CCOO teme que la “desidia” reinante en Correos fulmine de 10 a 12 empleos en Ceuta


CCOO teme que la “desidia” reinante en Correos fulmine de 10 a 12 empleos en Ceuta

- El sindicato denuncia que desde 2011 en Ceuta se ha perdido el 16 por ciento de la plantilla, haciendo "imposible el reparto diario"

- En el conjunto del país la pérdida de empleos ha llegado al 15 por ciento, unos 8.000 puestos, pero podría alcanzar al 40 por ciento de la plantilla actual, unos 20.000 despidos en total

- Si nada cambia, el sindicato da por hecho que en otoño iniciarán movilizaciones que podrían culminar con "encierros y huelgas"

Comisiones Obreras está más que preocupada en estado de alerta ante la situación que vive la empresa estatal Correos en el conjunto del país y también en Ceuta. Según ha podido conocer Ceutaldia.com a través de la central sindical, en Ceuta desde 2011, año en el que el Partido Popular accedió al Gobierno y asumió por tanto también la responsabilidad de las empresas públicas estatales, Correos ha perdido un 16 por ciento de su plantilla en la Ciudad Autónoma.

El último recorte denunciado en este sentido por los sindicatos se llevó a cabo con la reasignación de áreas a los carteros, endureciendo el reparto de los que se quedaron y mermando entonces la plantilla para esta labor en un 8 por ciento, lo que ya motivó movilizaciones y protestas en la ciudad.

La merma de efectivos hace que, en opinión de Comisiones Obreras, en la ciudad exista “imposibilidad de reparto diario. Esta política de dejadez, indiferencia,.. por parte del gobierno hacia el sector postal, nos está llevando a un deterioro sistemático del servicio y del clima laboral”, denuncia el sindicato.

La situación en Ceuta es acorde con el marco general que vive la empresa estatal. En su conjunto, según la denuncia hecha pública por Comisiones Obreras en Ceuta se han perdido 8.000 puestos de trabajo desde el año 2011, lo que representa un 15 por ciento de la plantilla, que no se ha repuesto y que repercute en que “miles de ciudadanos” reciban “un servicio postal mermado” o directamente no lo reciban, y sufran “retrasos en la entrega, incumpliendo la Directiva Postal que obliga a repartir 5 días a la semana”.

Se ha reducido la contratación en Ceuta y lo que viene se teme que pueda ser peor. “Si no se toman medidas” que cambien el rumbo que lleva la empresa en todo el país, Comisiones Obreras teme que la repercusión de la actual gestión pueda suponer que “entre 10 a 12 trabajadores pudieran ser despedidos”. Eso sólo en la Ciudad Autónoma, la suma para toda la empresa alcanzaría, según los cálculos de Comisiones Obreras a unos 20.000 trabajadores, el 40 por ciento del total de la plantilla actual, ya mermada. 20.000 despidos, que según el sindicato afectarían a 55.000 familias y más de 100.000 ciudadanos en todo el país que se “quedarían sin ningún tipo de sustento”.

Este oscuro panorama en la empresa de reparto postal estatal se debe, según Comisiones Obreras a “la desidia del Gobierno”. Y de no rectificarse, el sindicato avisa: “puede llevarle al mayor conflicto laboral y social de la historia de Correos. La empresa está siendo asediada por multinacionales logísticas y de paquetería y fondos de inversión que quieren armar oligopolios en nuestro país y dar el pelotazo económico”, denuncia el sindicato.

En su relato de los hechos, Comisionies cree que “el Gobierno, haciendo dejación de sus responsabilidades, está mirando para otro lado y dejando al operador público sólo ante el peligro. La figura del cartero corre riesgo de desaparición y con él, también el servicio público que presta. Como consecuencia de esa falta de apoyo a Correos se está quedando sin márgenes y está sufriendo un ajuste excesivamente severo en derechos y empleo y tiene bloqueado desde hace seis meses el Convenio Colectivo de sus casi 55.000 empleados”, relata el sindicato.

Si la situación sigue por esta deriva y no hay cambio alguno Comisiones da por casi seguro que el próximo otoño será un “otoño abierto a procesos de movilizaciones crecientes que se extenderían a un 2015 salpicado de encierros y huelgas”.

Lea también:

- Correos plantea reducir su número de repartidores a pie en Ceuta en un 8 por ciento

- La plantilla de Correos se moviliza para evitar el despido de tres compañeros

- UGT anuncia que Correos recortará en Ceuta el 10% de la plantilla de la Unidad de Reparto Ordinario

- CCOO denuncia que Correos se desmantela en Ceuta y que un ex jefe ya abogaba por entregarla a Rabat

Otras historias de Correos:

- Correos extravía una compra por Internet a un ceutí que ya había pagado el DUA y el IPSI

- El paquete “extraviado” en Correos aparece y es entregado y UGT exculpa a la empresa

CCOO teme que la “desidia” reinante en Correos fulmine de 10 a 12 empleos en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad