198 familias han solicitado enchufarse a la luz al amparo de la polémica excepción


198 familias han solicitado enchufarse a la luz al amparo de la polémica excepción

- Fomento trabaja a toda prisa para resolver los expedientes con la mayor celeridad posible, sin que de momento se haya dado luz a nadie

- El Gobierno acepta el informe de Atlas y ratifica la subida de 2 euros en la bombona de butano

- Caballas averigua en Pleno que la Ciudad destina más de 600.000 euros a la lucha contra el Alzheimer

Los roces entre Delegación y Ciudad Autónoma que cada día ambas administraciones se esfuerzan menos en negar quizás tuvieron su primera herida en público al hilo de la aprobación por parte del Pleno, con el visto bueno imprescindible del PP y del Gobierno de Vivas de la propuesta de Caballas para permitir dar luz y hacer excepciones con la habitabilidad a viviendas que pudieran ser irregulares desde el punto de vista del ordenamiento urbanístico, pero no comportaran riesgo alguno para sus integrantes.

Delegación ha perseguido el acuerdo plenario en los tribunales, sin éxito, la Justicia ha dado la razón y reconocida la legalidad del planteamiento de Caballas que respaldó el Gobierno. El propio delegado, Francisco Antonio González, llegó aprovechar ahora va a hacer un año la detención de yihadistas en el Príncipe para colocar la decisión y a Caballas en el foco de los que ayudan a los terroristas con medidas como estas que dan luz a viviendas que no cumplen al cien por cien con la legalidad urbanística. Perdiendo la razón y el argumentario ante los Tribunales.

Resuelto el conflicto, se ha podido conocer cuál era el alcance de la medida. Sólo 198 familias han solicitado engancharse al suministro eléctrico de forma regularizada sin que sus viviendas cumplan con todos los requisitos urbanísticos. El dato lo facilitó el jueves, la titular de Fomento, Susana Román, ante una pregunta del líder de la oposición, Mohamed Alí, para conocer los pormenores de cómo están las cosas, tras tener constancia de cierta lentitud en los proecedimientos.

198 solicitudes, y ninguna resuelta de forma efectiva, si bien 22 ya tienen el visto bueno de Fomento para el enganche y tendrán luz en breve. En otros 22 casos se han cursado requerimientos al interesado para completar los expedientes. 19 han sido remitidos al artículo 15 de la ordenanza por tener alguna incidencia con el suelo y su propiedad y en otros 128 casos los técnicos han requerido un dictamen de lo servicios jurídicos. Román adelantó que se van a agilizar mucho este grueso de expedientes dado que hay una respuesta tipo ya realizada. Otros 7 no han sido iniciados al no tener tampoco informe del arquitecto, primer escalón burocrático.

Roman dejó claro que si se tarda algo más de lo deseable es para garantizar la seguridad de las instalaciones y las viviendas a pesar de las circunstancias especiales que pudieran tener las viviendas en lo urbanístico.

Bombona 2 euros más cara de forma definitiva

Aróstegui también interpeló al Gobierno sobre el informe requerido a Atlas para justificar la subida de 2 euros en la bombona aprobada hace sólo unas semanas por el Gobierno.

Carreira ratificó haber recibido la información de la empresa Atlas, 18 páginas, y contar también con un informe del jefe de los servicios técnicos de Servicios Tributarios, Emilio Fernández, y la conclusión de ambos es la ratificación de la subida al entender que los sobrecostes de la producción a los que aludía Atlas para solicitar la subida están perfectamente justificados en los informes.

Aróstegui muy enfadado prometió al consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira que volvería al Pleno de junio a debatir el asunto con los papeles en la mano y a discutir el propio informe de la empresa. "No han tenido en consideración lo que supone para muchas familias esos 2 euros en la bombona", le espetó Aróstegui a Carreira para prometer la guerra en este asunto.

600.000 euros al Alzheimer

El otro diputado de Caballas, Manaan, interpeló a su colega médico el consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, sobre el gasto en subvenciones al Alzheimer y el control del mismo, haciendo hincapié en el centro de día de la Fundación Gallardo.

Abdeselam desveló que en total la Ciudad Autónoma destina más de 600.000 euros a la lucha y atención de enfermos de Alzheimer a través del centro de día propio, el que gestionan los Gallardo y las ayudas a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Abdeselam también concretó que en breves fechas hay previstas reuniones de coordinación con todos los agentes implicados y que están gestionando fondos públicos para estos fines, para unificar acciones y mejorar la coordinación entre todas las partes implicadas en la atención a estos enfermos.

198 familias han solicitado enchufarse a la luz al amparo de la polémica excepción


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad