Caballas denuncia que la Ciudad da largas a una plan para ahorrar 60.000 euros al mes con el cartón

Caballas denuncia que la Ciudad da largas a una plan para ahorrar 60.000 euros al mes con el cartón
Aróstegui y Ali, en una rueda de prensa.

- Una empresa especializada en limpieza y reciclaje que ha invertido 300.000 euros y tenido que despedir a 8 de sus 9 empleados espera desde hace más de un mes una respuesta de García Castañeda

- La sociedad se haría cargo de recoger todo el cartón de los polígonos del Tarajal, unas 20 toneladas diarias, y permitiría a la Administración liberar a los 20 operarios de Obimace y vehículos públicos que dedica a esa tarea


Una empresa radicada en los polígonos del Tarajal lleva, según Caballas, más de un mes "esperando a que el consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, responda siquiera al acuerdo de colaboración con la Administración local le planteó por escrito a mediados de junio para, como compañía dedicada al reciclaje y la limpieza, hacerse cargo 'sin coste alguno' para las arcas municipales de todo el cartón que generan los polígonos del Tarajal”.

De acuerdo con la información recopilada por el primer grupo de la oposición en la Asamblea, la empresa en cuestión, 'Reciclados El Tarajal', que trabaja en Andalucía con ‘Recisur’ y ‘Smurfit Kappa’, cree que la Ciudad Autónoma podría ahorrarse “más de 60.000 euros al mes” dejando en sus manos ese trabajo, del que actualmente se hacen cargo 20 trabajadores de Obimace con vehículos públicos.

Fuentes del sector calculan que en toda la ciudad autónoma se generan a diario entre 25 y 30 toneladas de ese tipo de residuos, que actualmente alcanzan un valor de "alrededor de cien euros" por cada mil kilogramos una vez prensado y puesto a disposición de las plantas de tratamiento.

La empresa ofreció prestar el servicio “hasta que se resuelva el concurso” con el que Medio Ambiente quiere adjudicar la recogida de cartón por el mismo importe que Ecoembes convenie con la Administración local.

“Cubriríamos el transporte con nuestros propios camiones y nuestro personal, 8 trabajadores naturales de Ceuta”, detalló el empresario en la misiva sin respuesta, fechada el 16 de junio, a cuyo contenido ha tenido acceso Ceutaldia.com.

"Desde entonces hasta aquí el marco ha cambiado, sin embargo, sustancialmente y para mal", han criticado desde Caballas. En la empresa, que ha desembolsado “unos 300.000 euros” en el alquiler de las naves del Tarajal donde está asentada y en la maquinaria de prensado, "ya solamente queda uno de los nueve empleados con los que llegó a contar".

"Competencia desleal"

Caballas y fuentes cercanas a la empresa han coincido en apuntar que la compañía "se siente víctima de una extraña colusión de intereses" entre “el sector público y alguna empresa privada”, lo que estaría permitiendo “que el cartón llegue a la planta de transferencia del Monte Hacho, que factura por el peso de los residuos que recibe pero que posteriormente volvería a dejarlo salir para que otra lo exporte y complete el círculo del negocio”.

Dicha “competencia desleal” sería el resultado final del vacío dejado por la no renovación de la anterior concesión para el reciclaje de papel y cartón, de la que era adjudicataria FCC. García Castañeda ha venido alargando las negociaciones con Ecoembes para lograr más de los 160.000 euros anuales que inicialmente ofrecía para la cobertura de la recogida y tratamiento del cartón.

Caballas denuncia que la Ciudad da largas a una plan para ahorrar 60.000 euros al mes con el cartón


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad