Carreira afirma que ni Cataluña ni Andalucía están "comprometidas" con el Gobierno de España


Carreira afirma que ni Cataluña ni Andalucía están "comprometidas" con el Gobierno de España

- El consejero de Hacienda ha asistido este jueves al Consejo de Política Fiscal y Financiera

- Ceuta estará en un nuevo grupo de trabajo que coordinará a Estado y Autonomías en la aplicación de los fondos comunitarios para agilizar los efectos positivos de la ejecución de los programas europeos

El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, ha asistido este jueves en Madrid al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha estado presidido por el ministro del ramo, Cristóbal Montoro. En la cita se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo, del que Ceuta formará parte, para mejorar la coordinación con la Administración central en la aplicación de los fondos comunitarios para el periodo 2014-2020. Además, la Ciudad se ha mostrado a favor de mantener los principios de estabilidad presupuestaria, de sujeción de déficit y control de la deuda.

“En esto estamos comprometidos con el Gobierno de España”, ha comentado el consejero Carreira en declaraciones al Gabinete de Comunicación de la Ciudad al término de la reunión, “y con el resto de autonomías que también lo están, grupo en el que no se encuentran Cataluña ni Andalucía". “Ellos sabrán lo que hacen”, ha comentado antes de rematar: “El Ministerio y el Gobierno de España están en la buena dirección y nosotros seguiremos aportando nuestro grano de arena”.

En cuanto al grupo de trabajo para una mayor coordinación entre Administración General y autonomías, la intención, compartida por ambas partes, es que la ejecución de los programas sea rápida y produzca retornos al Estado rápidos también desde el punto de vista de la economía, el crecimiento y el empleo.

A este respecto, el consejero Carreira ha recordado que Ceuta es ejemplo en cuanto a ejecución de programas con cargo a fondos comunitarios. De hecho, así lo han corroborado en sucesivas y reiteradas ocasiones los responsables de las distintas administraciones, tanto estatal como europea, cuando ha habido comités de seguimiento para analizar el grado de cumplimiento de los programas.

Por lo demás, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha planteado otra cuestión de interés para Ceuta, como es la posibilidad de mejorar la financiación de la deuda. “El Gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario para la disminución de los costes financieros derivados del plan de pago a proveedores y ahora hay mejores condiciones financieras del fondo de liquidez autonómico”, ha argumentado el responsable de la Hacienda local. “Hemos planteado desde Ceuta que ese fondo mejore todavía sus condiciones de financiación, que ahora son de un 3,5% –en el origen estaba en el 5%-, porque creemos que hay margen para bajar esos costes financieros”, lo cual significaría, como ha recalcado Carreira, que la Ciudad pudiera disponer de mayores recursos.

Carreira afirma que ni Cataluña ni Andalucía están "comprometidas" con el Gobierno de España


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad