La FAMPA llama a las familias a la "insumisión" no comprando los libros que exige cambiar la LOMCE


La FAMPA llama a las familias a la "insumisión" no comprando los libros que exige cambiar la LOMCE

- La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos pide a los progenitores, a los centros educativos y a la Administración local que no incurran en "gastos innecesarios" promovidos "por capricho"

- Doce autonomías, entre ellas varias gobernadas por el PP, apuestan por seguir utilizando los materiales de la Ley anterior

- Más de la mitad de los libros adquiridos el verano pasado por la Consejería de Educación serán reutilizables el próximo curso

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta no está dispuesta a facilitar el "negocio" de las grandes editoriales a lomos de la LOMCE. Ni del bolsillo directo de las familias ni a través de los impuestos que paga la ciudadanía (la Ciudad prevé invertir 900.000 euros este año en el banco de libros que puso en marcha el verano pasado.

A tal efecto, aunque la 'ley Wert', que comenzará a implantarse desde septiembre en 1º, 3º y 5º de Primaria, así como en 1º de FP Básica, traiga consigo una renovación de materiales, la FAMPA llama a la "insumisión" a padres y madres para que se nieguen a comprar libros que la LOMCE impone cambiar "por capricho".

La Federación que preside Mustafa Mohamed desarrollará hasta principios de curso, en línea con la propuesta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), de la que forma parte, una campaña para que los progenitores ceutíes eviten, “si puede ser con la complicidad de los centros educativos”, incurrir en “gastos innecesarios”.

Con la LOMCE, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, que hasta ahora se impartían juntas en Conocimiento del Medio, que desaparece, se desdoblan. También es nueva Valores Sociales y Cívicos, la alternativa a Religión. El contenido de otras materias como Matemáticas o Lengua también ha cambiado ligeramente porque el nuevo currículo ha incorporado unidades didácticas pero para Mohamed “es evidente que se trata de una cuestión de voluntad política y docente la posibilidad de exprimir, sacar todo el rendimiento y no exigir desembolsos no imprescindibles a las familias o a la Administración sin con ello logramos que se cubran otras necesidades o que las ayudas públicas lleguen a más estudiantes”.

No solo el colectivo de padres o la 'marea verde' tiene esta posición. Castilla y León, Murcia y Cantabria, gobernadas por el PP, así como Andalucía (PSOE), son partidarias de mantener todos los libros de la LOE, incluso el de Conocimiento del Medio. Los Ejecutivos del País Vasco, Cantabria y Castilla y León han optado por que no se compren los libros de la alternativa de Religión y serán ellos mismos los que elaboren sus materiales didácticos.

En total, doce Autonomías no quieren cambiar los manuales porque ninguna ley obliga al profesor a usar libros en clase, como la consejera de Educación de Ceuta, Mabel Deu, ha apuntado a veces al ser preguntada por este tema. La política ceutí precisó en el Pleno en febrero que 10.572 de los más de 20.000 libros adquiridos por la Administración local durante el verano de 2013 serán "reutilizables" el año académico 2014-2015. "La diferencia se debe no a la entrada en vigor de la nueva ley educativa, sino a que tal y como recordó la titular de Educación, hay niveles en los que los libros de texto van a ser siempre irrecuperables, como los primeros de Primaria, en donde los alumnos trabajan en la mayoría de los casos sobre el propio libro", matizó.

La FAMPA llama a las familias a la "insumisión" no comprando los libros que exige cambiar la LOMCE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad