España y Marruecos, pelillos a la mar en Tetuán

España y Marruecos, pelillos a la mar en Tetuán
Imagen de la cumbre cedida por Interior.

- Los ministros del Interior de ambos países se ven en la capital del antiguo Protectorado sin reproches por la salida descontrolada de inmigrantes irregulares, el incidente de Mohamed VI con la Guardia Civil o las golpizas a subsaharianos

- Fernández Díaz y Hassad acuerdan verse una vez por semestre para corodinar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y otros ámbitos


El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, se ha desplazado este miércoles hasta Tetuán para verse con su homólogo del Reino de Marruecos, Mohamed Hassad, en una reunión de trabajo que ha servido al Gobierno de Rajoy para, en un comunicado, "recordar la fortaleza de las relaciones fraternales que unen a Su Majestad el Rey Mohammed VI y Su Majestad el Rey Felipe VI, la calidad de las relaciones de cooperación entre los Gobiernos de los dos países así como el compromiso de sus gentes a los valores de la democracia, la libertad, la tolerancia y la buena vecindad".

Las "disfunciones" marroquíes que este mes llevaron a la mayor llegada de embarcaciones con inmigrantes irregulares al Estrecho y las costas gaditanas se han saldado sin reproches: Fernández Díaz ha "agradecido" al país vecino "los esfuerzos desplegados por las autoridades marroquíes en materia de lucha contra la inmigración irregular".

En este sentido, ha destacado la "rapidez" y la "capacidad de respuesta" mostrada por las autoridades competentes de Marruecos, tras los intentos de entrada de la inmigración clandestina, que tuvieron lugar el 11 y 12 de agosto, así como "la eficacia de los mecanismos de coordinación y de comunicación entre los ministros marroquíes y españoles, que han permitido detener rápidamente este flujo".

Los dos ministros han "reiterado", además, su "compromiso" para que la lucha contra la inmigración irregular se haga "en un marco de respeto absoluto a los derechos humanos y de la dignidad de las personas" a pesar de las imágenes de golpizas a los subsaharianos grabadas en Melilla. En este marco, han recordado "la importancia de la iniciativa de Su Majestad el Rey Mohammed VI, con el fin de establecer la nueva política migratoria marroquí en una visión humanista".

Sobre el combate al terrorismo han hecho lo mismo: comprometerse a "mejorar continuadamente los mecanismos de intercambio entre los servicios de información", en concreto "en el ámbito de la lucha contra las redes de reclutamiento de combatientes para integrarse en grupos terroristas". Ambos se han "felicitado" por "los óptimos resultados obtenidos gracias a esta cooperación mantenida, como ponen de manifiesto las operaciones de desmantelamiento de redes que operan en ambos países, llevadas a cabo respectivamente en los meses de marzo, junio y agosto de este año".

Los ministros han "destacado" el "buen desarrollo" de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014 "gracias a los esfuerzos mutuos de las autoridades de los dos países, en el marco de una estrecha cooperación centrada en aspectos como son la fluidez, seguridad y comodidad de los pasajeros". Ambos se han comprometido a "hacer todo lo posible" para "garantizar la sostenibilidad, de cara al futuro, y de los avances logrados hasta ahora en este terreno".

Por último, sobre lucha contra el narcotráfico han repasado y se han "felicitado" por "los éxitos alcanzados en la lucha contra el narcotráfico entre los dos países y en el ámbito internacional". En particular, se han congratulado "por la desarticulación de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas mediante aeronaves de fortuna que cruzan clandestinamente el Estrecho".

Conscientes del papel que juegan los Reinos de Marruecos y de España "en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad a nivel regional", las dos partes han acordado "fortalecer sus vínculos directos y permanentes para la coordinación operativa de sus actuaciones". Los dos Ministros han acordado reunirse "al menos una vez cada seis meses" para "coordinar la aplicación de las medidas de cooperación decididas, evaluar los logros conseguidos y adoptar las acciones futuras de cooperación".

España y Marruecos, pelillos a la mar en Tetuán


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad