Carracao insta al PSOE y a la Ciudad a pensar qué rango tendría Ceuta en un Estado Federal


Carracao insta al PSOE y a la Ciudad a pensar qué rango tendría Ceuta en un Estado Federal

-  El socialista subraya que Ceuta tiene "grandes potencialidades" pero también grandes retos pendientes "para aprovecharlas en el terreno de la logística, de las energías renovables, del turismo o de la industria tecnológica"

- El político reconoce sus méritos a los galardonados con las Medallas de la Autonomía este año, la COMGECEU y el Colegio de Abogados, y aplaude la distinción que recibirá Lorena Miranda

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha citado este martes a los medios a la vista de que la oposición no tendrá voz en el acto institucional del Día de la Autonomía para exponer la necesidad que, desde su punto de vista, tiene tanto su partido a nivel federal como el Gobierno de la Ciudad de empezar a analizar qué rango institucional y qué papel tendría Ceuta en un Estado Federal como el que defienden los socialistas como "evolución natural" del de las Autonomías.

Carracao cree que con el actual Estatuto la Administración local debería volcarse en "recuperar" las competencias de Pesca y Vivienda como vías prioritarias de "desarrollo y ampliación" del texto de 1995.

Más a largo plazo, ha defendido la necesidad de ir hacia un modelo de organización territorial "más cómodo para todos, con más capacidad para encontrar acuerdos y eficacia política y más útil para resolver viejos problemas que están creando otros nuevos". Según el socialista, el Federal sería un esquema "más claro y terminado" y "alejado de permanentes tensiones políticas".

"Tenemos ante nosotros la necesidad de revisar el modelo actual y la oportunidad de estructural un Estado Federal con ilusión, como una oportunidad histórica para una ciudad que tiene grandes potencialidades y grandes cambios pendientes para aprovecharlas en el terreno de la logística, de las energías renovables, del turismo o de la industria tecnológica", ha asegurado.

Desde su punto de vista es innegable que Ceuta está en un momento de "indefensión e indefinición política y de futuro" que es necesario resolver. "Ese es el reto, trabajar para enfrentar nuestro principal desafío, el del desempleo, y ordenar el cierto desorden que mantiene nuestro rango institucional actual, una ciudad con Estatuto de Autonomía, en un Estado Federal", ha concretado.

Carracao ha reconocido no tener ninguna "reflexión técnica" perfilada sobre si el modelo español debería estar más cerca del canadiense, del alemán o del estadounidense, como tampoco sobre si Ceuta podría ser una Federación o asimilarse a otra. "Es un desafío que planteo tanto a mi partido como al Gobierno local, que tiene los medios necesarios para empezar a trabajar en ello", ha insistido.

El líder socialista también ha aprovechado su comparecencia para "reconocer" sus méritos a los galardonados este año con la Medalla de la Autonomía, "el máximo honor de la ciudad", el Colegio de Abogados y la Comandancia General, "dos instituciones que nos defienden y amparan cada una desde su ámbito de actuación". Igualmente ha aplaudido la concesión a Lorena Miranda de la Medalla de la Ciudad en su categoría de plata.

Carracao insta al PSOE y a la Ciudad a pensar qué rango tendría Ceuta en un Estado Federal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad