El segundo análisis del agua de la EDAR halla 0,5 mg/l de formaldehidos, 7 veces más que el primero


El segundo análisis del agua de la EDAR halla 0,5 mg/l de formaldehidos, 7 veces más que el primero

- El Gobierno de Ceuta hace público el estudio realizado por 'Labaqua Alicante', que cifra en medio miligramo por litro la concentración de partículas cancerígenas cuando el de SGS hablaba de 66 por metro cúbico

- El "valor límite ambiental para exposiciones cortas" del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo está fijado en 0,37 miligramos por metro cúbico

El Gobierno de Ceuta ha facilitado a los medios de comunicación cerca de la medianoche de este viernes los resultados del segundo análisis encargado sobre el agua depurada procedente de la EDAR de Santa Catalina que se utilizaba para baldear las calles hasta la semana pasada, cuando se hizo público el primer dictamen de Laboratorios SGS que, por encargo del Comité de Empresa de TRACE, dictaminó que contenía partículas cancerígenas (formaldehidos) en 66 miligramos por metro cúbico (esto es, 0,066 miligramos por litro) cuando el valor límite de referencia "ambiental" está cifrado en 0,37 miligramos por metro cúbico ó 0,3 partes por millón (ppm).

El 'contraanálisis', realizado por 'Labaqua Alicante' y en base al cual García Castañeda ha ordenado volver a baldear "de inmediato" con ese agua, cifra la presencia de formaldehidos por debajo de 0,50 miligramos por litro con un margen de error del 16%, lo que traducido a metros cúbicos multiplicaría por siete la concentración en agua del primer análisis dado a conocer (serían un mínimo de 420 miligramos por metro cúbico).

El segundo estudio efectuado del agua regenerada no aporta valores promedio de referencia que no deberían superarse para evitar comparar concentración en agua con tope admisible en el ambiente. El primero sí lo relaciona, aunque especifica claramente que "no hay referencia normativa en aguas que establezcan valores límites para los parámetros medidos a criterios sanitarios en el uso de aguas de baldeo".

Así, dejando claro siempre si se habla de miligramos por litro o por metro cúbico, el estudio precisa que algunos valores de referencia se toman del Real Decreto 140/2003 sobre agua de consumo humano y otros, como el de los formaldehidos, sobre el "valor límite ambiental para exposiciones cortas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo" de 2010.

En el caso de las partículas de la polémica, el techo de referencia se fija en 0,3 partes por millón o 0,37 miligramos por metro cúbico. SGS cifraba las encontradas en su análisis físico-químico en 66 miligramos por metro cúbico, mientras que 'Labaqua' habla simplemente de "menos" de 0,50 miligramos por litro con una oscilación arriba o abajo del 16%. El documento 'Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2013' cifra también en 0,3 partes por millón o 0,37 miligramos por metro cúbico el valor límite ambiental.

El formaldehido es, según el Ministerio de Trabajo, "una de las sustancias más utilizadas en los centros sanitarios y en diferentes procesos industriales". "Sin embargo, por su carácter irritante y al estar clasificado como cancerígeno de categoría 3", explica, "existe una tendencia a eliminar su uso, cuando ello es posible, o bien a reducir la exposición al máximo, tomando las correspondientes medidas de corrección".

Se trata de "un gas incoloro de olor sofocante, muy soluble en agua, en la cual polimeriza rápidamente" que "a bajas concentraciones provoca irritación ocular, del tracto respiratorio y de la piel y también actúa como sensibilizante de la piel".

- Consulte el resultado del análisis realizado por SGS a petición del Comité de Empresa de TRACE

- Consulte el resultado del análisis efectuado por Labaqua a instancias del Gobierno de Ceuta

Lea también:

- FSP-UGT exige a Vivas que cese al gerente de Acemsa e invita a Sánchez a emular a Fraga

- La Ciudad ordena volver a baldear con agua de la EDAR porque es "casi tan salubre como la de beber"

- Ali pide al Gobierno del PP que sea tan "escrupuloso" para cumplir la Ley como impone a los ceutíes

- La Ciudad permitió usar el agua de la EDAR para baldear sin la concesión que exige la legislación

- Carreira dice que "enajenados están en Caballas" y matiza que tomaron la segunda muestra de la EDAR

Caballas pide al Gobierno ceutí que "respete" a la ciudadanía y renuncie a su "catarata de bobadas"

- "Maldad por maldad", Carreira dice que Caballas habla de la EDAR por sus "luchas intestinas"

- CSI.F y UGT arremeten contra CCOO por "apropiarse" del análisis sobre el agua de baldeo de la EDAR

- La Ciudad deja de baldear con agua de la EDAR y pacta con CCOO hacer otro análisis de su composición

- Caballas "exige" que las calles dejen de baldearse con agua de la EDAR de forma "inmediata"

- El agua de baldeo de las calles lleva partículas cancerígenas 200 veces por encima de lo permitido

El segundo análisis del agua de la EDAR halla 0,5 mg/l de formaldehidos, 7 veces más que el primero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad