INGESA vuelve a retrasar la cita telemática hasta septiembre y CCOO ve “dejadez" en el Ministerio


INGESA vuelve a retrasar la cita telemática hasta septiembre y CCOO ve “dejadez" en el Ministerio

- CCOO cree que la posibilidad de tramitarla por Internet, que Padilla anunció hace casi un año para enero, no será una realidad al menos hasta final de 2014

- “Con esfuerzo y ganas las cosas se hacen con más celeridad”, lamenta Ángel Lara sobre la gestión de la Administración en la ciudad

En noviembre de 2013, el director territorial del INGESA, Fernando Pérez-Padilla, anunció para enero la opción de pedir cita médica por Internet o gestionar hasta el 80% de las recetas de forma telemática. Casi un año después ambos sistemas no solo no están aún en funcionamiento sino que no lo estarán “hasta finales de año”, calcula el responsable de Sanidad de CCOO, Ángel Lara, según deduce de las conclusiones de la última reunión con la Administración celebrada antes de verano.

El 9 de septiembre está convocado otro encuentro para, además de ambos temas, la “incertidumbre” surgida con el cambio de horario de los centros sanitarios.

“Aquí en Ceuta parece que las cosas tardan en exceso: alegaron problemas técnicos en cuanto al retraso pero no dejan de ser aplicaciones informáticas que hay que instalar”, señala el comisionista. Mientras tanto, en Andalucía el Servicio Andaluz de Salud (SAS) avanzaba en enero que extendería ya el uso de la receta electrónica al 100% en toda la región y en mayo confirmaba su “éxito” en los medios de comunicación. “Con esfuerzo y ganas las cosas se hacen con más celeridad”, opina Lara.

Los adelantos tecnológicos servirían para agilizar el acceso a Atención Primeria, víctima de colapsos cotidianos, y dar así una mejor cobertura a aquellas personas, mayores, con diabetes y otras enfermedades crónicas, que asiduamente requieren de las mismas recetas. Aunque las citas telemáticas no podrían administrar las recetas electrónicas al 100% sí supondrían “la implantación del 80%”.

“No lo podemos confirmar aún pero estamos trabajando en ello con la vista puesta en el mes de septiembre”, han apuntado a Ceutaldia.com desde la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria sobre la petición de cita por Internet.

El responsable de sanidad del sindicato ha denunciado que los retrasos se deben a “la dejadez y la falta de voluntad que se percibe en todo lo que tiene relación con el Ministerio de Sanidad y, sobre todo, en el ánimo de ahorrar”. “Entiendo que haya habido más problemas para la receta electrónica porque las farmacéuticas tienen que invertir en ello y hacer acuerdos pero eso parece que ya se ha saldado”, matiza.

En la próxima reunión además de la de los representantes de la Administración y de los trabajadores se espera la de las asociaciones de usuarios y consumidores. “Con la última Gerencia sí que no había relación con otros colectivos”, explica Lara refiriéndose al descontento con el ex gerente Manuel Cabeza y a favor de su sustituto, Justo Ostalé.

El horario de Atención Primaria

Otro tema sobre la mesa es el horario veraniego con cierre de los Centros de Salud a las 17.00 horas y el temor sobre que no se vuelva a la rutina del invierno (de 8.00 a 21.00). Lara augura que sí se restablecerá porque “de lo contrario lo habrían anunciado con la suficiente antelación y de forma formal”, aunque reconoce que “hasta que no se celebre la reunión no se podrá tener la plena seguridad de ello”.

“En un principio, el motivo del cambio fue el mismo que el de años anteriores, por periodo vacacional, una medida provisional, y yo por eso entiendo que en invierno se va a seguir como otros años”, razona. “Es un tema delicado”, advierte, “porque si se cerrara siempre a las cinco de la tarde como, de hecho, se hace en Melilla, ello llevaría a un recorte de toda la plantilla del personal de INGESA, y afectaría también a los políticos, porque al fin y al cabo afecta a toda la población y entramos en año de elecciones”.

Los perjuicios para los usuarios de tal modificación serían “manifiestos”: “La última cita sería a las 16:30 y muchos niños tendrían que faltar al colegio para poder ir al colegio”, alerta. Por todo ello se prevé que el horario de invierno se recuperará “cuando haya pasado el periodo estival, es decir, a partir del día 15 o del 30 de septiembre”.

Lea también:

- Pérez-Padilla niega "rotundamente" que vaya a privatizar "nada" o cerrar antes los Centros de Salud

- FSS-CCOO pide una marea social en Ceuta por una Sanidad "pública y sin experimentos de gestión"

Caballas está segura de que la Sanidad ceutí está "en la antesala de la privatización"

- Ingesa estableció en un documento oficial del 8 de noviembre un recorte en el horario de Primaria

- Bel y Hakim: “No se va a privatizar la sanidad en Ceuta”

- La sociedad ceutí articula un frente único de defensa de la Sanidad "pública, gratuita y universal"

- Los profesionales de la sanidad pública convocan movilizaciones a partir del 12 de diciembre

- El INGESA repite que no se plantea la privatización de la gestión sanitaria en el Hospital de Ceuta

- UPyD recuerda a Carracao que el PSOE ha hecho en Andalucía "lo mismo" que busca el INGESA

- Caballas pedirá al Pleno un compromiso "firme" con la Sanidad "pública, universal y gratuita"

- ¿Qué quiere hacer el Ministerio de Sanidad con el Hospital Universitario?

- Ingesa da el primer paso para privatizar la sanidad en Ceuta, pero sin Lamela

- CCOO asegura movilizaciones contra la privatización sanitaria y quiere implicar a toda la sociedad

- SATSE también rechaza el “despilfarro” de la apuesta por la privatización del Ingesa

- UGT apunta a que Ingesa cuenta con medios propios de sobra para hacer lo que ha contratado

- El PSOE acusa al PP de querer "privatizar" el Hospital y dice que batallará política y judicialmente

INGESA vuelve a retrasar la cita telemática hasta septiembre y CCOO ve “dejadez" en el Ministerio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad