Vivas pide a toda Ceuta que ayude a escribir su futuro con renglones "de prosperidad e inclusión"

Vivas pide a toda Ceuta que ayude a escribir su futuro con renglones "de prosperidad e inclusión"
Vivas, durante su alocución.

- El presidente de la Ciudad apela al "amor" en su discurso institucional del Día de la Autonomía como "la principal motivación para transmitir confianza e ilusión"

- El líder del Ejecutivo local repite que "Ceuta tiene problemas, pero no es un problema" y renueva su compromiso para "prestar una especial atención a los más necesitados y vulnerables"

- "El Gobierno no puede prometer la solución de este gravísimo problema pero lo que sí debe es comprometerse e implicarse hasta el límite de sus capacidades", distingue


El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha apelado este martes en el acto institucional del Día de Ceuta al himno local y a Antonio Machado para pedir a todos los caballas que contribuyan a escribir el futuro. "Tenemos en común el carácter, el pasado, muchos valores, y muchos desvelos y aspiraciones, y tenemos el derecho y la obligación de compartir el futuro", ha recordado el presidente, que ha deseado que "ojalá, juntando todas las manos", el porvenir "se escriba en renglones de prosperidad, inclusión y concordia".

Su alocución en el Auditorio del Revellín, con media entrada, ha sido, además, una apelación al "amor" como "la principal motivación para transmitir confianza e ilusión". "Amor", ha dicho, "para ser generosos en la búsqueda de la unidad; y para ser responsable, para no caer en el cainismo y para no hacer de la confrontación política o electoral un camino que conduzca a una sociedad dividida en dos bandos que solo respiren odio y venganza". "No nos lo podemos permitir, nuestros hijos no se lo merecen", ha advertido.

Para el líder del Ejecutivo local "esta querida tierra nuestra es luz y paisaje, es salada y coqueta, una verdadera sinfonía de la naturaleza; y una historia rica y profunda, una síntesis de la de España". "Ceuta es, al mismo tiempo, y a mucha honra", ha subrayado, "Roma, Toledo, Córdoba, Lisboa y Madrid" y "se ve reflejada en sus héroes mitológicos y en sus personajes históricos, en la tenacidad de Hércules, en la audacia de Ulises, en la sapiencia y sabiduría de Al-Idrissi y Yosef Ben Yehuda, en la altura de horizontes de Enrique el Navegante y en el patriotismo del Teniente Ruiz".

"Ceuta tiene problemas, pero no es un problema", ha repetido el presidente una de sus frases habituales. "Ceuta", ha añadido, "es mucho lo que ofrece a la casa común, de España y Europa, sobre todo desde la perspectiva de lo intangible, de los valores". Desde su punto de vista "Ceuta no es solo la frontera sur de Europa en África, no es solo un punto de contención y control de la inmigración irregular, no es solo un lugar donde se prestan importantes servicios a España, no es solo una realidad económica y social compleja, que requiere de la solidaridad del resto de los españoles".

Esta tierra es, ha resaltado, "la virtud que es capacidad y actitud para acoger, para dar ejemplo de socorro, compasión y comprensión a los que llegan huyendo de la barbarie, el fanatismo, la guerra o la miseria; para compartir, para convivir, para deslindar religión de derecho, pecado de delito, para respetar en el otro, su derecho a ser diferente, para erradicar prejuicios, complejos y resentimientos culturales o raciales; y para servir a España, en lo que haga falta, ahora y siempre".

Superadas "la década de 1980 y primera parte de la de 1990", a sus ojos los momentos de mayor inquietud y zozobra, hoy la ciudad puede presumir de haber disfrutado de "un proceso de avance y convergencia en infraestructuras, en servicios, en niveles de renta y en prestaciones sociales como tampoco antes nunca se había conocido".

"El Gobierno no puede prometer la solución al paro"

Gracias, ha reconocido, al apoyo del Estado "más que decisivo, imprescindible e insustituible, que es mandato constitucional, que no debe estar supeditado a las contingencias de la alternancia partidista", respaldo que "no puede ocultar ni el camino que aún queda por recorrer ni, sobre todo, la cruda realidad de una sociedad marcada y herida por el drama crónico de miles de ceutíes en paro, entre ellos, muchos jóvenes".

Vivas ha reconocido que "el Gobierno no puede prometer la solución de este gravísimo problema, sería falso si lo hiciera, pero lo que sí debe es comprometerse e implicarse hasta el límite de sus capacidades" y ha destacado que "la estrategia está definida y es conocida: apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos; atraer marcas y establecimientos que amplíen la oferta comercial y de servicios, y sean capaces de fidelizar al consumidor local y captar demanda externa; mejorar las condiciones de acceso a Ceuta, tanto por vía marítima como a través de la frontera del Tarajal; explorar todas las posibilidades de crecimiento sectorial; defender y divulgar los incentivos y ayudas del régimen especial; y mejorar los medios para que nuestros parados se encuentren en mejores condiciones de optar a un puesto de trabajo: más formación, más motivación para el emprendimiento y la movilidad, más eficacia en la orientación, y más convencimiento, por parte de todos, de que en el empleo subsidiado no está la solución".

Mientras tanto, ha prometido, su obligación pasa por "prestar una especial atención a las políticas en favor de la inclusión y para luchar contra la pobreza; prestar una especial atención a los más necesitados y vulnerables".

Vivas pide a toda Ceuta que ayude a escribir su futuro con renglones "de prosperidad e inclusión"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad