El PP, satisfecho, a pesar de la pérdida de apoyo, por haber ganado en 5 de los 6 distritos

El PP, satisfecho, a pesar de la pérdida de apoyo, por haber ganado en 5 de los 6 distritos
El presidente de los populares repitió, incansable, su discurso varias veces antes los medios

- El presidente Vivas pone en valor el resultado obtenido por el contexto de extrema dificultad en el que el PP ha competido en esta cita electoral, con el recuerdo de las políticas de recortes y austeridad para poder llevar al país a la senda del crecimiento económico

- La candidata, Rocío Salcedo, se ha mostrado "super satisfecha" con el resultado obtenido y asegura haber puesto "toda la carne en el asador" durante la campaña para lograr que el PP fuera la mejor opción para los ceutíes

- Ambiente flojo en la sede de Ainara con mucho menos espíritu festivo que en anteriores victorias electorales


El Partido Popular ha ganado en 5 de los 6 distritos electorales, todos menos el distrito 6 que aglutina a los Príncipes y Benzú, en donde ha ganado el PSOE y el PP ha sido superado también por Primavera Europea. Los 6.330 votos (40,34 por ciento de los sufragios emitidos) suponen que los Populares se han dejado más de 4.600 votos y 19 puntos de apoyo porcentual respecto a hace 5 años cuando obtuvieron 10.952 votos, el 59,52 por ciento de los emitidos. Pero aún así han ganado con un porcentaje suficiente como para repetir una mayoría absoluta si las elecciones fueran autonómicas, en una proyección que todo el mundo coincide en señalar que no sería real.

Nada tienen que ver las elecciones del próximo año con las de este domingo, pero tampoco se parecen estas Europeas a las de hace 5 años. Ahora la coyuntura era “extraordinariamente difícil”, ha señalado el presidente de los populares, Juan Vivas, y hay quien ha presentado las elecciones como una suerte de “enmienda a la totalidad” de las políticas llevadas a cabo por Rajoy de austeridad y recortes. El buen resultado en el conjunto del país, supone para Vivas un refrendo a esas políticas que han puesto al país en la “senda del crecimiento económico”.

En clave local “el PP sigue siendo la fuerza más votada en Ceuta. Sigue siendo la opción de los ceutíes. El Partido Popular sigue obteniendo por parte de los ceutíes un respaldo político contundente y al decir contundente digo que el respaldo que va a obtener el Partido Popular en estas elecciones, a pesar de la dificultad que suponen estas Europeas, va a estar a bastante distancia del resto de fuerzas políticas, la dirección del voto de los ceutíes es inequívoca, y tiene su importancia. Son muchas legislaturas y muchas las elecciones en las que los cueítes optan de forma contundente y mayoritaria por el PP. Digo a bastante distancia en términos de porcentaje de votos y también desde el punto de vista espacial y geográfico, de los 6 distritos ganamos en 5 de ello”, ha analizado Vivas poco antes de las 23 horas del domingo cuando los resultados que manejaba el partido eran los propios y no los oficiales.

Para el presidente los resultados son un “acicate” para seguir trabajando en la misma línea y para seguir anteponiendo los “intereses de Ceuta a cualquier otro objetivo”.

En esa visión espacial y geográfica de los resultados, Vivas deslindó inversión y votos obtenidos, pero sí reconoció que “en el Príncipe nos queda muchísimo por hacer. Estamos muy ilusionados con la propuesta para remodelar la Almadraba, la zona de los dos príncipes y de Benzú. Es una apuesta decidida en infraestructuras por el Príncipe y también es verdad que en los últimos años se han hecho importantes inversiones: Las obras en los accesos al Príncipe son una actuación muy importante, desde el punto de vista de los suministros básicos, desde el punto de vista social lo que se está haciendo en el Polifuncional. Ceuta es toda una y a la hora de valorar el resultado del voto no hay que hacer una configuración en la relación que pueda tener inversión y voto. No creo que esté directamente relacionado con las inversiones que se realicen en el lugar en concreto. Los grandes logros no afectan a un ciudadano de una determinada zona, ahí están las 24 horas de agua o el hospital nuevo, como ejemplo. Nos queda mucho trabajo por hacer en el príncipe y estamos dispuestos a llevarlos a cabo”, ha repasado Vivas.

Al presidente Vivas le preocupó tanto o más que el descenso de votos de su partido la abstención y la constante en una menor participación en Ceuta que en el conjunto de España y el resto del país. Algo “persistente en el tiempo”, pero que “no es nada satisfactorio. Yo creo que todas las formaciones políticas tendríamos que reflexionar y hacer autocrítica de qué no hacemos bien para que tengamos aquí unos niveles de abstención superiores a la media nacional”, ha reflexionado Vivas. “La abstención no es sólo de los votantes del PP”, ha apostillado.

 

Super satisfacción en Salcedo

La candidata del PP de Ceuta en estas elecciones, Rocío Salcedo, se ha mostrado satisfecha con el trabajo realizado y los resultados obtenidos y con que “los ceutíes han vuelto a respaldar y a confiar en el PP en estas elecciones. Estoy super satisfecha con el trabajo realizado en la campaña y con los resultados. Tenemos que hacer una reflexión en los partidos por la baja participación, pero el PP es el que ha ganado en Ceuta y hemos ganado en la mayoría de los distritos y estoy contenta y satisfecha y el partido está satisfecho con el resultado”, ha manifestado la candidata.

Estas han sido las primeras elecciones en las que Salcedo ha tenido un papel protagonista, tras quince días de dura campaña el balance de la líder de Nuevas Generaciones es positivo. “Ha sido una experiencia gratificante a nivel humano y político. 20 días intensos de campaña. He vivido la campaña intensamente y este día de otra manera diferente a cómo lo vivía siendo interventora y apoderada. Es una gran responsabilidad la de ser candidata en unas Europeas. Yo he puesto toda la carne en el asador para hacer una buena campaña, para que los ceutíes confiaran en mi y en el PP; para ser la mejor opción en Ceuta y lo hemos comprobado”, ha valorado Salcedo.

Ambiente flojo

A pesar de las palabras positivas de los discursos lo cierto es que en la sede del PP en la calle Ainara, la noche electoral se ha caracterizado por un ambiente igual de flojo que la participación recogida en las urnas. Lo que en otras noches de elecciones son mareas de simpatizantes, afiliados, apoderados e interventores este domingo electoral de mayo era un ambiente sosegado y tranquilo en los que los cargos de peso del partido departían entre ellos con tranquilidad y sin perder la sonrisa.

Algún militante histórico definió el ambiente como de "funeral". Quizás llevado por los datos de pérdida de respaldo y los 6.330 votos que como cifra es realmente baja para lo que acostumbra a aglutinar en las urnas la formación de Vivas. Desde luego la celebración de la victoria no fue la de las fiestas en el auditorio de la Marina o en algún hotel a las que venía acostumbrándose el partido en las anteriores citas, tampoco el presupuesto desplegado daba para tanto.

El PP, satisfecho, a pesar de la pérdida de apoyo, por haber ganado en 5 de los 6 distritos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad