Las casetas de la Feria deberán estar cerradas este año a las 7 de la madrugada


Las casetas de la Feria deberán estar cerradas este año a las 7 de la madrugada

- Los ‘caseteros’ se reúnen días previos al montaje de la Feria para tratar las normas de uso de concesión de casetas

-“El objetivo de la reunión es que garanticemos que se cumplan las normas de higiene sanitarias y los requisitos para realizar esta actividad”, aclara Abdelhakim Abdeselam

-Manipulación de alimentos, montaje, uso de la concesión y el horario de apertura y cierre son algunos de los temas tratados

Los responsables de 'Tertulia', 'Miró', 'La Capea', 'Rincón del Canijo', 'Caballas', 'La Calabaza', 'Mercurio', 'Maracas', 'Mojito', 'Agentes de la Noche', 'Las Castañuelas', 'Pollinica' y algunas casetas más se han visto las caras este martes en el antiguo Salón de Plenos con el viceconsejero de Festejos, Manuel Coronado; el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam; el funcionario del área de Festejos Francisco Luis Jiménez y el jefe de Inspección Veterinaria y Seguridad Alimentaria, Carlos Romero, para tratar las normas de uso de concesión de estos establecimiento. De esta forma, y como cada año, se han repasado los requisitos reglamentarios antes de comenzar el montaje, que se inicia a partir del próximo viernes.

El consejero de Sanidad y Consumo ha explicado que el objetivo de la reunión es "que las personas que se dedican a la restauración y a la hostelería cumplan las normas de higiene sanitarias y los requisitos para realizar esa actividad”, con la finalidad de que los ciudadanos disfruten en la festividad de una total seguridad en el consumo de alimentos “con todas las garantías en la cadena alimentaria desde su fabricación hasta su consumo”.

Romero ha dejado claro que hay que tener en cuenta la precariedad de la dotación y equipamiento de las casetas, la gran demanda de alimentos por parte de los ciudadanos, las altas temperaturas y “debido a veces a que no hay personal muy cualificado”, ya que son factores que influyen para que se originen “infecciones alimentarias por la ingesta de alimentos contaminados”. Por esta importante razón, el jefe de Inspección aconseja tener en cuenta unos mínimos requisitos sanitarios, para lo que hay que rellenar el formulario de ‘comunicación previa de inicio de actividad’, el cual deberán entregar todos los caseteros antes del día 29.

Este documento recoge lo dispuesto en el Real Decreto 191/2011 sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, en el que se acogen las ‘normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas’. Además, los caseteros deberán seguir los Requisitos Técnicos Sanitarios.

Después de hacer constar que el carné o documento acreditativo de manipulación de alimentos necesario no tiene actualmente fecha de caducidad para este tipo de establecimientos temporales, poco más han tratado en el tema de reglamentación sanitaria para los alimentos preparados. No obstante, también ha destacado la señalización del momento del día en que se pasará inspección sanitaria por el encargado correspondiente. Esta inspección será la misma mañana del primer día de feria, el 1 de agosto, cuya celebración estará abierta al público a partir de las 19.00 horas aproximadamente.

Otro de los temas tratados han sido el alumbrado obligatorio de emergencia, el uso de cabinas urinarias, el horario de apertura y de cierre (este año se concluye diariamente a las 7 de la mañana), eliminación de residuos, el uso obligatorio de extintores en todos los establecimientos de acuerdo al reglamento que exigen los bomberos, así como una correcta regulación de sonidos de acuerdo a los niveles que establece la Policía Autónoma. “No se puede estar en una guerra constante entre unas casetas y otras”, ha reñido Jiménez tras lo sucedido en otros años ante la falta de compás de música entre unas y otras.

Lo más destacado y ha dado más que hablar ha sido sin duda alguna lo referente al tema del montaje interior y exterior así como, en un segundo lugar, el coste que conllevaría la reparación del mal estado de algunas de las chapas de la estructura de las casetas. En lo que respecta al primer tema, el capataz de montaje ha reiterado en varias ocasiones el límite de espacio de cada caseta acordado en el contrato con la administración, siendo el cierre de 15 metros de fondo el coste que éste cubre, a pesar de que se encargue de preparar la estructura con otros tres metros añadidos para patio o cocina. Si el propietario del establecimiento quiere cerrar esos tres metros extra, es un coste más que ha de asumir.

Lea también:

- Los alimentos que se sirvan en la Feria tendrán que comprarse en Ceuta o en la Península

Las casetas de la Feria deberán estar cerradas este año a las 7 de la madrugada


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad