"¿No saben quién soy?"

- El diario 'El Mundo' asegura que el Rey de Marruecos llamó a su homólogo español para "quejarse" de que la Guardia Civil le diese el alto frente a Ceuta el pasado 7 de agosto

- El periódico 'El Faro' señala que el incidente "no tuvo consecuencias posteriores" y que Mohamed VI "habría dado por zanjado el asunto" después de la actuación de la Benemérita

El diario 'El Mundo' informa en su edición de este lunes en una información firmada por el periodista Ignacio Cembrero de que Mohamed VI llamó a Felipe VI para quejarse de que la Guardia Civil le diese el alto el pasado 7 de agosto frente a Ceuta, incidente del que también da cuenta el periódico 'El Faro', que asegura que "no tuvo consecuencias posteriores" y que el Rey de Marruecos "habría dado por zanjado el asunto después de la actuación del Cuerpo".

El relato sobre actuación de la Benemérita es, sustancialmente, el mismo: "Para la lancha semi rígida de la Guardia Civil iba a ser un control rutinario en aguas de Ceuta. A su tripulación le había llamado la atención la presencia de dos lanchas de recreo y tres motos de agua que, el 7 de agosto a las cinco de la tarde, navegaban a dos millas de Punta Almina, en aguas ceutíes", relata 'El Mundo'.

"Cuando acostó la más grande de las lanchas el sargento que mandaba la semi rígida pidió a los ocupantes que se identificasen, le entregasen la documentación del barco y les pregunto cuál era su destino. Apenas había acabado cuando apareció en cubierta un hombre corpulento que se dirigió a los agentes. '¿No saben quién soy?', les dijo sorprendido en español el pasajero que llevaba un gorro y unas gafas de sol. 'No', le contestaron desde la lancha del instituto armado. Se las quitó y entonces uno de los guardias sí reconoció al rey Mohamed VI de Marruecos. Los agentes renunciaron entonces a seguir indagando sobre esa flotilla", completa.

'El Faro' detalla que "aclarado quién estaba detrás de una de esas lanchas después de que el monarca mostrara su rostro y un miembro del Marítimo le reconociera, tras un cruce de llamadas a alta instancia con los departamentos gubernamentales y de la Casa Real de por medio, la cúpula de mandos del Instituto Armado acudió a cumplimentar al monarca poniéndose a su disposición".

El periódico ceutí, señala la noticia que rubrica Carmen Echarri, con el teniente coronel Andrés López, "a la cabeza", un comandante y responsables de otras unidades, la Benemérita "se puso a las órdenes del monarca para lo que necesitara". "Acudieron esa misma tarde en patrullera oficial para, de embarcación a embarcación, cumplimentar al supremo real", añade.

'El Mundo' precisa que "Mohamed VI se mostró determinado a no moverse de las aguas Punta Almina hasta que le dieran una explicación. Se le vio utilizar su móvil y llamó, entre otros, al rey Felipe VI para quejarse de la interceptación de su flotilla. El monarca español trasladó el malestar real al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Preguntada por la conversación entre ambos monarcas, la Casa del Rey de España asegura que desde la proclamación de Felipe VI 'existe una relación muy fluida', pero no da más detalles".

Cembrero relata que "con la llegada del teniente coronel Mohamed VI dio, aparentemente, por zanjado el incidente. Se despidió recalcando que los guardias a bordo de la lancha rígida había hecho 'perfectamente su trabajo' y, advirtió: si son sancionados 'vamos a tener problemas'. 'A mí no se me ha respetado'", añadió, dando a entender que había habido algún fallo en la cadena de mando española. El rey de Marruecos se despidió de los guardias con un saludo de la mano".

"¿No saben quién soy?"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad