más para imponer un nuevo recorte de derechos y libertades sociales”, ha zanjado Bernal sus argumentos.

La socialista no se siente además vencedora a pesar de que en el discurso de Carracao si se afirma la falta de valor de Salcedo para debatir. “¿vencedores respecto a qué? Yo estoy perpleja y lo que me da es pena por la falta de compromiso, de ilusión y de ganas de debatir, Durante muchos años una dictadura nos impuso no poder debatir abiertamente, ahora estamos en una democracia, en todos los rincones de España y de Europa va a haber debates y caras a caras, los están cerrando, y en Ceuta, no; de los pocos sitios que no”.

Pegada simbólica

Más allá de la polémica de la ausencia de debate, Bernal ha aprovechado el arranque formal de la campaña para reivindicarse y reivindicar a su vez la forma de hacer campaña que está teniendo el PSOE: “motivadora, ilusionante, diferente”.

Así el PSOE no ha pegado un cartel propiamente dicho, sino que ha optado por formar su lema de campaña con letras, una por militante. Camisetas rojas, letras blancas: “Tu mueves Europa, también desde Ceuta”. Europa era Pablo Núñez, camiseta azul con el mapa de Europa y las estrellas de la bandera y Ceuta otra militante fondo negro y silueta de la ciudad autónoma en blanco. Delante dos paraguas azules con las estrellas doradas y a un lado el cartel con el lema, la petición de voto y la foto de Elena Valenciano.

E Izaskun Bernal haciendo bailar a sus órdenes y al son de la música a los voluntarios y simpatizantes (incluido Carracao, uno más) para hacer un pequeño flashmob y arrancar la campaña con originalidad y diversión. Algo para lo que ha habido que ensallar toda la tarde.

Y es que “quedan 16 días para elegir el futuro de Europa y Europa no se mueve sola, se mueve con todos los ciudadanos, con su voto, por eso el lema nuestro de: tú mueves Europa, desde Ceuta, con tu voto”, ha lanzado Bernal.

El PSOE acusa a Salcedo de eludir su responsabilidad por no debatir y al PP, de otro recorte social


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad