Wert cree “imposible” mejorar los resultados académicos en Ceuta sin avances “tempranos” en español

Wert cree “imposible” mejorar los resultados académicos en Ceuta sin avances “tempranos” en español

- El ministro dice que “las circunstancias geográficas, la diversidad sociocultural y la evolución demográfica” de las ciudades autónomas exigen “un sobreesfuerzo” y un plus de “compromiso y dedicación”

- La Administración General del Estado y la local renuevan sus convenios de refuerzo educativo y Escuelas Infantiles y encauzan la futura transformación del IES Puertas del Campo en un colegio

- Educación buscará los Fondos FEDER "que sea posible" hasta 2020 para construir nuevas infraestructuras, promete


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha señalado este jueves en Ceuta que extender la escolarización temprana para “compensar” el déficit que en la competencia lingüística muestra el alumnado local que no tiene la lengua vehicular, el castellano, como idioma materno, es la única vía para mejorar los resultados académicos en las dos ciudades norteafricanas, su único territorio de gestión directa. “Si no mejoramos en la competencia lingüística en la etapa temprana será imposible que mejoren los resultados académicos, por los que somos los primeros preocupados y los responsables de corregirlos”, ha reconocido el ministro en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez; y la consejera local de Educación, Mabel Deu.

Wert ha señalado que “las circunstancias geográficas, la diversidad sociocultural y la evolución demográfica” de las ciudades autónomas exigen del Ministerio y de los docentes que trabajan en Ceuta y Melilla “un sobreesfuerzo” y un plus de “compromiso y dedicación”.

En cuanto a las tareas de la Administración ha subrayado que mantiene una planificación “a medio plazo” de necesidades de recursos humanos y materiales “que no es necesaria en el resto de Autonomías, donde la población escolar no solo no aumenta sino que incluso decrece”.

No ocurre lo mismo en Ceuta, donde cada año medra en aproximadamente medio millar de niños el número de estudiantes de Educación Obligatoria. Para acogerles sin seguir aumentando las ratios por aula, que ya superan los máximos legales en tres de cada cuatro clases, el ministro ha avanzado que con la complicidad del Ejecutivo local y del Ministerio de Hacienda intentará destinar a la construcción de “nuevas infraestructuras” todos los Fondos FEDER “que sea posible” durante el periodo 2014-2020.

Wert ha “lamentado” haber “tardado tanto” en realizar su primera visita a Ceuta, donde no se construye un colegio nuevo desde los años ochenta. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, le ha “agradecido” su “interés pro todas las cuestiones relativas a Ceuta” y ha descartado cualquier reivindicación de las competencias educativas: “Están bien donde están”, ha apuntado.

Además, el líder del Ejecutivo local se ha congratulado por haber “recuperado” la dotación económica estatal que mantiene con aportaciones de la Administración local un programa de refuerzo educativo en los colegios de la ciudad y otro para el incremento de las plazas disponibles de Educación Infantil, convenios que Wert y Vivas han rubricado en el Palacio autonómico y que el último Gobierno de Zapatero dejó “desatendidos”.

El IES Puertas del Campo será un colegio

Wert y Vivas han firmado en el antiguo Salón del Trono de la Asamblea un convenio de colaboración para el desarrollo de diversos programas de interés mutuo centrados en acciones de compensación educativa y de formación de personas jóvenes y adultas desfavorecidas.

También han rubricado un protocolo de intenciones sobre la cesión al Gobierno local de la antigua sede del IES Puertas del Campo para convertirlo en un colegio. Igualmente, han procedido a la firma de una adenda al convenio de colaboración para la creación y funcionamiento de escuelas infantiles dependientes de la Ciudad de Ceuta.

Tras la reunión, el ministro y el presidente de la Ciudad Autónoma han visitado las obras de construcción de nueve aulas de Educación Infantil en el nuevo CEIP situado en la Avenida de África, realizadas por la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio. También han visitado las obras de lo que será la nueva sede del Instituto “Puertas del Campo”, así como la nueva Biblioteca Pública del Estado 'Adolfo Suarez'. Por último, han visitado las nuevas instalaciones del campus universitario dependiente de la Universidad de Granada y la sede de la UNED.

Wert cree “imposible” mejorar los resultados académicos en Ceuta sin avances “tempranos” en español


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad