La Escuela de la Construcción arranca el curso con 120 desempleados becados en 8 especialidades


La Escuela de la Construcción arranca el curso con 120 desempleados becados en 8 especialidades

- Este lunes arranca la octava convocatoria, con ocho cursos de especialización de 500 horas lectivas en oficios como albañil, soldador, fontanero, carpintero, electricista y pintor, además de limpiador y dependiente

- Para favorecer su enriquecimiento personal y social, los alumnos recibirán también formación en medio ambiente, igualdad, creación de empresas, habilidades laborales y salud pública

- Los beneficiarios recibirán una beca de 1.165 euros

Un total de 120 personas desempleadas comenzarán este lunes a formarse en la Escuela de la Construcción. Se trata de la octava convocatoria de cursos que oferta la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos a través de Procesa en el marco de este espacio formativo, abierto desde 2011 para aprovechar las oportunidades que ofrece este sector.

La actuación persigue capacitar a los parados en función de la demanda de la construcción, con una oferta de especialización en áreas que van desde la albañilería general (con especialización en construcción de cubiertas) hasta la limpieza integral de edificios, pasando por las profesiones de soldador, electricista (especialista en sistemas led y de ahorro energético), fontanero, carpintero y pintor. La oferta la completa el curso Atención y venta en pequeñas y grandes superficies comerciales.

En total, ocho acciones formativas con 15 alumnos cada una de ellas, en las que se incluye formación en prevención de riesgos laborales. Los cursos, que se desarrollarán de lunes a jueves en la Escuela de la Construcción, tienen una carga lectiva de 500 horas, por lo que el desarrollo de esta convocatoria se prolongará hasta mayo de 2015.

Para fomentar el estímulo e interés de los beneficiarios y ofrecerles una mínima renta que contribuya a su sostenimiento, cada uno de ellos percibirá una beca de 1.165 euros, que será devengada mensualmente y de manera progresiva durante el periodo formativo.

Esta iniciativa forma parte del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) y está cofinanciada por la Ciudad Autónoma. La selección de los alumnos (conforme a criterios formativos, sociolaborales, personales y familiares) y su asignación a las acciones formativas la realiza, a partir de una baremación individual, el personal del programa Equal, que se desarrolla en el Edificio Polifuncional Mustafa Mizzian, en Príncipe Alfonso, de entre los desempleados derivados por entidades y servicios que intervienen con personas en riesgo de exclusión, como son, por parte de la Ciudad, Servicios Sociales, la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de la Consejería de Sanidad y Consumo, el Centro Asesor de la Mujer, el Área de Menores, la Casa de la Juventud, y, por parte de la Administración General, el centro penitenciario de Los Rosales y las direcciones provinciales de Educación, Empleo (SPEE) y sanidad (Ingesa), además del CERMI.

formación en habilidades sociales

Dado el perfil de los beneficiarios, caracterizado por proceder de entornos desestructurados y con una escasa o nula formación reglada o profesional, la formación ocupacional se verá complementada con actuaciones, actividades y talleres que persiguen el enriquecimiento personal y social del alumno, además de dotarlo de habilidades sociales. Las acciones previstas en esta fase tendrán una carga lectiva de 145 horas, que serán impartidas por el personal de la Escuela y de otras áreas de la Ciudad.

En concreto, se impartirán cinco módulos de temática diferente: sensibilización medioambiental (formación en medio ambiente para favorecer el desarrollo de una labor profesional sostenible), igualdad de oportunidades (aclaración de conceptos y derechos, la lucha por la igualdad en el ámbito sociolaboral y la conciliación de la vida familiar y laboral), empleabilidad y habilidades laborales (análisis del mercado laboral y de las oportunidades de futuro, herramientas y estrategias básicas, motivación en el trabajo, competencias laborales y actitudes positivas en la organización), creación de empresas (formación necesaria para que los alumnos puedan optar por el autoempleo: obligaciones de las empresas, diseño de inversión y financiación de un proyecto, gestión y explotación de un negocio y ayudas y subvenciones vigentes), habilidades sociales y salud pública (formación en primeros auxilios, prevención de drogodependencias, VIH y enfermedades de transmisión sexual).

La Escuela de la Construcción arranca el curso con 120 desempleados becados en 8 especialidades


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad