La oferta de formación sanitaria especializada 2014-2015 asciende a 7.527 plazas


La oferta de formación sanitaria especializada 2014-2015 asciende a 7.527 plazas

- Las pruebas de acceso se realizarán el sábado 31 de enero y se mantiene la nota de corte en el 35% para todas las titulaciones

- En el examen de Enfermería, las preguntas aumentan a 200 y la duración, a cuatro horas y media

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha fijado, en su reunión de este lunes, la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2014-2015. La oferta, respondiendo a las propuestas realizadas por las Comunidades Autónomas, asciende a 7.527 plazas. De ellas, 7.360 están sujetas a un régimen de residencia y 164 al de alumnado.

Por titulaciones, la distribución de las plazas es la siguiente: médicos (MIR), 6.102 (5.979 se ofrecen en régimen de residencia y 123 de alumnado); enfermeros (EIR), 959 plazas; farmacéuticos (FIR), 264 plazas (44 en régimen de alumnado); psicólogos (PIR), 127 plazas; biólogos (BIR), 30 plazas; radiofísicos (RFIR), 30 plazas; y químicos (QIR), 15 plazas.

El número de plazas convocadas, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, se ha reducido "menos del 1% en términos globales" respecto a la convocatoria anterior, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Con la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.

Por primera vez hay una convocatoria única para todas las titulaciones que pueden acceder a plaza en formación de especialidades en ciencias de la salud (hasta el año pasado se aprobaban dos órdenes de convocatoria una para enfermeros y otra para médicos y el resto de las titulaciones (químicos, Biólogos Psicólogos etc.).

Para facilitar la elección informada de los aspirantes, las comisiones de docencia deben hacer públicos tanto los “itinerarios tipo” como los “cronogramas de rotación” de las unidades docentes adscritas a las mismas.

Nota de corte, preguntas y calendario

Se consolida la nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35% en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

En las titulaciones de Medicina, Farmacia, Biología, Química, Física y Psicología los ejercicios constarán de 225 preguntas de elección múltiple más 10 preguntas de reserva y su duración será de 5 horas.

En la titulación de Enfermería, para esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 200, más 10 de reserva, frente a las 180 de la pasada convocatoria, y las 110 de años anteriores. El tiempo para su contestación aumenta hasta cuatro horas y media, frente a las cuatro horas del año pasado y las dos horas anteriores.

En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará al día siguiente de su publicación en el BOE y se prolongará 10 días. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se celebren el sábado 31 de enero de 2015.

La oferta de formación sanitaria especializada 2014-2015 asciende a 7.527 plazas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad