UPyD insta a las autoridades a sacar ya a los niños sirios del campamento de la Plaza de los Reyes


UPyD insta a las autoridades a sacar ya a los niños sirios del campamento de la Plaza de los Reyes

- “Si hay que retirar la tutela a sus padres, hágase; si hay que denunciar a esos padres por maltrato infantil, hágase”, reclama el Consejo Territorial de la formación magenta

- "Esos niños están en grave peligro de insolación o golpe de calor", alerta en un escrito dirigido a la Fiscalía

El Consejo Territorial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Ceuta ha instado este lunes por escrito a la Fiscalía de Menores a intervenir para “salvaguardar la salud” de los menores de edad sirios que desde hace dos semanas permanecen acampados con sus padres ante la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma exigiendo que se les permita llegar al otro lado del Estrecho de Gibraltar.

Tras contactar telefónicamente o en persona con la Policía Local, el juez de Menores, la Ciudad y la Delegación, que han asegurado "que, por uno u otro motivo, 'nada podían hacer", el partido ha sido contundente: “Si hay que retirar la tutela a sus padres, hágase; si hay que denunciar a esos padres por maltrato infantil, hágase”, pide la formación magenta, que en su carta argumenta que “no podemos consentir que, por desconocimiento, dejadez de funciones o falta de acuerdo sobre quién es competente, los menores continúen expuestos a graves consecuencias para su salud”. “Esos niños, mientras estén entre nosotros, son nuestros”, alega.

Medio centenar de personas de origen sirio que llevan hasta 8 meses en Ceuta decidieron el pasado 5 de mayo abandonar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local e instalarse de forma “indefinida” en la Plaza de los Reyes, en pleno centro de la ciudad autónoma, a modo de protesta. El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, dio el pasado viernes por hecho que el Ejecutivo local, al que considera responsable de “hacer cumplir las Ordenanzas Municipales” en materia de ocupación del espacio público y de velar por los derechos de los Menores, cuyas competencias gestiona la Administración local, está de acuerdo con él en la necesidad de intervenir.

Sin embargo, hasta la fecha la Policía Local no ha pasado de tramitar “decenas” de denuncias por la instalación de tiendas de campaña. La Sección Sindical de FSP-UGT en el Cuerpo ha defendido que la solución al conflicto es “política y no policial” y ha acusado a los responsables institucionales de “eludir su responsabilidad”.

“Queremos suponer que el señor fiscal estará al corriente de la situación pero de lo que sí estamos seguros”, alerta UPyD en su misiva, “es de que no sabe que esos niños están en grave peligro de insolación o golpe de calor porque de lo contrario estamos seguros de que ya habría actuado”.

El Área de Menores de la Ciudad Autónoma no ha alertado hasta ahora a la Fiscalía de que los niños estén en unas condiciones inaceptables, algo que sí hizo en otoño, cuando ante una protesta similar, en unas condiciones meteorológicas adversas y con varios enfermos sí instó que se sacase a los menores de la Plaza, decisión que terminó con un enfrentamiento con los padres.

Según UPyD-Ceuta, el Estado o la Ciudad deben asumir la tutela de los niños “porque lo que es una evidencia es que su salud está corriendo un grave riesgo”. “Posiblemente los padres se opongan porque no en vano provienen de uno de esos países, Siria, en el que los menores son utilizados como objetos para conseguir determinados fines, pero España, como firmante de los Derechos Universales del Niño, no puede permitir que los menores sean utilizados para fines espurios ni de ninguna otra índole”, razona la formación política, “sencillamente porque además nuestra Ley lo prohíbe”.

Lea también:

- González Pérez y Vivas "hablan" del campamento sirio en la Plaza de los Reyes y su continuidad

- Ceuta ha recibido 141 sirios en lo que va de año y ha visto partir hacia la Península a 18

- Unos 50 sirios vuelven a asentarse en la Plaza de los Reyes exigiendo cruzar ya el Estrecho

- La Policía Nacional desarticula la principal red dedicada a introducir ilegalmente sirios en Ceuta

- González Pérez pide "paciencia" a los sirios y recuerda que la burocracia es la misma para todos

- Caballas reprocha al PP que trate a Ceuta como un "centro de retención indefinida de inmigrantes"

- Siete de los 9 sirios que habían pedido asilo en Ceuta han retirado sus solicitudes

- Un grupo de inmigrantes sirios vuelve a movilizarse para salir de Ceuta ante la Delegación

- Cuatro de los siete niños sirios cuya guarda asumió la Ciudad vuelven al CETI con sus padres

- La Ciudad asume de manera “cautelar y provisional” la guarda de siete niños de nacionalidad siria

UPyD insta a las autoridades a sacar ya a los niños sirios del campamento de la Plaza de los Reyes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad