Las obras de "remodelación" de la frontera no estarán terminadas, en el mejor caso, hasta 2018

Las obras de "remodelación" de la frontera no estarán terminadas, en el mejor caso, hasta 2018
Imagen de la barriada del Príncipe.

- Interior espera licitar los trabajos a finales de 2015 pero Vivas reconoce que se trata de "una previsión" que queda "condicionada a la disponibilidad presupuestaria"

- La intervención, que va de la mano de la reforma de la carretera nacional, supondrá una inversión de 12,5 millones de euros

- La Ciudad espera licitar este año la construcción de un nuevo centro de menores con el fin de que el Cuerpo Nacional ocupe el albergue y liberar la comisaría de San Juan de Dios


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha reunido este martes en Madrid con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, para continuar avanzando en el proyecto de remodelación de la frontera y su entorno. En concreto, el presidente de la Ciudad y el secretario de Estado han abordado la reforma del paso fronterizo, que depende del Ministerio del Interior, además de otros asuntos como la nueva sede de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía, la inmigración irregular, y la situación de las familias sirias que se encuentran acampadas en la Plaza de los Reyes.

En relación a la remodelación del puesto fronterizo, que va de la mano de la reforma de la carretera nacional que acometerá el Ministerio de Fomento, la actuación tiene un coste estimado de 12,5 millones de euros y se espera que pueda estar lista en 2018, según las estimaciones “preliminares” realizadas, tal y como ha manifestado Vivas. No obstante, el presidente ha dejado claro que se trata simplemente de "una previsión" que no podrá confirmarse hasta que esté redactado el proyecto, y que, en cualquier caso, estará "condicionada a la disponibilidad presupuestaria".

“Ahora mismo lo que hay es un estudio técnico muy exhaustivo para tratar de dar con la solución que requiere una frontera por la que transitan diariamente 25.000 personas y 3.500 vehículos, y desde este momento y a lo largo del ejercicio 2015 esperamos que se resuelvan aspectos técnicos en la definición del proyecto”, así como cuestiones que tienen que ver con el dominio marítimo, y que, por tanto, dependen de Costas, y de “disponibilidad” de los terrenos afectados, detalló el presidente. Así, si se cumplen los plazos previstos inicialmente, la licitación se efectuaría entre finales de 2015 y principios de 2016 y las obras estarían finalizadas en un plazo de dos años, por tanto, en torno a 2018.

 

Una cuestión "prioritaria"

En rueda de prensa en el Ministerio del Interior, Vivas ha destacado que la remodelación de la frontera del Tarajal es una “cuestión de máxima prioridad y necesidad” y el Gobierno es consciente de ello. “Me voy con la satisfacción de refrendar que el Ministerio asume las actuaciones que hay que llevar a cabo en la frontera de Ceuta como una cuestión de la máxima prioridad”, ha subrayado Vivas. En este sentido ha advertido de la importancia del Tarajal que “es la frontera terrestre de Ceuta, de España y de Europa con África” y por tanto tiene “consecuencias decisivas en ámbitos tan importantes como el de la seguridad, el control de la inmigración y el desarrollo de la actividad comercial”; un asunto este último que es “fundamental” para la generación de empleo y riqueza y que “no debe ser incompatible” con los otros objetivos.

El jefe del Gobierno de Ceuta ha recordado que las obras forman parte de un conjunto de actuaciones encaminadas a tratar de manera integral la rehabilitación de la frontera y su entorno, incluyendo la reforma de la carretera N-352 y la regeneración de las barriadas Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Almadraba y Benzú.

En cuanto a este último aspecto, que será acometido directamente por la Ciudad Autónoma, Vivas situó en tres los objetivos que se abordarán: la mejora de servicios básicos, la renovación de los equipamientos y del estado urbano y, por último, la vivienda. Estas actuaciones, que contarían con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se desarrollarán en un plazo de unos cinco años.

Oferta de colaboración con los Cuerpos de Seguridad

En la reunión se abordó también la seguridad. En este sentido, el presidente de la Ciudad agradeció “el esfuerzo de medios” que está realizando el Ministerio e hizo un reconocimiento público a la labor que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los que destacó su “compromiso, eficacia y abnegación” en el cumplimiento de sus cometidos. En este sentido, Vivas ofreció al secretario de Estado la colaboración de la Policía Local y de las infraestructuras e instalaciones que fueran necesarias para la seguridad.

Vivas y Martínez también conversaron acerca del proyecto de la nueva Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía, que se ubicará en el albergue de San José. Este paso se dará una vez que la Ciudad construya un nuevo centro para los menores extranjeros no acompañados.

La intención es licitar este proyecto "este año" y que las obras se ejecuten en 2015, de modo que en 2016 se pueda producir el traslado de la Jefatura Superior, liberando el espacio que ahora ocupa el CNP en la Avenida San Juan de Dios. “Es un actuación importante para el Cuerpo, pero también porque significa la liberación de un espacio importante de las Murallas Reales, que es el patrimonio histórico-monumental más relevante de Ceuta”, ha explicado el jefe del Gobierno local.

"Preocupación" por los sirios

En la reunión también se ha analizado la situación de los ciudadanos sirios acampados en la Plaza de los Reyes. El presidente y el secretario de Estado han mostrado su preocupación por esta cuestión, y han lamentado tanto la situación de estas familias -y especialmente de los menores- como el hecho de que a los ceutíes se les esté privando de este espacio público.

“Pero los poderes públicos no pueden alterar el cauce de la ley y no pueden estar sometidos a presiones”, ha argumentado asegurando que el Ministerio está trabajando al respecto. Actualmente, se están tramitando los expedientes de asilo político que han solicitado estos inmigrantes, y que no lo han hecho hasta la semana pasada.

En este sentido, el presiente de la Ciudad puso de relieve que este hecho vuelve a demostrar “la madurez” de una sociedad, la ceutí, que vive la problemática de la inmigración “en todas sus manifestaciones” y que las afronta “desde la comprensión, la solidaridad y la humanidad”. Por último, y en relación a la inmigración irregular, el presidente reiteró la necesidad de lograr una mayor implicación de la Unión Europea, por lo que consideró acertados los pasos que en este sentido está dando el Ministerio. Al mismo tiempo, volvió a defender la colaboración con los países emisores y de tránsito de los migrantes.

Las obras de "remodelación" de la frontera no estarán terminadas, en el mejor caso, hasta 2018


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad