Cada día se venden en Ceuta mercancías por valor de 700.000 euros que terminan en Marruecos


Cada día se venden en Ceuta mercancías por valor de 700.000 euros que terminan en Marruecos

- La Ciudad calcula que "el 38,2% de las compras al exterior que realiza la ciudad de productos no energéticos” acaba "transitando" hacia el país vecino

- Este tipo de 'exportaciones' supone unos ingresos en concepto de IPSI para la Administración local de 19,1 millones anuales

- Cada jornada entran por el Tarajal 27.000 personas y 3.500 vehículos

La actividad económica local ligada al país vecino equivale a 700.000 euros diarios. El volumen de mercancía que "transita" cada año hacia Marruecos desde Ceuta “puede estimarse en 266 millones", una media de 700.000 euros diarios, "lo que es una cifra equivalente al 38,2% de las compras al exterior que realiza la ciudad de productos no energéticos”, según la Administración local.  La Ciudad Autónoma calcula que el comercio transfronterizo, aún sin aduana comercial, tiene, por su importe, un impacto en el IPSI "indudable" que se cuantificia en 19,1 millones de euros "que suponen el 34,3% de la recaudación total de ese tipo de productos”.

La propuesta de Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020, documento a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Ceutaldia.com, subraya que “no hay que quedarse en estos números, sino en concienciarse, saber y provocar que sean crecientes en el tiempo, fundamentados en la calidad de lo que aquí se encuentren todos los que visiten esta ciudad (de lo que se ofrece), vengan del origen que vengan”.

"Hoy Ceuta”, concluyen los redactores del texto, “es un referente de calidad y modernidad, pero de nada servirá si no logramos desarrollar las infraestructuras y equipamientos necesarios para que siga siendo ese referente anhelado a un lado y otro del Estrecho, que siga siendo un faro en el turismo de calidad de las clases medias y altas marroquíes”.

A tal efecto se defiende la necesidad de acometer la millonaria inversión necesaria para remodelar la carretera nacional de acceso desde la frontera del Tarajal. Para la Administración el “éxito” de la apuesta “estará en ver la frontera como un punto de inicio de grandes oportunidades de desarrollo”. “En el logro de este cambio de percepción general estará el éxito de los planificadores y, por tanto”, insisten, “parte del futuro de esta ciudad”.

“En definitiva”, ponen de relieve los autores del Programa, “la carretera nacional es la primera imagen de Ceuta en la llegada a la misma desde Marruecos y debido al estado de deterioro de la zona fronteriza y de su entorno cercano, sería muy conveniente mejorar la percepción que actualmente presenta la entrada a la ciudad desde Marruecos, incluyendo la rehabilitación estética y funcional de la zona fronteriza (aduana) y de los márgenes del vial de acceso”.

El documento también actualiza los datos de tránsito por el Tarajal: "La frontera soporta cada año una presión que se refleja en las cifras de tránsito: más de seis millones de personas en un sólo año”, refiere el texto, que concreta que a lo largo de 2011 fueron exactamente 6.131.841 los marroquíes que cruzaron desde el país vecino a la ciudad y 6.124.028 el número de salidas”. “Todo ello provoca un intenso tráfico (personas y vehículos) por la frontera al que hay que unir el de otras personas que entran en la ciudad por causas diversas. Su número”, detalla, “se ha estimado en una media diaria de 27.000 personas y 3.500 vehículos.

Cada día se venden en Ceuta mercancías por valor de 700.000 euros que terminan en Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad