Caballas pone la seguridad ciudadana en el centro de un debate abierto con expertos y ciudadanos


Caballas pone la seguridad ciudadana en el centro de un debate abierto con expertos y ciudadanos

- La sede del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Miramar ha acogido el primer debate de la coalición sobre los temas más trascendentales de la ciudad

- La decana del Colegio de Abogados, Isabel Valriberas; el secretario general del SUP en Ceuta, Jesús González; el periodista Pablo Matés; el trabajador social Muhammad Mohamed y el criminólogo Manuel Carreto hancoincidido en la mesa

¿Es tan insegura la ciudad autónoma como a veces puede parecer? ¿Se aplica las medidas adecuadas para conseguirlo? ¿Hacen los medios de comunicación de la mejor forma para conseguirlo sin derivadas negativas en forma de estigmatizaciones? ¿Colaboran los ciudadanos todo lo que podrían o deberían al objetivo que consagra la Carta Magna?

El artículo 104 de la Constitución dice que "las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana". La Ley específica de 1992 establece que "la protección de la seguridad ciudadana y el ejercicio de las libertades públicas constituyen un binomio inseparable, y ambos conceptos son requisitos básicos de la convivencia en una sociedad democrática".

La coalición Caballas ha organizado este viernes por la tarde en la sede del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Miramar Bajo el primero de los ‘debates ciudadanos’ que promoverá cada mes para animar la participación y la generación de ideas y propuestas. La primera cita ha tenido como tema ‘La Seguridad Ciudadana, un derecho’.

La decana del Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas; el secretario general del SUP en Ceuta, Jesús González; el periodista Pablo Matés; el trabajador social Muhammad Mohamed y el criminólogo Manuel Carreto han sido los participantes en un encuentro que ha permitido la participación libre de todos los asistentes sin ninguna cortapisa.

Los ponentes han llegado a un principio de acuerdo sobre la necesidad de observar el centro del debate desde una óptica múltiple. González, representante del SUP, ha recordado que en la Seguridad Ciudadana influyen “muchos factores” más allá de lo estrictamente delincuencial y policial y Valriberas destacó que tampoco puede obviarse “la prevención, persecución y castigo del delito”.

Carreto, por su parte, ha abundado en la importancia de la interrelación entre policías y ciudadanos y Mohamed ha hecho hincapié en la conveniencia de contar con unas Fuerzas de Seguridad “en busca del bienestar social como principio fundamental” y no "al servicio de los políticos".

Sobre la mesa se ha puesto también la diferencia entre las estadísticas de criminalidad, que pueden ser más o menos buenas, y la sensación subjetiva de seguridad o inseguridad, algo en lo que Valriberas ha recordado que no influye solo la comisión de delitos muy graves sino, muy habitualmente, la reiteración de otros pequeños.

Una ciudadanía "partícipe, protagonista y responsable"

Los cinco intervinientes han coincidido en que para obtener seguridad ciudadana objetiva y subjetiva es básico tener una ciudadanía “partícipe, protagonista y que se sienta responsable”, algo que se consigue “fundamentalmente pero no solo con la Educación entendida en su ámbito más formal y escolar”, ha precisado Ali, a cuyo alrededor se ha subrayado las virtudes de la Policía de Proximidad capaz de generar "confianza" con el ciudadano para obtener más y mejor información y cooperación.

El encuentro ha dado pie para debatir sobre si la presencia policial en el Príncipe es suficiente (“existe, si tenemos en cuenta nuestra limitación de medios, pero se enfoca de otra forma, ajustada a sus peculiaridades”, avisó González) y sobre si los medios fomentan una “estigmatización” de la barriada y de todo su vecindario, algo en lo que de forma unánime se ha coincidido que no solo sería falso sino contraproducente.

La “imprescindible” tarea de mejorar la “coordinación” de los distintos Cuerpos para evitar “las duplicidades que actualmente existen, sobre todo cuando los medios son menguantes”, fue otro punto de análisis en un contexto social que, también de forma unánime, los presentes reconocieron que da pie a mayor delincuencia vinculada a peor situación económica. González ha criticado que cada vez los efectivos policiales son menos y sus posibilidades de especialización, también.

Caballas pone la seguridad ciudadana en el centro de un debate abierto con expertos y ciudadanos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad