UPyD alerta de nuevo de que la situación de la frontera puede volver a deparar una tragedia


UPyD alerta de nuevo de que la situación de la frontera puede volver a deparar una tragedia

- El Consejo Territorial insiste en que es necesario una aduana comercial y un número "suficiente" de polícias, guardias civiles y aduaneros con medios materiales adecuados

- "España no ha hecho su trabajo y no ha cumplido sus obligaciones al respecto", critica sobre la gestión del Tarajal

El Consejo Territorial de UPyD en Ceuta ha mostrado este miércoles su "repulsa" ante los hechos acontecidos ayer en la frontera, que se saldaron con 28 policías nacionales heridos a los que la formación magenta ha trasladado su "solidaridad" y su "apoyo". Además, los de Julián Domínguez han alertad de que "existen numerosas cuestiones que inciden en que se produzcan estos sucesos, nada nuevos, que en el año 2009 ya llevaron a la muerte de 2 porteadoras marroquíes en territorio español, justo durante la campaña electoral de las elecciones europeas".

"Es preciso", ha reclamado el Consejo Territorial, "que se remodele la zona fronteriza con medios materiales y espacio suficiente para el trabajo de ordenación de nuestra Policía, la Guardia Civil y otros funcionarios aduaneros, así como tomar medidas para evitar el encajonamiento entre los polígonos y la costa marítima, ni tampoco zona recirculante alguna adecuadamente organizada para los porteadores".

Según UPyD es sabido que "cuando existe cualquier aglomeración de personas el conflicto está servido y las colas de vehículos, kilométricas". "España no ha hecho su trabajo y no ha cumplido sus obligaciones al respecto, como llevamos denunciando desde hace varios años en numerosas ocasiones", ha recordado.

La formación magenta ha reiterado que es necesaria una aduana comercial sobre cuya instalación "España tampoco ha sabido negociar como sí lo ha hecho con las licencias de pesca en el banco sahariano". "Es un tema ampliamente debatido y propuesto e incluso planteado por propios parlamentarios del PP de cara a la galería, ya que han sido incapaces de hacerlo", ha apostillado.

En tercer lugar, UPyD estima que hace falta "contar con un número suficiente de policías nacionales, guardias civiles y funcionarios aduaneros en el puesto fronterizo para que sea de verdad una frontera de la Unión Europea y no un puesto tercermundista, así como dotarles de los medios de trabajo tanto para su trabajo como para su protección, que son insuficientes tal y como los sindicatos policiales han venido denunciando".

El Gobierno, "sobrepasado"

El partido ha advertido que "con las avalanchas producidas ha podido producirse un importante desgracia que fuera irreparable como las muertes de las porteadoras citadas u otros muertos ya habidos y que quedarán en el olvido para siempre, así como las agresiones a nuestros policías" y ha denunciado que "el Gobierno actual ha sido incapaz y los hechos sucedidos demuestran que está sobrepasado por las circunstancias".

"Los responsables políticos deberían tomar nota y dejar a otros que lo hagan mejor o al menos tengamos el beneficio de la duda sobre sus capacidades para gestionar nuestros destinos. Muchos ceutíes sienten que la protección no es suficiente, percibiendo una gran inseguridad, y que amenazas externas de inmigración masiva o avalanchas de porteadores un día pueden llegar a ser muy graves", ha concluido el comunicado de UPyD-Ceuta.

Lea también:

- Los ceutíes no merecen ser discriminados en su atención sanitaria por vivir aquí, artículo de FSS-CCOO de Ceuta

España y Marruecos “extreman” los controles fronterizos tras el caos que dejó dos policías graves

- ADESC exige una frontera que permita "estándares de vida dignos" en Ceuta y en Marruecos

- Piden una "mesa conjunta" para abordar la problemática de Bab Sebta y el Tarajal

- La frontera del Tarajal se reabre con "graves daños" tras más de 5 horas cerrada

- Un grupo de “al menos 3.000 porteadores” obliga a cerrar la frontera y al disparo de salvas

UPyD alerta de nuevo de que la situación de la frontera puede volver a deparar una tragedia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad