La Ciudad sancionará con hasta 3.000 euros a quien mate, maltrate o abandone animales de compañía

La Ciudad sancionará con hasta 3.000 euros a quien mate, maltrate o abandone animales de compañía
Una mujer con su mascota, en el centro.

- “Mantener a los animales en lugares donde ocasiones molestias evidentes a los vecinos” o “permitir que ensucien las vías y espacios públicos” se tipifica como faltas leves

- Las mascotas no podrán tener más de una camada sin autorizaciones especiales

- El futuro Reglamento vetará expresamente su tenencia “continuada” en “terrazas y patios”, así como “que pasen la noche fuera de la vivienda”


El futuro Reglamento para la tenencia, protección y bienestar de los animales de compañía de la Ciudad Autónoma, actualmente sometido al trámite de revisión definitivo por parte del Consejo de Estado, prevé la imposición de sanciones por entre 1.500 y 3.000 euros para aquellas personas que los abandonen, organicen peleas con ellos, depositen alimentos envenenados en espacios y lugares públicos o los empleen “para el entrenamiento de otros en la pelea o el ataque”.

También tendrán la consideración de infracciones muy graves actuaciones como “el maltrato de animales que les cause invalidez o muerte o deformidades graves” o “el uso de animales en fiestas y espectáculos en los que estos puedan ser objeto de daños, sufrimientos, tratamientos antinaturales, malos o tratos o en los que se pueda herir la sensibilidad del espectador”.

A multas de entre 751 y 1.499 euros se expondrán quienes no mantengan a sus animales de compañía “en buenas condiciones higiénico-sanitarias”, no realicen las vacunaciones y tratamientos obligatorios o no les suministren la asistencia veterinaria necesaria. Imponer a un animal “un trabajo en el que el esuerzo supere su capacidad” o “la venta o donación de animales para la experimentación sin las oportunas autorizaciones” también son comportamientos tipificados como graves, idéntica categoría a la que se adscribe “la cría o comercialización de animales sin cumplir los requisitos correspondientes”.

“No facilitar a los animales la alimentación adecuada a sus necesidades” o venderlos “a menores de 16 años o incapacitados sin la autorización de quien tenga su patria potestad” podrá acarrear las mismas multas.

Un escalón por debajo, como infracciones leves, se consideran actitudes tales como “no comunicar la pérdida de un animal” o “no evitar que agreda o cause cualquier incomodidad y molestia a personas, animales o daños a bienes ajenos”. En este tipo de comportamientos, para los que se estipulan sanciones económicas por entre 60 y 750 euros, entran también “mantener a los animales en lugares donde ocasiones molestias evidentes a los vecinos”, “manipularlos artificialmente para hacerlos atractivos como diversión y juguete para su venta”, “mantenerlos permanentemente atados o encadenados” o “permitir que ensucien las vías y espacios públicos”.

El texto ha asumido parte de las propuestas y alegaciones de entidades y grupos como la Protectora de Animales y Jóvenes Caballas, asociación especialmente activa en este ámbito. Así, se tipifica como infracción leve “alojar animales de forma habitual en vehículos, balcones o lugares inapropiados para ellos” y también “la tenencia en viviendas y recintos privados que no cumplan las circunstancias de alojamiento, higiénicas y de número que lo permitan”.

Explícitamente se prohíbe su tenencia “continuada” en “terrazas y patios”, así como “que pasen la noche fuera de la vivienda sin las condiciones específicas para su bienestar”, que pasan por disponer “de casetas o compartimentos que permitan resguardarse del frío y la lluvia”. Con respecto a la crianza, permanente asunto de preocupación para los animalistas, se veta la misma “en domicilios particulares sin las condiciones de mantenimiento, higiénico-sanitarias, de bienestar y de seguridad para el animal y las personas” y “la crianza en más de una ocasión sin cumplir los requisitos legales”.

 

Hasta 5 animales por domicilio

El futuro Reglamento, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Ceutaldia.com, estipula que “con carácter general se autoriza la tenencia de animales de compañía en los domicilios particulares siempre que las circunstancias de alojamiento en el aspecto higiénico y el número lo permitan y que no se produzca ninguna situación de peligro e incomodidad para los vecinos o para otras personas en general”. A tal efecto, para el supuesto de perros y gatos, se establece que “su número total no puede superar los cinco animales salvo que se obtenga la correspondiente autorización especial”. El precisa que esos cinco ejemplares pueden ser “cinco adultos” o “una hembra adulta y sus crías con edad superior a tres meses”.

La crianza de animales en domicilios particulares queda supeditada “al hecho de que se cumplan las condiciones de mantenimiento higiénico-sanitarias, de bienestar y de seguridad para el animal y para las personas”. “Si esta crianza se realiza en más de una ocasión”, avisa el borrador definitivo del Reglamento, “será considerada como centro de cría y por lo tanto será sometido a los requisitos que se establecen en la normativa reguladora de los núcleos zoológicos o que sea de aplicación por razón de la materia”.

El nuevo Reglamento de mascotas está llamado, entre otras cosas, a acabar con el uso de ‘perros-alarma’ que permanecen todo el día, jornada tras jornada, atados. Los canes “dispondrán de un tiempo no inferior a una hora diaria durante el cual estarán libres de ataduras y fuera de los habitáculos o habitaciones donde habitualmente permanezcan”, establece el texto, que también exige que dispongan “de espacio, ventilación, humedad, temperatura, luz y cobijo adecuados y necesarios para satisfacer sus necesidades vitales y de bienestar”. Cuando tengan que estar atados “la longitud de la atadura será la medida resultante de multiplicar por tres la distancia del morro al inicio de la cola, en ningún caso menos de tres metros”.

Lea también:

- Denuncian matanzas de gatos callejeros y la aparición de veneno en la zona del Polígono

- “Casi todos los perros se salvan gracias a los viajes al extranjero”

- Jóvenes Caballas denuncia el estado de suciedad e insalubridad del Parque de Perros de La Marina

- Jóvenes Caballas lanza una campaña de concienciación contra el abandono de mascotas en verano

- La Ciudad prohibirá que los animales domésticos tengan más de una camada

- Caballas pedirá al Gobierno de Vivas que cree una Unidad de Protección Animal en la Ciudad

La Ciudad sancionará con hasta 3.000 euros a quien mate, maltrate o abandone animales de compañía


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad