Ceutahelicopter deja tirada a la ciudad, otra vez


Ceutahelicopter deja tirada a la ciudad, otra vez

- La compañía filial de Cathelicopters remite un comunicado en el que anuncia el cese de sus vuelos hasta septiembre por la baja demanda del periodo estival

- Es el enésimo episodio de una conexión aérea que desde que Inaer abandonó –siendo rentable- no termina de despegar

El Helipuerto de Ceuta comienza a parecerse peligrosamente al famoso aeropuerto de Castellón. Ni dos meses ha durado esta vez el enlace aéreo que ha dado más titulares por escasez o cese de actividades que por novedades positivas desde que Inaer anunciara su intención de abandonar la operativa de pasajeros –reconociendo su rentabilidad- para centrarse en las tareas de protección civil en las que está especializada allá por febrero de 2012. Ceutahelicopter la compañía filial de Cathelicópters vuelve a dejar tirados a los ceutíes con vuelos desde Málaga en agosto y a los que pensaran en hacer visitas relámpago a Algeciras.

La compañía ha remitido un comunicado a última hora de la tarde de este miércoles en el que anuncia: “Hemos decidido que lo más razonable en estos momentos es detener la actividad para hacer una reestructuración que nos permita volver en el mes de septiembre en condiciones óptimas, empezando una nueva temporada”, recoge el final del comunicado.

La compañía no da fechas para el cese de los vuelos, pero su web está inoperativa y no permite comprar vuelos ni para este jueves 24 de julio. Con lo que pudiera entenderse el cese de las actividades como inminente.

Tampoco da más detalles de esa futura reestructuración, si bien, si justifica el parón veraniego. “Desde que reiniciamos las operaciones en mayo hemos seguido poniendo todos nuestros medios para que la línea Ceuta - Algeciras – Málaga volviera a funcionar con toda normalidad. Hemos intentado adaptar los horarios y rotaciones a demanda de nuestros clientes durante los meses de verano, sabedores de la baja demanda en Julio y Agosto, la realidad es que la actividad en Ceuta es mínima en estos meses”, se justifica la compañía.

El argumento es el mismo que ya usó hace ahora un año. La baja ocupación que la estadística dibuja tradicionalmente a los enlaces aéreos de Ceuta con al península durante el mes de agosto, aunque para mirar esa estadística haya que remontarse hasta 2011, último año en que Ceuta contó con conexión aérea durante el mes estival por excelencia.

Historia de una carencia

El año pasado Inaer anunció su decisión un 26 de julio, dejaría de volar el 3 de agosto, retomaría el servicio en septiembre y devolvería el dinero a los clientes que ya hubieran comprado el billete para agosto o les trasladaría a su destino en barco y autobús. Ahora el anuncio es el mismo. El resultado hace un año fue que no se retomaron los vuelos hasta el pasado 29 de mayo. Ni dos meses ha durado esta vez el enlace aéreo prestado por la empresa catalana.

Inaer dejó de volar el 24 de junio de 2012, después de prorrogar de marzo a junio de aquel año sus servicios, una vez que anunció a primeros de aquel año su intención de dejar la concesión para explotar la línea de pasajeros. Desde entonces, desde ese mes de junio de 2012, Ceuta ha tenido enlace aéreo 5 meses de los últimos 25. Tras muchísimos tiras y aflojas con los permisos y numerosísimos pronunciamientos de Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma en el sentido de que el problema se resolvería, Ceutahelicopter comenzó a volar el martes 30 de abril de 2013. La dicha duró mayo, junio, julio y 3 días de agosto.

Hace un año la compañía catalana prometió retomar el servicio en septiembre. No fue así. Y el culebrón, el tira y afloja por permisos, se prolongó hasta la primavera. La compañía tenía intención de haber retomado el servicio el 30 de abril, como un año antes, pero un problema con la nave, retenida en el África subsahariana –una nota de color al culebrón- retrasó el inicio de los vuelos al 29 de mayo. 2 días de mayo, el mes de junio y lo que va de julio ha durado el enlace esta vez.

El problema de la carencia del enlace aéreo se enquista, como tantos otros en Ceuta, con esta nueva salida de la línea de la compañía, sin que las administraciones competentes hayan dado con la tecla en los últimos dos años. La hemeroteca en este sentido es todo un sendero de declaraciones de previsiones grandilocuentes o moderadas que finalmente nunca se cumplen. Mientras tanto las gaviotas siguen gozando de una pista de aterrizaje y despegue que ya comienza a recordar al tristemente famoso aeropuerto de Castellón, pero a escala. Peor aún es la situación del helipuerto de Algeciras.

Lea también:

- INAER dejará de conectar en helicóptero Ceuta y la península a partir del 24 de marzo (10 de febrero de 2012)

- La Ciudad da por seguro que otra empresa asumirá la gestión del transporte aéreo a la Península (11 de febrero de 2012)

- INAER abandona Ceuta tres meses después de perder la subvención directa que recibía de la Ciudad (febrero 2012)

- Fomento apuesta por la Obligación de Servicio Público para asegurar los vuelos a Baleares y Canarias (mayo 2012)

- Vivas, "preocupado" por el mantenimiento de los enlaces aéreos a partir del 24 de junio(13 de junio de 2012)

- Cathelicopters espera volar antes de Navidad 26 veces al día a Algeciras y Málaga por 60 y 160 euros (noviembre 2012)

- Fomento promete mantener el 50% de bonificación aérea aunque le inquietan los altos precios (enero 2013)

- Fomento prevé que Cathelicopters tendrá "en breves fechas" la licencia definitiva para poder volar(febrero 2013)

- Cathelicopters desmiente a Márquez y deja claro que no volará nunca si no es como ha solicitado(febrero de 2013)

- Cathelicopters empezará a volar el martes pese a no poder repostar todavía con los rotores en marcha (27 de abril de 2013)

- Ceutahelicopters recupera los enlaces aéreos con Andalucía dando las gracias a Ciudad y Delegación (30 de abril de 2013)

- La Ciudad 'rescata' con sendos convenios a las empresas de autobuses y helicópteros(junio 2013)

- Ceutahelicopters reduce durante el verano la capacidad de sus vuelos a 5-6 plazas (junio 2013)

- Ceutahelicopters dejará de volar el 3 de agosto y "confía" en volver a hacerlo en septiembre (julio 2013)

- Ceutahelicopters ofrece devolver el dinero o pagar un barco y otro billete a sus clientes de agosto (julio 2013)

- Ceutahelicopters sigue esperando los permisos para volar de noche y repostar sin apagar los motores(agosto 2013)

- Ceutahelicopters no volará hasta que se atiendan sus demandas y amenaza con irse(septiembre 2013)

- González Pérez ve más luces que sombras en el futuro del transporte marítimo y aéreo(octubre 2013)

- Carreira augura que habrá helicópteros y contrato marítimo de interés público antes de 2014 (octubre 2013)

- El delegado del Gobierno no le pone fecha a los vuelos de Ceutahelicopters (octubre 2013) 

- El enlace aéreo vuelve el próximo 30 de abril (abril 2014)

- Ceutahelicopters vuelve a despegar este jueves, por el momento, sólo a Algeciras (mayo 2014)

- Ceutahelicopters modifica sus horarios e introduce una nueva rotación vespertina con Algeciras (junio 2014)


Ceutahelicopter deja tirada a la ciudad, otra vez


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad