El PSOE pide que el agua de instalaciones solares se pague a 75 céntimos el metro cúbico


El PSOE pide que el agua de instalaciones solares se pague a 75 céntimos el metro cúbico

- El sistema actual de facturación del suministro incluye tres tramos que penalizan a las Comunidades de Propietarios con paneles solares, que alcanzan mucho antes los 40 metros cúbicos a partir de los que el coste se duplica

- Los socialistas pedirán al Pleno que se modifique la Ordenanza Reguladora para establecer una tarifa especial para instalaciones solares domiciliaria

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea propondrá a la Cámara autonómica en la Sesión Plenaria que se celebrará el lunes instar al Gobierno local a modificar la Ordenanza reguladora de la Tasa de abastecimiento domiciliario de agua potable y otras actividades conexas al mismo con el fin de crear una tarifa "especial" para el agua procedente de instalaciones solares "que fije el precio del metro cúbico en 0,75 euros".

De esta forma se subsanaría, creen los socialistas, según ha explicado este viernes en rueda de prensa Nuria Miaja, la "penalización" que actualmente sufren precisamente las Comunidades de Vecinos que cuentan con energía solar renovable para calentar el agua.

En Ceuta cada abonado tiene una factura vinculada a su consumo de agua en la que, además de pagar por el agua consumida se abonan otros conceptos como las tasas de basuras, alcantarillado y depuración, las dos últimas también vinculadas al consumida.

Para determinar el precio del agua se utiliza un sistema de bloques que penaliza a quienes más usan: en uno y 20 metros cúbicos cada unidad sale a 80,2 céntimos; de 21 a 40, a 1,13 euros; y a partir de 41 metros cúbicos, a 2,345 euros.

En el caso de los vecinos cuyas comunidades disponen de sistemas de captación solar, el agua que consumen tiene una doble procedencia y se paga en facturas separadas. Por un lado, la factura de suministro y consumo ordinaria "y por otro la de agua que la propia comunidad paga por la procedente del sistema de captación solar".

Según Miaja es en esta última factura en la que se produce la "penalización" como consecuencia del sistema de tramos: "El agua procedente de los sistemas de captación solar se contabiliza a través de un único contador, por lo que se superan con facilidad los límites del primer y segundo tramo, facturándose la mayor parte dentro del tercero, el más caro", ha ampliado.

 

"Un sistema pensado para el consumo unifamiliar"

Los socialistas creen que este vicio se genera porque el sistema "está pensado para el consumo unifamiliar y penaliza a las comunidades de propietarios". "En el PSOE consideramos que deben introducirse elementos correctores en la facturación que permitan tener en cuenta las especificidades de estos sistemas en los que los metros cúbicos facturados corresponden a una pluralidad de domicilios", ha argumentado la dirigente socialista.

Miaja ha defendido, además, que "fomentar la instalación de paneles solares y garantizar que los propietarios sean diligentes en el mantenimiento de las mismas en aras a prolongar su vida útil y eficiencia depende, en gran medida, de las actuaciones que las administraciones competentes impulsen". Por este motivo se reclamará "que se modifique la ordenanza reguladora de tasa por suministro domiciliario de agua creando una tarifa especial para instalaciones solares domiciliarias, que fije el precio del metro cúbico de agua procedente de las mismas en 75 céntimos".

El PSOE pide que el agua de instalaciones solares se pague a 75 céntimos el metro cúbico


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad