Vivas asegura en el Pleno que "solo el 1,2%" de los gastos de la Ciudad se encargan sin contrato

Vivas asegura en el Pleno que "solo el 1,2%" de los gastos de la Ciudad se encargan sin contrato
Aróstegui, durante una de sus intervenciones.

- El presidente afirma que se trata de excepciones vinculadas a "retrasos administrativos, circunstancias sobrevenidas o fallos de coordinación” pero no al afán de beneficiar a nadie

- Caballas denuncia que existe una "mala forma de entender la gestión" y el PSOE afea al Ejecutivo que “con su forma de gobernar se ha matado la igualdad, la libre concurrencia y la transparencia”


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido este martes en Sesión Plenaria extraordinaria a petición de la oposición para “dar cuenta de las relaciones contractuales con diferentes empresas y de los procedimientos seguidos”, esto es, de los encargos que el Gobierno de Ceuta realiza al margen de los trámites administrativos que prescribe la legislación.

El motivo inmediato de la comparecencia es el abono de 210.000 euros a Africana de Contratas y Construcciones (ACC) en 21 mensualidades entre 2009 y 2011 por "mantenimiento del cementerio de Santa Catalina" pero "sin concurso ni contrato ni informe técnico alguno que lo justifique", asunto denunciado en junio a la Fiscalía por el PSOE.

El líder del Ejecutivo local ha asegurado que el importe global de los encargos al margen de lo prescrito no pasa del 1,26% del total y ha aseverado que han venido motivados “por retrasos administrativos, circunstancias sobrevenidas o fallos de coordinación”. “No convivimos ni queremos hacerlo con el fraude, el engaño o el error malintencionado para vulnerar la Ley porque al margen de semánticas lo común, lo ordinario, es que los procedimientos se lleven a cabo de acuerdo con la Ley”, ha defendido Vivas.

Sus explicaciones y “el recurso a la modestia como argumento” no han convencido a ninguno de los grupos de la oposición. El portavoz accidental de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha negado la mayor y ha denunciado que el meollo del asunto no son “ni imprevisiones ni errores ni deficiencias” sino “una mala forma de entender la gestión que pasa por hacer las cosas porque yo lo ordeno, aunque no sea con mala intención, aunque no se quiera beneficiar a alguien por encima de otros”.

El localista ha recordado que el PP se ha negado a todas sus propuestas para avanzar en “transparencia” en materia de Contratación y ha alertado de que “socavar los principios de la legalidad, que esto parezca la casa de Tócame Roque donde los amigos ganan siempre, puede dar frutos a corto plazo pero no a largo porque esta institución dispone de medios y procedimientos para hacerlo bien y el problema existe cuando uno está en su propia salsa en el incumplimiento”.

Carracao ha querido dejar claro que “la urgencia no exime del cumplimiento de la norma porque también está regulada en la Ley” y ha criticado a Vivas que “con su forma de gobernar se ha matado la igualdad, la libre concurrencia y la transparencia”. “No se escude en los funcionarios y diga por qué ha encomendado trabajos a ciertas empresas cuyo único aval era querer que los hiciesen ellas”, ha abundado el socialista, que se ha ganado la reprimenda más agria del presidente.

El político Popular ha cargado contra la “prepotencia” y la ignorancia del líder del PSOE, que ha llegado a hablar de que hubiesen convenido elecciones anticipadas, algo inviable en el régimen local. “Aquí nadie ha llamado ni ha beneficiado a ninguna empresa en particular, al menos con mi consentimiento, y yo no he responsabilizado a los funcionarios, he hablado de retrasos en la contratación”, ha matizado Vivas en respuesta a las críticas de Caballas y Carracao.

La diputada no adscrita, Fatima Hamed, ha protestado también porque el Gobierno “pinta como normal y habitual algo que no lo es”. “Es algo excepcional y ustedes abusan, no en beneficio del interés general sino del particular”, ha resaltado la política, que ha lamentado que “en la calle hay un halo de sospecha permanente sobre su gestión” y ha destacado que “este Gobierno tiene la cara permanentemente manchada de chocolate como el niño que, aún así, niega habérselo comido”.

Vivas ha rechazado el símil y ha afeado a la oposición que son sus diputados los que intentan alimentar ese “halo” de recelo “en una ciudad en la que afortunadamente nos conocemos todos y todos sabemos quiénes son o no honrados”. Su posición ha terminado disgustando a Aróstegui, que ha advertido al presidente de que “aquí hay situaciones inexplicables que son el motivo de la comparecencia, no sus errores y las imprevisiones, y lo que hay que saber y explicar es por qué adjudican al margen del procedimiento legal, si por buena voluntad y celeridad o por favorecer a alguien”.

Lea también:

- Carracao exige la dimisión de Nieto y Vivas y contesta a sus "obscenas" excusas en la Fiscalía

- La Ciudad alega que hay informes que acreditan que ACC trabajó en el cementerio y cobró lo justo

- Caballas respaldará al PSOE si pide la comparecencia de Vivas por los pagos sin contrato a ACC

- El PSOE llevará a la Fiscalía el pago de 210.000 euros públicos a ACC "sin contrato" y "por amistad"

Vivas asegura en el Pleno que "solo el 1,2%" de los gastos de la Ciudad se encargan sin contrato


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad