Caballas acusa al PP de encauzar con el nuevo PGOU un 'pelotazo' de 20 millones de euros para Cañete


Caballas acusa al PP de encauzar con el nuevo PGOU un 'pelotazo' de 20 millones de euros para Cañete

- La coalición denuncia que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana apuesta por "recalificar" los 30.000 metros cuadrados que ahora ocupan los tanques de Ducar en San Amaro

- La operación sería "claramente lesiva para los intereses de Ceuta" y "beneficiaría de manera directa a una empresa afín al Partido Popular", según los localistas

La coalición Caballas ha denunciado este lunes que la propuesta de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Gobierno de Vivas "contempla la recalificación de los terrenos que la empresa Ducar, cuyo propietario es el ex ministro y actual jefe de la delegación del PP en el Parlamento europeo, Miguel Arias Cañete [dimitió como presidente de la compañía en 2012], tiene junto al Parque de San Amaro". "Es difícil calcular con exactitud el valor del 'pelotazo' pero algunos expertos consultados estiman que el beneficio neto podría rondar los 20 millones de euros", ha asegurado la coalición.

Los localistas han detallado en un comunicado a los medios que la parcela en la que están actualmente los depósito está calificada como 'uso industrial' de escaso valor. "El Gobierno pretende calificarla como 'uso residencial y comercial', lo que conllevaría un muy considerable incremento de su valor", ha añadido.

Según Caballas "el plan consiste en ceder a Ducar una parte de la ampliación del puerto para instalar allí sus depósitos y, una vez liberado el solar ya recalificado, especular con él para la obtención de pingües beneficios".

"Este tipo de operaciones no se conciben sin la existencia de un Convenio Urbanístico que vele por los intereses generales y modere el movimiento especulativo, reportando contrapartidas para la Ciudad", argumenta la coalición, que rechaza "rotundamente" una recalificación en estos términos, "claramente lesiva para los intereses de Ceuta y que beneficia de manera directa a una empresa afín al PP".

En su último borrador conocido hace dos años el nuevo PGOU proponía que la Ducar dejase espacio a medio plazo a una nueva zona residencial con 295 viviendas que sólo sería superada en densidad (120 casas por hectárea) en el corazón de la ciudad (Patio Hachuel-Plaza Vieja, con 253) y Huerta Molino (169).

“Propiciar el traslado de los depósitos de combustible de la instalación de Ducar a la zona portuaria con objeto de suprimir del tejido urbano una actividad molesta y potencialmente peligrosa” era, literalmente, uno de los objetivos principales del documento para “desocupar” suelo que pueda “pasar a formar parte de un tejido urbano con carácter residencial”.

En ese suelo a liberar en San Amaro se propone “completar el régimen de usos con una zona de actividad económica principalmente comercial” y ganar espacio “para completar el elemento del sistema general de espacios libres previsto para el Monte Hacho, que deberá generar una zona de esparcimiento para la ciudadanía a la vez que deberá proteger visualmente el conjunto”.

Lea también:

- Caballas cree que el PP pretende "encarrillar algunos 'pelotazos" aprobando el nuevo PGOU en agosto

Caballas acusa al PP de encauzar con el nuevo PGOU un 'pelotazo' de 20 millones de euros para Cañete


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad