Román promete depurar responsabilidades por el apagón y anima a empresas y particulares a reclamar


Román promete depurar responsabilidades por el apagón y anima a empresas y particulares a reclamar

- La consejera de Fomento recuerda que quienes se consideren perjudicados pueden personarse en las oficinas de Consumo

- La miembro del Ejecutivo local asegura que el Acuerdo Plenario para que no sean siempre las mismas barriadas las últimas en recuperar el suministro eléctrico está en fase de aplicación

La consejera de Fomento del Gobierno de Ceuta, Susana Román, ha ordenado este martes la apertura de un expediente informativo con reclamación de información por escrito a las empresas generadora y suministradora de electricidad, Endesa y Alumbrado, y al operador del sistema, Red Eléctrica Española (REE), sobre las causas del apagón que ha dejado sin luz a toda Ceuta durante algo más de una hora.

La consejera ha explicado que el suministro empezó a verse afectado a las 8.15 horas aproximadamente por un problema en la línea 2, la que va del puerto al helipuerto, sobre cuya causa no ha dado más detalles. A las 10.00 horas el abastecimiento había quedado completamente restablecido, plazo que a su juicio prueba que las medida adoptadas para mejorar protecciones y tiempos de respuesta están "funcionando".

No obstante, Román ha prometido contundencia con cualquiera de las dos empresas, si se demostrase que han tenido responsabilidad en el incidente, o con la persona o compañía que hubiese causado el 'cero', el primero que se registra tras el de febrero de 2013, en relación con el cual se abrió otro expediente que aún sigue abierto.

De acuerdo con la información provisional recabada por Fomento se ha producido un cortocircuito trifásico "muy fuerte" que ha generado una caída de tensión de 15.000 a 500 voltios y que, a su vez, ha causado la 'caída' de un grupo de Endesa primero y, en "efecto dominó', del resto después.

"Este suceso refuerza nuestra teoría de que debemo dejar de ser una isla energética cuanto antes porque con el cable eléctrico submarino la recuperación del servicio sería mucho más rápida", ha indicado Román, que ha reprochado a los socialistas que hagan leña política con este tema "cuando mientra ellos estaban en la Administración no propiciaron la instalación del cable, algo que sí ha hecho el PP".

La consejera también ha asegurado que el Acuerdo Plenario para cambiar los procedimientos de deslastres y evitar que siempre sean las mismas barriadas las últimas en volver a tener el suministro "está en ejecución", aunque ha recordado que es un asunto "farragoso" y que en cualquier caso no puede evitar que allí donde llega la línea que en cada momento sufra un problema siempre será la última en recuperarse.

La miembro del Ejecutivo local ha animado a todos los particulares o empresarios que se consideren perjudicados por el apagón a formular las reclamaciones oportunas ante Consumo y ha señalado que seguramente los más afectados este martes hayan sido los hosteleros. Sea como fuere ha pedido "disculpas" pese a no tener "responsabilidad" por las molestias causadas y ha defendido que la Ciudad no se casa con nadie, "como prueba que ya se ha impuesto y cobrado una sanción de 600.000 euros por un 'cero' anterior".

Lea también:

- Industria abre un expediente informativo por el apagón de este jueves en varias barriadas

- La Empresa del Alumbrado sospecha que una obra de ACEMSA picó el cable que provocó el último apagón

- Román exige soluciones para evitar apagones por causas aparentemente menores

- El Gobierno abrirá un expediente informativo por el apagón y convoca a las dos empresas el lunes

- Un animal, posible causa del apagón que ha dejado sin luz a gran parte de Ceuta

- Caballas pedirá al Pleno bonificaciones para las barriadas que más habitualmente se quedan sin luz

- La Cámara ofrece a los empresarios su apoyo para reclamar daños por el apagón del martes

- Pérez promete que la Ciudad irá "a por todas" contra Alumbrado y Endesa para acabar con los apagones

- Alumbrado pide disculpas a sus clientes tras un apagón causado por "una incidencia muy compleja"

- UPyD lamenta la imagen "tercermundista" que ha dado Ceuta tras quedarse toda una tarde sin luz

- Ali afea a Populares y socialistas su "complacencia" con el estado del suministro eléctrico local

- El PSOE exige a Vivas que abra un proceso sancionador contra Endesa por el 'cero' eléctrico

- Fomento abrirá un expediente informativo para aclarar las causas del apagón de este martes

Román promete depurar responsabilidades por el apagón y anima a empresas y particulares a reclamar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad