Jaramillo paga con su dimisión el precio político del escándalo de los contratos de la Feria de Día

Jaramillo paga con su dimisión el precio político del escándalo de los contratos de la Feria de Día
El consejero no se ha referido a los contratos con disconformidad de los técnicos.

- Mirchandani asume una "mala praxis administrativa" detectada por Intervención que atribuye a las "prisas" por organizar ahora un evento que preveía montar inicialmente en agosto pero para el que ya pedía presupuestos hace casi 2 meses

- El consejero defiende al alto cargo saliente por "trabajador, responsable y honrado" y dice que "sale por la puerta grande"

- La Ciudad asume un coste "total" de 190.000 euros y señala a los técnicos, que según afirma avalaron los precios a los que se pagaron los baños químicos, las casetas y los toldos


El hasta ahora viceconsejero de Festejos, Salvador Jaramillo, ha intentado pagar este martes con su dimisión el precio político del escándalo de los precios a los que se han concertado al menos 4 contratos de la Feria de Día del pasado fin de semana, los de los baños químicos, las casetas sevillanas, el alquiler de toldos y su colocación. Intervención ha detectado, a falta de un dictamen definitivo, "mala praxis administrativa", según la terminología utilizada en rueda de prensa por el consejero competente, Premi Mirchandani, y Jaramillo, "el gestor" del expediente, ha cogido la puerta "por responsabilidad" y para intentar no dañar más la imagen del Ejecutivo de Vivas.

Según Mirchandani, el alto cargo, "un amigo trabajador, responsable y honrado", sale "por la puerta grande" del Ayuntamiento tras realizar "un enorme esfuerzo para mantener e incluso mejorar las actividades de Festejos a pesar del recorte presupuestario que ha sufrido su presupuesto durante los últimos años".

La Feria de Día ha costado, en total, según Mirchandani, artistas incluidos, "190.000 euros", "algo más que el año pasado porque ha habido 3 actuaciones de artistas nacionales en lugar de una y porque se contrató el suministro de toldos y su colocación, que en 2013 nos facilitó la Comandancia". El consejero ha justificado el desembolso apelando a los "miles de ceutíes" que acudieron a la Plaza Nelson Mandela y su alrededores, en los "400.000 euros" de negocio generado "en empresas ceutíes [desde los hosteleros hasta las orquestas pasando por taxis...]" y en la imagen que se dará de Ceuta "en revistas como 'Pronto', 'Hola' y 'Lecturas'; en el programa 'Sálvame' y en otros medios del Grupo Vocento", impacto promocional no cuantificado económicamente.

Mirchandani ha dejado claro que la colocación de los toldos, encomendada por 16.640 euros a 'CarpaSpain', "no se pagará" porque la empresa no hizo el trabajo como exigían los informes técnicos previos (los ya instalados en la calle Muñoz Castellanos llegaron a desprenderse).

Con respecto a los baños químicos (más de 16.000 euros por 16 unidades, a razón de más de mil cada una por tres días cuando la renta unitaria sale a 100 euros mensuales en Ceuta y a 140 en Cádiz) el consejero ha señalado que, como con la renta de las rafias y las casetas, se pagará solo "lo que digan los técnicos".

La contradicción de los técnicos

Llamativamente, Mirchandani ha dicho que si firmó los contratos fue porque los mismos técnicos ya habían avalado que eran tarifas de mercado (las casetas, por ejemplo, han salido en Ceuta a más de 30 euros por metro cuadrado cuando el Ayuntamiento de Huelva no admitió en la Feria del año pasado abonarla a más de 13 euros, en el peor de los casos). Preguntado por si tomará alguna decisión con ellos por ser capaces de decir una cosa y la contraria ha pedido "prudencia" hasta conocer el informe definitivo de Intervención sobre esa "mala praxis".

En cualquier caso, el miembro del Ejecutivo de Vivas ha afirmado que todo se embarulló porque al principio la Feria iba a ser en agosto, después en julio y al final se puso en mayo. Según su versión, las prisas llevaron, vía "contactos" a contactar, a la vista de que no había empresas en Ceuta que se comprometiesen a cumplir los servicios, a ir "a la madre de las suministradoras".

No hay 'madre' en el expediente. Sí hay presupuestos solicitados incluso a principios de abril, casi 2 meses antes de la fecha del evento. Casi todos de 'empresas' de Écija, en muchos casos sin CIF, con erratas repetidas, teléfonos móviles iguales, lazos personales entre sus responsables... "¿Por qué a Écija?", se le ha preguntado al consejero, que tampoco ha explicado por qué decidió alquilar los toldos multiplicando el precio de compra pese a que el Ejército se los prestaba. "En Ceuta no había empresas y a través de contactos se llegó a una empresa de allí", ha aludido sin mas precisión.

El consejero no se ha referido en ningún momento a algunos contratos que sí nacieron con "disconformidad", según la documentación a la que ha tenido acceso Ceutaldia.com, de los técnicos. Son, por ejemplo, los de servicios de Fontanería y Electricidad, encomendados estos sí a empresas locales que proponían facturar 1.680 euros sin IPSI, por ejemplo, por tener un retén para solucionar "posibles averías" durante 72 horas.

Lea también:

- Festejos paga mil euros en Écija por 3 días de baño portátil cuando en Ceuta cuesta 100 por un mes

- Carracao repite: "No hay licitación, adjudicación o contrato del Gobierno de Vivas sin tufo a amaño"

- Empresas sevillanas con el mismo teléfono 'compitieron' por contratos de la Feria de Día

- Caballas asegura que los contratos de la Feria de Día se han concertado a precios "fuera de mercado"

- Vivas pide a Mirchandani un informe "exhaustivo" sobre los "177.000 euros" de la Feria de Día

- Ali llevará los contratos de la Feria de Día al Juzgado si los técnicos no paralizan su pago

- Mirchandani quita los toldos de la Feria de Día, en la que se gastará "lo que estaba presupuestado"

- Caballas cree que los "más de 180.000 euros" que costará la Feria de Día son una afrenta social

- El PSOE pide 'casetas Halal' en la Feria de Día y anima al grupo de Mizzian a que siga movilizándose

- No estará Faruk, pero sí casi todo el reparto de El Príncipe para pregonar la Feria de Día

- Festejos sigue negociando con 'El Príncipe' para tener a Morey y los Ben Bareq en la II Feria de Día

- Los locales que hagan las dos mejores tapas en la Feria de Día tendrán caseta segura en la de 2015

- Festejos ultima "con las máximas expectativas" y escaso riesgo de lluvia la Feria de Día

- Festejos pacta con los hosteleros cobrar la tapa a concurso con bebida a 2 euros en la Feria de Día

- Festejos sorteará el viernes entre 25 hosteleros los 17 stands de la Feria de Día Gastronómica

Jaramillo paga con su dimisión el precio político del escándalo de los contratos de la Feria de Día


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad