El PP gana las elecciones en Ceuta con un 40,3% de los votos, su peor resultado desde 1999

El PP gana las elecciones en Ceuta con un 40,3% de los votos, su peor resultado desde 1999
La participación es una de las más bajas del país

- Los de Juan Vivas, que en barriadas como Benzú no han pasado de 8 sufragios, no bajaban del 50% de respaldo en unos comicios desde hace catorce años

- El PSOE obtiene el 22% de los sufragios, diez puntos porcentuales de retroceso, en unas elecciones en los que la participación en la ciudad no ha llegado al 27%

- Primavera Europea, la candidatura de Caballas, roza el 9% y obtiene algo más 1.407 apoyos con un escrutinio al 100%

- En España el PP gana por dos escaños al PSOE y ambos se dejan más de 5 millones de votos en el camino


El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas celebradas este domingo en Ceuta, en las que la participación no ha llegado al 27 por ciento en la ciudad. Lo ha hecho recibiendo el 40,34 por ciento de los votos emitidos, 6.330. Se trata de su peor resultado en términos porcentuales desde 1999, cuando el GIL. Durante los últimos quince años los de Vivas no habían bajado nunca del 48 por ciento de las generales de 2000 y no había dejado de ganar con mayoría absoluta desde entonces.

El PSOE ha alcanzado 3.538 sufragios con un escrutinio cerrado al 100 por ciento. Se trata, del 22,54 por ciento, diez puntos porcentuales de caída. Caballas, que concurría en la candidatura de Primavera Europea, roza el 9% con 1.407 apoyos, más que UPyD, que supera el millar, 1.071 votos al cierre de la contabilidad y un porcentaje del 6,82 por ciento que de repetir la próxima primavera en los comicios locales le serviría para entrar en la Asamblea.

Podemos ha recibido 578 votos  (3,68 por ciento) e IU, 528 (3,36 por ciento). Por encima de los 200 también se han situado Ciudadanos (379), VOX (274) y PACMA (226).

El PP, que en barriadas como Benzú sólo ha obtenido 8 sufragios, ha perdido alrededor de 4.500 votos y el PSOE, más de 2.300 con respecto a las últimas europeas. Eso sí la participación ha sido sensiblemente inferior a aquella cita. Este domingo en Ceuta han votado 15.988 personas, sólo el 26,8 por ciento de los llamados a hacerlo. El delegado del Gobierno y todos los líderes políticos han coincidido en señalar esa cifra, apenas uno de cada cuatro ceutíes con derecho a voto lo ha ejercido, como "baja en relación a la importancia que tiene estas elecciones y el peso de Europa y sus políticas en nuestra ciudad", ha asegurado Francisco Antonio González. "Los partidos tendrán que tomar nota de la bajada. Yo estoy sorprendido por la baja participación", ha asegurado el delegado.

Hace cinco años, en las elecciones de 2009, con una abstención del 68,4% (votaron 18.213 personas en la ciudad autónoma), el PP se hizo con la victoria con 10.952 votos, el 59,5% de los emitidos. El PSOE obtuvo 6.014 (32,6%) y el resto de candidaturas se repartieron algo más de 1.200 (UPyD recibió 668 y el resto no pasaron de un centenar). En toda España en las últimas europeas ganó el PP (42,1%, 24 eurodiputados) y el PSOE obtuvo algo más de 6,1 millones de votos, un 38,7% del total, lo que le concedió 23 escaños en la Eurocámara.

En el conjunto del país, las elecciones las ha ganado el Partido Popular que ha obtenido 16 escaños por los 14 que ha sacado el PSOE, por debajo en ambos casos de las encuestas que los situaban a ambos en el entorno de la veintena. El bipartismo renquea y se ha dejado más de 5 millones de votos en el camino, y eso que la participación a diferencia de lo sucedido en Ceuta se ha mantenido e incluso incrementado ligeramente. 

El bombazo de la noche lo ha protagonizado Podemos, del mediático Pablo Iglesias, que se ha disparado hasta los 5 escaños, muy por encima de lo que le daban todas las encuestas y que ha irrumpido como cuarta fuerza política, superando a UPyD que se ha quedado con 4 y que sigue mejorando elección tras elección sus resultados, y a un sólo escaño de la Izquierda Plural (IU) que se ha quedado con 6 escaños como tercera fuerza política. CEU ha obtenido 3 escaños, EPDB ha sacado 2, Ciudadanos irrumpe también con 2 escaños, Los Pueblos Deciden obtiene un escaño y la Primavera Europea de Equo logra meter a un europarlamentario. VOX se queda a unos pocos de miles de votos de poder hacerlo.

El PP gana las elecciones en Ceuta con un 40,3% de los votos, su peor resultado desde 1999


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad