Sanidad eleva a 60 los puntos de captación en la nueva campaña de medición de la calidad del aire

Sanidad eleva a 60 los puntos de captación en la nueva campaña de medición de la calidad del aire
Instalación de uno de los medidores de calidad del aire.

- La Ciudad Autónoma pone la lupa sobre el área industrial de la Autoridad Portuaria para certificar que se cumplen los niveles máximos de concentración de dióxido de nitrógeno, ozono o partículas volátiles

- La Administración desea financiar con fondos europeos un sistema que permita una recepción "continua" de datos 

- Los valores más desviados pero nunca "críticos" detectados esporádicamente se localizan por ozono en la zona del Sarchal


La responsable del Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, ha presentado este jueves oficialmente la cuarta campaña de medición de la calidad del aire que pone en marcha la Ciudad Autónoma en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

La iniciativa se va desarrollar en tres fases y cada una de ellas durará 15 días. Entre las novedades que presenta figura la ampliación en cinco puntos más de las localizaciones de los captadores de partículas como resultado del convenio suscrito con la Autoridad Portuaria para poder instalar medidores en sus dominios. Así, esta vez en total se medirá la calidad del aire en 60 puntos.

Los añadidos se encuentran en zonas especialmente sensibles: el CEIP Ortega y Gasset, las viviendas de la Antigua Éstación de Ferrocarril, el entorno del Poblado Marinero, la carretera de circunvalación y el dique de Levante.

Los captadores que se han comenzado a colocar este jueves medirán el nivel de concentración de dióxido de nitrógeno, ozono y partículas volátiles en la atmósfera ceutí más cercana a la tierra. Según ha explicado Benarroch, la Ciudad tiene la aspiración de seguir mejorando estos diagnósticos puntuales (ahora se obtendrán resultados de 8 meses alternos y no de un trimestre seguido) y está interesada en adquirir con fondos europeos un sistema de captación continua de resultados para, entre otras cosas, cuadrarlo con el Atlas de Mortalidad, que sitúa las enfermedades respiratorias como la tercera causa de muerte más frecuente en Ceuta.

La técnico municipal ha dejado claro que no hay ningún motivo para pensar en una situación "crítica" de mala calidad del aire en Ceuta y solamente ha reconocido como valores anormales los que se han registrado "puntualmente" en la zona del Sarchal por concentración de ozono, un fenómeno que se liga a la ausencia de tráfico rodado.

Lea también:

- Sanidad Ambiental realiza nuevas mediciones del aire que comparará con las recogidas en primavera

- El departamento de Sanidad Ambiental de Ceuta participa en el XII Congreso Español del área

- Sanidad y el Instituto Carlos III activan otra campaña para medir la calidad del aire en Ceuta

- Sanidad instala 55 medidores de contaminación atmosférica para conocer la calidad del aire en Ceuta

- Sanidad Ambiental inicia una campaña de medición de la calidad del aire en Puertas del Campo

Sanidad eleva a 60 los puntos de captación en la nueva campaña de medición de la calidad del aire


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad