La mayoría de los ceutíes acudiría a la Sanidad privada si pudiera elegir para cualquier consulta


La mayoría de los ceutíes acudiría a la Sanidad privada si pudiera elegir para cualquier consulta

- Cuatro de cada diez caballas opinan que la Sanidad Pública "funciona bien pero necesita cambios" y otro 29,4% que precisa de modificaciones "fundamentales"

- La mitad de los residentes en la ciudad autónoma no cree que el sistema de repago farmacéutico sea más justo o protega a los más desfavorecidos

- La "rapidez" en la atención, el "trato personal" y "el confort de las instalaciones" es lo que más se valora de lo privado; de lo público, su tecnología y medios

Solamente dos de cada diez ceutíes (el 19,6%) considera que el Sistema Sanitario público funciona "bastante bien" y más de la mitad opina que "funciona bien pero necesita cambios" (43,9%) o que necesita cambios "fundamentales" (29,4%). Finalmente, el 5,4% de los caballos cree que "está tan mal que necesitamos rehacerlo".

Son algunos de los resultados del Barómetro Sanitario 2013 que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad, una encuesta que a pesar de todo arroja una media de 6,1 entre 0 y 10 para el Sistema Sanitario, al que casi la mitad de los ceutíes otorgan un notable (le ponen un 7 el 25,4% y un 8 el 20,3%).

Al detalle, la Atención Primaria saca notable (7,03); la Especializada, un 6,49; las Urgencias, un aprobado raspado (5,1) y el ingreso y asistencia en el Hospital, un 6,2 sobre 10.

Los residentes en la ciudad autónoma valoran más de la Sanidad Pública que de la privada la tecnología y los medios de los que dispone. Su aprecio por la capacitación de médicos y enfermeros es la misma en ambos ámbitos pero del privado se subraya "la rapidez con la que atiende" (a más del 70% de los ceutíes no se le da cita para el mismo día "nunca" o "casi nunca sino con 4 días de demora media), el "trato personal" que se recibe, la información que se aporta sobre el problema de salud y "el confort de sus instalaciones".

Ponderándolo todo, la mayoría de los ceutíes iría, en caso de poder elegir, siempre a un médico privado: el 52,9% se inclinaría por esa opción para una consulta de Atención Primaria; el 67% para una especializada; el 61,9% para un ingreso y el 59% para urgencias.

Solamente el 28,2% de los ceutíes han usado hasta ahora el sistema de receta electrónica, del que se valora especialmente evitar visitas al médico solamente para la expedición de recetas.

La mitad de los ceutíes está "poco" o "nada" de acuerdo con que el sistema de repago farmacéutico es "más justo" que el anterior para las aportaciones de activos y pensionistas y el 52% no cree que proteja a los grupos sociales desfavorecidos.

La mayoría de los ceutíes acudiría a la Sanidad privada si pudiera elegir para cualquier consulta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad