Caballas redobla su campaña de ayuda a la ciudadanía para conocer y recibir ayudas sociales


Caballas redobla su campaña de ayuda a la ciudadanía para conocer y recibir ayudas sociales

- Los localistas reprochan su "ineficacia" a la Administración, a la que pide otro enfoque menos "asistencialista" y con más recursos

- La coalición ya tramita 20 expedientes de otras familias con necesidades de todo tipo que se enfrentan a "semanas y meses" de colas y esperas para obtener cita en Servicios Sociales

En apenas una semana, el tiempo que lleva en funcionamiento el programa 'Caballas Te Ayuda', el primer grupo de la oposición en la Asamblea ha iniciado veinte expedientes de otras tantas familias necesitadas de cualquier tipo de apoyo o ayuda social. Los localistas rechazan el "asistencialismo" pero, mientras los necesitados empiezan a salir de su situación de precariedad, quieren que la ciudadanía tenga el conocimiento y las herramientas necesarias para acceder a cuyas prestaciones ofrece la Administración.

El portavoz del primer grupo de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali, y los responsables de la unidad social activada por la coalición, Mohamed Faitah y Muhammad Mohamed, han lamentado este jueves que la Consejería de Asuntos Sociales sigue "incumpliendo sus compromisos" para ampliar la plantilla y el servicio que se ofrece en Servicios Sociales.

"La ineficacia de la Administración es la que nos ha empujado a lanzar esta propuesta de asesoramiento, acompañamiento, apoyo y cariño para que los ceutíes con necesidades no tengan que seguir esperando semanas y meses a que se les dé una cita para tramitar una petición de IMIS, alojamiento alternativo o cualquier otra ayuda disponible", ha resumido Ali. Faitah y Mohamed también han subrayado que es necesario que la Ciudad aporte más consignación presupuestaria para este tipo de programas.

Los tres han puesto de relieve que en Ceuta hay "muchísimas familias sin luz, sin agua o con graves problemas de habitabilidad" y niños "que carecen de recursos alimenticios básicos".

No obstante, Caballas no se queda solo en la orientación y gestión de ayudas. "Como no creemos en el asistencialismo y criticamos a la Ciudad por mantener a familias cobrando durante 10 años el alojamiento alternativo sin dar más salidas, a los ciudadanos también les ofrecemos atención socioeducativa, cursos, voluntariado, clases de apoyo...", ha ampliado Faitah.

Los intervinientes también han alertado de las personas "invisibles para la Ley y las instituciones" que existen en Ceuta, en ocasiones menores de edad, "por el fenómeno fronterizo, que hace que muchos marroquíes residan efectivamente aquí pero no se les reconozca ningún derecho porque están en el círculo vicioso que genera no tener residencia sin empadronamiento ni inscripción en el Padrón sin permiso de residencia".

La asistencia del programa 'Caballas Te Ayuda' no comporta la asunción de "ningún compromiso" para el ciudadano y es totalmente gratuita. Se ofrece "con secreto profesional" y de forma "absolutamente confidencial". La atención se centraliza en la sede de la coalición en Hadu, ubicada junto a la Comandancia de la Guardia Civil, aunque también puede pedirse información en la oficina del Grupo Parlamentario y en la sede del centro, enfrente del Templo Hindú.

Lea también:

- Dos equipos de Caballas recorrerán Ceuta para informar y ayudar a pedir cualquier prestación pública

Caballas redobla su campaña de ayuda a la ciudadanía para conocer y recibir ayudas sociales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad