El PP acepta la propuesta del PSOE de pedir integrarse en ‘Mayors for Peace’


El PP acepta la propuesta del PSOE de pedir integrarse en ‘Mayors for Peace’

- Caballas se abstiene ante la inclusión de una frase en la propuesta del PSOE que llama “conflicto” a lo que consideran un “genocidio” ejecutado por Israel hacia Palestina

- El Gobierno popular da largas a la segunda parte de la propuesta que pedía un foro de debate y reflexión en pro de la paz y lo reconduce al grupo de trabajo que coordinará la vicepresidenta I a partir de septiembre para mejorar la convivencia

El secretario general del PSOE de Ceuta ha logrado este martes que el Pleno de la Asamblea le dé el visto bueno para una parte de su propuesta en aras de dar pasos para lograr un mundo más pacífico. Así el PP ha aceptado sumarse a la iniciativa del movimiento internacional ‘Mayors for Peace’ (Alcaldes por la Paz), “como foro que aglutina a las ciudades que por su experiencia, historia y trayectoria son ejemplo o trabajan por la construcción de la paz y la convivencia”, tal y como recogía la propuesta.

Sí ha obtenido el visto bueno del grupo mayoritario, el PP, y el que sustenta al Gobierno de Vivas para ese punto de su propuesta de urgencia, no ha tenido la misma suerte con la segunda acción propuesta. Quería Carracao “crear en Ceuta un espacio de debate y reflexión, con participación de todas las representaciones culturales y religiosas, instituciones y organizaciones capaz de formular posicionamientos unánimes por el fin de la violencia y una convivencia real y efectiva entre las personas y los pueblos, que sea la voz de nuestra sociedad y que reaccione ante cualquier conflicto con un llamamiento a la Paz creando conciencia en la opinión internacional” y el Gobierno le ha reconducido al grupo de trabajo que se pondrá en marcha en septiembre dirigido por la vicerpresidenta I de la Mesa de la Asamblea, Adela Nieto, para mejorar la convivencia en la Ciudad.

Será ahí donde se teja un foro como el que pide el PSOE. No se renuncia pero se aplaza. La postura del Gobierno la ha defendido la consejera de Presidencia, Yolanda Bel, que se ha mostrado convencida de que la Ciudad Autónoma de Ceuta “tiene mucho que aportar al proyecto de Alcaldes por la Paz desde la experiencia de convivencia pacífica y multicultural de la Ciudad Autónoma.

Caballas ha optado por abstenerse. Y lo ha hecho expresando además su postura por boca de su portavoz, Mohamed Alí, que ha defendido con energía su decisión.

“En ocasiones, los conflictos bélicos tienen su reflejo en distintas partes del mundo generando nuevos conflictos como consecuencia de la polarización de las posturas y la exaltación de sentimientos de apoyo o condena que en realidad nada tienen que ver con el objetivo que ha de perseguirse y que no es otro que la instauración de la paz y el cese de la violencia”, argumenta la propuesta del PSOE aprobada.

Y no anda descaminado el texto, porque el párrafo que sigue a ese es el que ha motivado la abstención de Caballas:

“Es el caso del conflicto bélico que se vive en la Franja de Gaza. En todo el mundo se reproducen acciones sociales de protesta y llamamientos al cese del uso de fuerzas bélicas que, desgraciadamente, tienden a desvirtuarse y degenerar en posicionamientos con connotaciones racistas y de odio entre los pueblos”, sigue la propuesta.

Y esa primera frase es “inadmisible” para Alí y los suyos. “No es un conflicto y sí un genocidio. Cuando cesen los bombardeos podemos hacer un llamamiento a la paz, mientras tanto hay una masacre de la población civil palestina y todo lo demás es engañar a la opinión pública. No podemos apoyar la idea de que en Palestina hay un conflicto y una guerra; ni hay proporcionalidad, ni hay dos estados, ni hay dos ejércitos, ni hay medios, es una masacre; cuando cesen las muertes de niños en Palesetina podemos hablar de paz. Ahora lo que hay que pedir es que Israel cese su genocidio. Cada 3 días muere un niño en Gaza durante los últimos 13 años”, ha insistido Alí.

Lea la propuesta integra del PSOE

El PP acepta la propuesta del PSOE de pedir integrarse en ‘Mayors for Peace’


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad