Ciudadanos y UPYD Ceuta se prometen para mayo


Ciudadanos y UPYD Ceuta se prometen para mayo

- Las Ejecutivas de ambas formaciones han coincidido tras una reunión en elaborar “un programa político que tenga como actor principal al ciudadano”

- Si finalmente el compromiso acaba en boda y hay candidatura única a los comicios municipales de mayo, tendrían casi garantizado, al menos, un asiento en la Asamblea

Decía Groucho Marx que no es la política la que hace extraños compañeros de cama sino el matrimonio. Con cama o sin ella Unión Progreso y Democracia Ceuta y Ciudadanos en la Ciudad Autónoma parecen haberse prometido después de una satisfactoria primera cita, según parece desprenderse de la nota de prensa remitida por el partido magenta tras la primera reunión entre ambas ejecutivas en Ceuta.

“En un primer acercamiento entre el Consejo Territorial de UPyD de Ceuta y Ciudadanos de Ceuta apuestan por una plataforma política común para las próximas elecciones autonómicas y municipales en Ceuta”, dice textualmente la nota de prensa remitida a los medios cerca de la medianoche de este jueves.

Su motivación común es la que vienen poniendo sobre la mesa destacados miembros de ambas formaciones como el eurodiputado, Sosa Wagner, que visitó la ciudad en la última campaña electoral como ya hiciera hace 5 años: regeneración política superando los bloques ideológicos tradicionales para poner en el centro de la acción política al ciudadano.

“Ambos partidos visto el debate suscitado y la acogida positiva recibida de una considerable parte de la sociedad española, propugnan el desarrollo de una TERCERA VÍA que impulse la regeneración democrática. Conscientes de la nefasta gestión realizada por los sucesivos gobiernos de la Ciudad, y el patente déficit institucional para con la ciudadanía de Ceuta y su futuro; UPYD - CEUTA y Ciudadanos de Ceuta abogan por un programa político que tenga como actor principal al ciudadano”, recoge el comunicado.

UPyD llega a calificar el acercamiento como “inaplazable” y lo enmarca en “la Resolución sobre políticas de alianzas de UPyD aprobada en su Consejo Político Nacional extraordinario de 6 de septiembre de 2014, que nos ‘permite que se inicien conversaciones para explorar la posibilidad de acuerdos’ con otras formaciones políticas progresistas, constitucionalistas y de carácter nacional”, finiquita la nota de prensa.

Aunque algunos medios y analistas políticos interpretaron esa resolución a la que alude el comunicado como la derrota de los que defendían la unión de ambas formaciones desde el seno de UPyD, tal sería el caso de Wagner, lo cierto es que el acercamiento y la promesa de unión en una candidatura de cara a las municipales del próximo mes de mayo parece marchar adelante.

Aritmética electoral

Si las formaciones que lideran Julián Domínguez y Abdelmalik Mohamed Amar en la Ciudad Autónoma sumasen sus votos sin que la coalición electoral les pasara factura (algo poco probable, dada la cercanía programática de ambas formaciones) es casi segura su entrada en la Asamblea de Ceuta.

Esa aritmética electoral es una atractiva dote que puede ayudar a que termine de cuajar el matrimonio prometido este jueves 11 de septiembre. Si en UPyD manejaban con cierto optimismo que su progresión electoral de no frenarse les debería colocar en la Asamblea en estas municipales casi sin esfuerzo y de forma natural, los resultados del pasado 25 mayo les vinieron a dar la razón y consolidar en esa creencia. La formación magenta obtuvo 1.071 votos, el 6,82 por ciento y de extrapolar los resultados de esa cita a unas municipales le hubieran supuesto dos escaños.

Para poder optar a un asiento en la Asamblea de Ceuta es necesario alcanzar al menos el 5 por ciento de los votos, listón porcentual que suele situarse por encima del número real de votos que vale un primer escaño por el sistema electoral D’Hondt. El último escaño del PP le costó en 2011 sólo 1112 votos, aproximadamente un 3,6 por ciento de los sufragios emitidos. O como ejemplo práctico en mayo de 2007 el PP canjeó su escaño número 19 por 1.183 votos, en aquellos comicios el PSPC de Aróstegui obtuvo 1.557 votos, que le hubieran otorgado, según la Ley D’Hondt un diputado, pero al no llegar al mínimo del 5 por ciento (se quedó en el 4,51 por ciento) ni tan siquiera pudo entrar a computar por el reparto de asientos en la Asamblea.

Si bien todos los análisis toman con cautela los resultados de las Europeas, en donde muchos votantes lo hacen de forma muy distinta a las citas municipales y aprovechan en ocasiones para castigar a formaciones a las que habitualmente votan, el crecimiento que todas las encuestas dan a UPyD en el ámbito nacional sería razonable que tuviera algún efecto también en Ceuta, la formación ha ido mejorando sus resultados cita con las urnas tras cita desde que se presentara por primera vez en las Europeas de 2009, cuando obtuvo 668 votos; en las municipales de 2011 recibió el respaldo de 815 residentes en la ciudad; apenas medio año después en las generales que ganó Rajoy, UPyD recibió 1.054 votos en la Ciudad Autónoma, y de ahí saltó a 1.071 en las pasadas Europeas. Sólo 17 votos más, pero con la mitad de participación.

Ciudadanos obtuvo 379 votos en los pasados comicios europeos que sumados a los 1.071 de UPyD le habrían colocado con 1.450 votos como tercera fuerza política, superando a la coalición Primavera Europea integrada por Caballas. En una simulación sobre esos resultados la coalición habría obtenido 3 diputados y habría rozado el 10 por ciento de los votos.

Cabe interpretar que la mayor participación en las municipales que en las europeas (26 por ciento contra 55 por ciento, según las últimas citas) hace imposible proyectar esos resultados, si bien se puede entender que los votos en las europeas son el suelo de las formaciones y con ese suelo, en caso de ir coaligados les podría resultar suficiente ganar apenas un centenar y medio de votos más para colarse en la Asamblea y superar ese 5 por ciento de votos necesarios.

Eso en un escenario en el que aún no se sabe si la fuerza política emergente Podemos concurrirá a las urnas o buscará una alianza también en Ceuta. A menos 8 meses de que arranque la campaña electoral oficial y con la reforma electoral de Rajoy que distorsionaría los resultados tal y como se han leído hasta la fecha, el compromiso adoptado por UPyD y Ciudadanos en Ceuta se perfila como el primero de muchos anuncios de cara a las urnas y uno de los que sí puede tener trascendencia tras su dictado a la vista de la estadística.

Lea también:

- El PP gana las elecciones en Ceuta con un 40,3% de los votos, su peor resultado desde 1999

- UPyD lee el dato electoral en Ceuta como el anuncio de su próxima entrada en el Ayuntamiento

- Resultados elecciones municipales en Ceuta en mayo de 2011

- Resultados elecciones municipales en Ceuta en mayo 2007

Ciudadanos y UPYD Ceuta se prometen para mayo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad