El Estado compensará a Ceuta por la caída de la recaudación de hidrocarburos tras subir el IPSI

El Estado compensará a Ceuta por la caída de la recaudación de hidrocarburos tras subir el IPSI
Carreira también ha asistido a la reunión.

- Beteta "comprende" los argumentos expuestos por Vivas "después de que se haya producido un descenso muy notable de los ingresos por la venta de gasolina debido a los precios de Marruecos"

- La Secretaría de Estado "analizará fórmulas" para seguir adelantado los pagos por la desviación de los ingresos por las importaciones y el tabaco

- El ceutí destaca la incontestable "sensibilidad" del Ministerio de Hacienda con la suficiencia financiera de la institución


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha "confirmado" al presiente de la Ciudad, Juan Vivas, que las transferencias del Estado para 2015 "crecerán en el entorno de un 2,5% en comparación con lo contemplado en los Presupuestos Generales de este año". Esta información ha sido ofrecida, según una nota del Gobierno de Ceuta, en el transcurso de una reunión que Vivas ha mantenido con Beteta, y en la que ha estado acompañado por el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira.

En el encuentro, Beteta se ha comprometido, además, a estudiar el establecimiento de un mecanismo de compensación por la caída de la recaudación por hidrocarburos tras la subida de los impuestos locales, así como la posibilidad de seguir adelantando los plazos para el pago de la desviación del IPSI.

El crecimiento de las transferencias del Estado viene motivado fundamentalmente por el aumento del Fondo de Suficiencia y de la participación local en los tributos del Estado debido a “una actualización de estos conceptos y de la consideración hacia Ceuta por parte de la Secretaría de Estado”, tal y como explicó el presidente de la Ciudad Autónoma al término de la reunión.

En el encuentro, celebrado en una de las sedes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el secretario de Estado se ha comprometido a estudiar la posibilidad de compensar la caída de los ingresos por hidrocarburos que está sufriendo las arcas de la Ciudad. “Es un hecho evidente que se ha producido un descenso muy notable en la recaudación potencial de este tributo como consecuencia de la política de precios que se aplica en Marruecos, y que está provocando un desplazamiento del consumo al otro lado de la frontera, y esta circunstancia afecta a la suficiencia financiera de la Ciudad”, argumentó el presidente, recordando que una compensación en esta materia sería “acorde a la filosofía” por la que ya se estableció la referente al IPSI.

El secretario de Estado ha comprendido el planteamiento realizado por el presidente de la Ciudad y se ha comprometido a estudiarlo. En caso de prosperar, esta compensación vendría recogida en los Presupuestos Generales del próximo año, con un mecanismo similar al que se aplica al hecho imponible de la importación y del gravamen complementario de las labores del tabaco. “Esta actitud no es más que la confirmación de la sensibilidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas respecto de la suficiencia financiera de la institución, y, por tanto, de la garantía de la sostenibilidad de los servicios fundamentales que desde la Ciudad se prestan, y todo ello pese a mantenernos en un momento en el que las exigencias presupuestarias para el conjunto de España siguen siendo notables”, manifestó el jefe del Gobierno local.

En la entrevista, se ha tratado también la posibilidad de adelantar el pago de la compensación por la desviación del IPSI para evitar que la Ciudad tenga que solicitar pólizas de crédito como adelanto con el fin de poder ejecutar el gasto del Presupuesto que se financia con cargo a esa transferencia dentro de cada ejercicio. El año pasado, recordó Vivas, se dio “un paso notable” al establecerse “un mecanismo de pagos mensuales en función de la liquidación del año anterior y la cancelación y cierre del cobro cuando se conoce el dato”, y ahora se pretende “mejorar aún más” ese sistema.

El secretario de Estado se ha comprometido a estudiar fórmulas para que en 2015 pueda seguir avanzándose en este sentido, reduciendo así los costes que lleva aparejado esas pólizas de crédito.

El "enorme esfuerzo" de la Ciudad

En la reunión se ha analizado también “el enorme esfuerzo” que la Ciudad está haciendo para atender los objetivos de equilibrio presupuestario y de reducción de la deuda, y que está dando sus frutos, como demuestra el hecho de que las cuentas de 2013 se cerraran con capacidad de financiación, o más concretamente con un superávit de unos 26,5 millones de euros. Además, el ahorro neto generado en ese ejercicio fue de 5,9 millones de euros y se redujo de una manera “muy notable” los gastos de funcionamiento (gasto corriente), lo que unido al descenso del gasto de capital sitúa la reducción del techo de gasto en unos 35 millones de euros. Y todo ello sin que se han visto afectados los servicios básicos, sin destruir empleo estructural y triplicando el gasto que se dedica a la lucha contra la pobreza en comparación con 2012.

Además, el Gobierno de la Ciudad está "perfeccionando" la gestión tributaria, lo que según el Ejecutivo "está provocando un incremento de los ingresos, que a su vez está suponiendo una disminución de la compensación por la desviación del IPSI; una circunstancia que no solo proporciona una mayor autonomía financiera, sino que también mejora el indicador de solvencia a largo plazo". A este "buen escenario" ha contribuido también el incremento de las aportaciones que ha recibido la Ciudad a través de los convenios que mantiene con el Estado, que han crecido con el actual Gobierno central en comparición con 2011, y que han contribuido a que el esfuerzo que representa el Plan de Sostenibilidad sea menor. Proyecto de la frontera como prioridad

Vivas y Beteta han hablado también del proyecto de remodelación de la frontera y su entorno, una actuación que para el secretario de Estado es “prioritaria” y en la que se va seguir trabajando con el fin de que pueda quedar recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para que, así, “esta asignatura pendiente de Ceuta desde hace décadas pueda vislumbrar a partir del año que viene un horizonte de respuesta favorable”.

“Al Gobierno de la Ciudad no le van faltar motivos para pelar por esta actitud, ni tampoco la complicidad” del Ejecutivo central “porque es consciente de que este hecho fronterizo tan singular tiene que tener respuesta por parte de los poderes públicos”, ha subrayado Vivas.

El Estado compensará a Ceuta por la caída de la recaudación de hidrocarburos tras subir el IPSI


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad