La plantilla de Trace sigue esperando que Ciudad y empresa detallen la subida del canon del servicio


La plantilla de Trace sigue esperando que Ciudad y empresa detallen la subida del canon del servicio

- La actualización salarial de este ejercicio y el próximo depende de la revisión que la Administración hace de sus transferencias a la adjudicataria

- Fuentes de la Ciudad cifran el incremento efectuado en el 1,36%, el 85% del 1,6% en que se quedó la inflación

Los representantes de la plantilla de Trace esperan que la empresa concrete de una vez el próximo martes, cuando se celebrará la reunión mensual ordinaria de agosto que suele tener lugar el último jueves de cada mes, a cuánto ha ascendido este año la actualización del canon que abona la Administración local como concesionaria del servicio de limpieza pública viaria, recogida de residuos y contenedores.

Según Bartolomé Martínez, de CSI.F, el Comité de Empresa llevan “varios meses” pidiendo información al respecto sin éxito tanto a la empresa como al propio Ejecutivo local sobre un índice que marca su actualización salarial tanto para este ejercicio como para el próximo, cuando a fecha 31 de diciembre dejará de estar vigente el Convenio Colectivo que les incumbe.

Dicho documento establece que en 2012 y 2013 el incremento salarial sería nulo “en todos los conceptos económicos”. Para los años 2014 y 2015 fija que el aumento de las retribuciones será “igual al porcentaje de revisión de canon del contrato del servicio de limpieza y recogida que efectúe la Ciudad Autónoma de Ceuta a la empresa adjudicataria del servicio”.

Fuentes de toda solvencia de la Administración local han detallado a Ceutaldia.com que Trace ha visto actualizado desde principios de año en un 1,36% (el 85% del 1,6% de evolución de los precios durante sus primeros 12 meses de gestión solamente en la parte del precio con derecho a revisión, excluyendo las partidas correspondientes de amortización, gastos generales, eneficio industrial e IPSI) las transferencias procedentes de la Administración.

“Hasta ahora”, ha lamentado Martínez, “ni la empresa ni el Gobierno de Ceuta han sabido o querido concretar al Comité de Empresa a cuánto ha ascendido el incremento del canon, por lo que tampoco se ha establecido en cuánto debían revalorizarse los sueldos de los empleados”.

El Comité de Empresa entiende que, cuando se pongan cifras definitivas a esa incógnita, Trace deberá abonar con efectos retroactivos “a fecha 1 de enero de 2014” lo que corresponda a cada trabajador, aunque según el sindicalista de CSI.F también existe cierta controversia sobre si la revisión debe ser así o desde febrero, cuando se cumplieron los primeros doce meses tras la salida de Urbaser de la gestión de la concesión.

La Administración local adjudicó en enero de 2013 a Trace, la UTE formada por Africana de Contratas y Construcciones (ACC) y Lirola Ingeniería y Obras, el servicio por un importe de 150,5 millones de euros durante diez años. La adjudicación había salido a concurso por un presupuesto base de licitación sensiblemente superior que se elevaba a 167,29 millones de euros.

La plantilla de Trace sigue esperando que Ciudad y empresa detallen la subida del canon del servicio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad