Aróstegui compara al Ejecutivo del PP con "un tren que pasa de largo" ante los problemas ciudadanos

Aróstegui compara al Ejecutivo del PP con "un tren que pasa de largo" ante los problemas ciudadanos
Aróstegui y Ali discuten con Vivas durante un Pleno.

- Caballas responde con "un rotundo no" al segundo expediente de modficiación del Presupuesto 2014 de la Administración local porque sólo contiene "un pellizco" para las "verdadera necesidades" de la ciudad

- El PSOE cree que el expediente solamente cumple "técnicamente" con los requisitos de estabilidad presupuestaria


Con "un rotundo no”. Así ha contestado la coalición Caballas al segundo expediente de modificación del Presupuesto de este ejercicio defendido este lunes en la Asamblea por Emilio Carreira como el último ejemplo de la vocación "socical" del Ejecutivo de Juan Vivas. Muy lejos de esa posición, Aróstegui ha comparado el documento con “un tren que vuelve a pasar de largo y a dejar abandonadas a muchas barriadas” y a "miles" de ceutíes. El localista ha visto en el discurso del también portavoz gubernamental una “catarata” de términos técnicos para “ocultar” intenciones “perversas”.

“Hay más de 7 millones para Planes de Empleo pero sólo porque cambia la Administración que los gestiona y aunque el diseño nos parece acertado por incidir en el ámbito educativo no lo es menos que el criterio de selección del personal sigue sin estar resuelto”, ha diagnosticado el localista, que ha vuelto a pedir que se orienten “hacia los más necesitados”. “Estamos deteriorando el instrumento y despilfarrando recursos”, ha lamentado.

También son “plumas ajenas”, desde su punto de vista, aunque Carreira dice que son fruto también del trabajo del Gobierno ceutí, los 1,3 millones del Fondo Estatal para combatir la pobreza infantil, por cuya transferencia Caballas ha hecho un “reconocimiento expreso” al Gobierno de Rajoy. “Nos preocupa la distribución de esa partida porque, salvando el programa de comedores, lo demás queda diluido en convenios de epígrafes ambiguos y difíciles de fiscalizar, algo que no nos parece bien porque debería ir al programa ‘Ningún niño con menos de 3 comidas diarias”, ha matizado.

“Este expediente, con el que somos tan críticos, se resume en que con un superávit y el ahorro en determinadas partidas disponemos de 6 millones para hacer cosas y ahí debemos centrar el debate político porque sus prioridades no son los parados de larga duración en riesgo de exclusión social o el alojamiento alternativo sino resolver su mala gestión pagando facturas de 2012; de Emvicesa, el cortijo donde nadie sabe lo que pasa; de sentencias pese a que no cabe el ‘obligado’ cumplimiento… El dinero que debería ir a necesidades del ciudadano se dedica a blanquear los despropósitos del Gobierno del PP”, ha sentenciado.

 

La parte del león, "lejos" de los problemas de la ciudad

La “vuelta de tuerca” añadida es el “pellizco” de 1,6 millones que se reparte “en 275.000 euros a lo que nosotros llamamos ‘prioridades de la Ciudad’ y otro millón para sus intereses, 400.000 euros para la tasa de vertedero, 400.000 en anuncios, 400.000 en asfaltado, 800.000 para Trace, 100.000 para Turismo, 140.000 para un 'estudio' del comercio transfronterizo…". "Todo esto, que nada tiene que ver con los problemas, necesidades y carencias de la ciudad", ha resumido, "consume mucho más que lo debidamente acreditado”.

Los 1,6 millones que se consignan para compensar a la promotora del Pasaje Fernández por las expropiaciones derivadas de los restos arqueológicos hallados en la zona son ”juegos florales” para que “alguien se quede callado y contento tras cinco años de problema sin resolver”.

“Procurar que el dinero de todos esté lo mejor utilizado posible” es "el objetivo de Caballas", que presentará una propuesta alternativa de reparto de los millones del expediente con el fin de “no darle un portazo más a los problemas de los ceutíes”.

El PSOE, también en contra

El PSOE, que ha tenido esta vez a José María Mas como portavoz de su posición, también ha votado en contra de la modificación del Presupuesto, como en diciembre, en su elaboración inicial, porque las cuentas de la Administración local “no están ajustadas”. “Se van haciendo modificaciones improvisadas sobre la marcha, ahora a costa de dos grandes partidas, la referente a la Pobreza Infantil y la de los Planes de Empleo”, ha criticado el socialista.

Para Mas muchos de los gastos que el Ejecutivo considera imprevistos e incluye ahora en el documento eran "totalmente previsibles" y deberían haber sido consignados "en el expediente original". También ha subrayado, por aparentemente insuficientes, “demasiado pequeñas”, algunas subvenciones como los 3.000 euros que recibirán algunos clubes deportivos.

La supuesta apuesta por la inversión tampoco ha convencido al Grupo Socialista porque "se incluyen proyectos como el de la Estación de Ferrocarril que debería llevar años terminada" y desde su punto de vista sólo "técnicamente" se cumple la estabilidad presupuestaria porque de acuerdo con sus cálculos "este expediente genera necesidades de financiación por cerca de 7 millones".
 

- Consulte el expediente de modificación presupuestario

Lea también:

- La Ciudad retoca sus cuentas para seguir siendo "la que más dedica a gasto social" del sur de la UE

- Los técnicos creen que "no procede" atender la mayoría de las reclamaciones de más dinero de Trace

- Castañeda dará 140.000 euros al empresariado del Tarajal para auscultar el comercio transfronterizo

- Caballas cree que la segunda modificación del Presupuesto sólo viene a "blanquear irregularidades"

- Hamed denuncia una voluntad "política" en el Gobierno del PP para inyectar dinero a TRACE

- La Ciudad trasvasa a la de las Brigadas Verdes la partida presupuestaria de las Cívicas del Príncipe

- Carracao tacha de "indecente e inmoral" los 400.000 euros extra para Publicidad Institucional

- Caballas cree que la modificación del Presupuesto de la Ciudad no satisface las necesidades de Ceuta

- La Ciudad modifica su Presupuesto de 2014 para reforzar Política Social, Publicidad y obras

Aróstegui compara al Ejecutivo del PP con "un tren que pasa de largo" ante los problemas ciudadanos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad