Los alumnos de la UNED ceutí podrán hacer prácticas en el Economato de Cruz Blanca en el Príncipe


Los alumnos de la UNED ceutí podrán hacer prácticas en el Economato de Cruz Blanca en el Príncipe

- El acuerdo no incluye un techo de beneficiarios y nace con vocación de perpetuarse en el tiempo en beneficio del proyecto de los Franciscanos y de los propios estudiantes

- Los religiosos prevén tener terminada la sede física del proyecto, que ya atiende a unas 300 familias de la barriada y su entorno, en el plazo de "un mes y medio"

El director del Centro Universitario UNED Ceuta, Fernando Jover, y el superior general de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Luis Miguel Martell, han firmado este martes en el Campus Universitario un "interesante" convenio de colaboración entre la institución formativa y la Fundación religiosa en virtud del cual los alumnos de la primera podrán hacer prácticas profesionales en el Economato que la segunda está poniendo en marcha en la barriada del Príncipe.

Jover ha explicado que el acuerdo irá "en beneficio del alumnado para hacer su asignatura de Prácticum y por su interés en hacer prácticas profesionales antes de titularse". Aunque el convenio podrá dar cabida a titulados de cualquier rama, en función de las necesidades de Cruz Blanca, inicialmente se intuye que será especialmente propicio para los estudiantes de "Trabajo Social, Educación Social o Psicología".

El Centro Universitario ya mantiene acuerdos similares con distintas entidades de la Administración General del Estado, la Ciudad Autónoma y otras Universidades.

Martell ha explicado que aunque las obras de la sede física del Economato no terminarán hasta dentro de "aproximadamente un mes y medio" en la barriada ya se están desarrollando talleres de todo tipo (hábitos de vida saludables, no violencia, igualdad...) en los que se involucra a las aproximadamente 300 familias que ya se benefician de los vales de ayuda alimenticios que reparte Cruz Blanca en colaboración con otras oenegés.

"Gracias a esta oportunidad los estudiantes tendrán también la ocasión de valorar más su ciudad", ha señalado el superior general sobre un convenio que nace sin un techo de beneficiarios y con vocación de ser "indefinido" en el tiempo.

 

Un proyecto social y educativo

Con la puesta en marcha del Economato Social "se garantizará la atención de las necesidades alimentarias y de productos de primera necesidad de personas o familias que a causa de la crisis se encuentran en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social". Este proyecto no sólo contempla la cobertura de estas necesidades, ya que "está asociado a un proyecto educativo de gestión de la economía doméstica con presupuestos limitados o inexistentes y de elaboración de dietas equilibradas con la conjugación de los factores anteriores".

Los beneficiarios que se incorporen a este proyecto deberán reunir una serie de requisitos "que dependerán de su situación económica y de vulnerabilidad social". Éstos son valorados por un equipo técnico de la Fundación tras una entrevista de acogida. Con la firma de las normas de funcionamiento del Economato y su compromiso educativo podrán empezar a disfrutar de los productos alimentarios, de higiene y salud básicos.

No será, en cualquier caso, "a cambio de nada". A través de esta firma los usuarios se comprometerán a entrar a formar parte de un proyecto educativo nutricional y de promoción de la salud, por un lado, y a la realización de distintos itinerarios de incorporación "en los que va a tenerse muy en cuenta la formación y la orientación laboral", por otro.

Lea también:

- Cruz Blanca renueva su compromiso "social y solidario" con Ceuta desde su recién estrenada Casa

- La Ciudad aportará 145.000 euros al economato social de los Franciscanos en el Príncipe

- Cruz Blanca prevé abrir en marzo en el Príncipe un economato ligado a un proyecto educativo

Los alumnos de la UNED ceutí podrán hacer prácticas en el Economato de Cruz Blanca en el Príncipe


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad