Una ‘app’ de móvil facilita la geolocalización de los ferrys y la vincula con la venta de billetes


Una ‘app’ de móvil facilita la geolocalización de los ferrys y la vincula con la venta de billetes

- Sólo en un día, y aún en fase de pruebas han logrado generar 40 descargas de la aplicación, sólo disponible para android, por el momento

- Un concurso promovido por la asociación de emprendedores InnovAtlas en el que admitieron a 36 participantes para la creación de proyectos

-“El jurado nos garantizó que ganamos porque TripOnTime cubría una necesidad muy demandada y por la calidad del equipo”, asegura uno de sus componentes

Llevan tres meses trabajando en su proyecto desde que los jóvenes estudiantes ganaron el concurso de la primera edición del Encuentro de Ideas del Estrecho (EIE) el fin de semana del 5 de abril. Desde hace poco más de una semana está puesta en práctica su aplicación, abierta al público desde su teléfono móvil, y por el que ya, sólo durante el primer día de su uso han recibido más de 40 descargas. “Es una acogida óptima teniendo en cuenta que somos poco conocidos”, aventura Ángel G. Rivera, uno de los miembros del equipo.

El proyecto, TripOnTime, consiste en una aplicación móvil para ofrecer a sus usuarios información sobre el geoposicionamiento de los buques en el Estrecho de Gibraltar, para conocer en tiempo real la hora aproximada del medio de transporte. Así mismo, también pretende la posibilidad de la compra online de billetes y el envío de notificaciones sobre cualquier incidencia, como los atrasos que lleven los barcos o los inconvenientes meteorológicos o las ofertas de última hora. Además, la idea se amplía al conocimiento de la situación del transporte metropolitano del Campo de Gibraltar.

Aún está en marcha la negociación con las compañías de los buques marítimos, ya que apenas acaban de arrancar. La idea es financiarse mediante la publicidad y la comisión en la venta de billetes, algo que Rivera asegura que no le afectará al usuario. “Al usuario le gusta, no hemos recibido todavía ninguna crítica porque la idea es bastante buena”, concluye el joven.

Se trata de un grupo de seis estudiantes de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cádiz, un Ingeniero Informático de la Universidad de Málaga, un Desarrollador de aplicaciones y un Programador Informático. Entre todos se conocieron en el mismo Congreso de la I edición del Encuentro de Ideas del Estrecho, el congreso sobre ‘emprendimiento, creatividad e innovación” organizado por la asociación InnovAtlas del Estrecho, con la idea de unir a las comunidades de Gibraltar, Andalucía y el norte de África. Un concurso llevado a cabo entre el 5 y el 6 de abril en que participaron más de 200 personas entre estudiantes, emprendedores, asistentes y mentores y empresas participantes. De entre ellos, 36 fueron los participantes para la creación de los proyectos emprendedores, una idea cada vez mas fomentada entre las universidades españolas para valorar otra posible vía para afrontar la crisis económica.

A pesar de que el sistema de geoposicionamiento de estos medios de transporte es público, no todo el mundo accede a él, ni mucho menos cuando van en su vehículo de camino a la estación portuaria y solo cuentan con su teléfono móvil para esa consulta.

TripOnTime pretende cubrir ese servicio actualizando esa información minuto a minuto a la vez que intenta suplir la incertidumbre que los transeúntes experimentan ante los múltiples problemas meteorológicos que surgen, sufriendo con ello el retraso o cancelación de algunas salidas marítimas. Así es como se explica Rivera para defender por qué su proyecto resultó ganador y no otros igualmente aceptables. “El jurado nos garantizó que ganamos porque TripOnTime cubría una necesidad muy demandada, extrapolable al tema del retraso de los barcos por los problemas meteorológicos, y por la calidad del equipo con un perfil bastante marcado”, aclara. El premio que recibieron los jóvenes consistió en una mentorización gratuita a través de InnoHub Gibraltar, una ayuda para llevar el proyecto adelante, el programa Link To Start de la fundación Inlea, un curso de marketing online gratuito y la incorporación a la comunidad de emprendedores InnovAtlas.

Además de la aplicación ganadora hubo otros proyectos participantes como aquel que se encargaba de la gestión del pellet, un material ecológico por el que, a través de la madera y residuos orgánicos, hacían combustible; la explotación del patrimonio histórico-cultural de Andalucía y Marruecos, en una ilación de culturas del mismo modo que promovieron otros participantes que ofrecían un servicio a sus clientes para apreciar una convivencia con marroquíes y vivan la cotidianeidad de esa cultura; una aplicación móvil para gestionar los gimnasios de CrossFit y otros ofrecían una marca de ropa infantil cien por cien natural extraída de la babosa de bambú. Una competencia de creatividad para llevar a cabo un proyecto que, de otra forma, no habría salido a flote, con la finalidad de dar impulso y un brote de frescura al emprendimiento enfocado en los jóvenes.

Una ‘app’ de móvil facilita la geolocalización de los ferrys y la vincula con la venta de billetes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad