Román y Sánchez desmontan la "novela" sobre la EDAR de Carracao "para su campaña de Primarias"

Román y Sánchez desmontan la "novela" sobre la EDAR de Carracao "para su campaña de Primarias"
Consejera y gerente, este jueves.

- La consejera y el gerente de Acemsa explican que la Ciudad se limitó a pagar lo mismo y a idénticos proveedores que la constructora hasta que la planta fue adjudicada a su concesionaria definitiva

- "Efectivamente", destaca la titular de Fomento, "esto es como el 'caso Urbaser', una cosa de la que ya solamente habla Carracao"

- El Consejo de Administración de la empresa del agua avaló y supo "cada trimestre" de todos los pagos que hizo entre marzo de 2013 y junio pasado


La consejera de Fomento del Gobierno de Ceuta, Susana Román, ha comparecido este jueves ante los medios "para explicar a la ciudadanía, no para contestar a Carracao", cómo ha gestionado Acemsa la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) desde que le fue entregada y cómo y por qué ha pagado el traslado de lodos, el asunto sobre el que socialista había extendido por la mañana un velo de sospechas de amaños para beneficiar a Ecoceuta.

A la consejera el proceder de Carracao le ha parecido "poco elegante" pero su "película" la ha enmarcado como la tinta del calamar con la que el líder del PSOE habría intentado distraer su polémica interna alrededor de la asesoría del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado que ocupa sin haberlo hecho público desde hace un año.

"Desde el cariño y el respeto quiero hacerle una llamada a la responsabilidad al portavoz del PSOE, al que quizá las últimas noticias internas han animado a sacar esta novela cuando el propio presidente Vivas mencionó ante el Pleno los contratos de la EDAR como los que se habían tenido que pagar sin consignación presupuestaria", ha apuntado.

A juicio de Román, si Carracao viene "ahora" con "una historia que conoce desde marzo de 2013" solamente puede ser, "infiero, en el marco de su campaña de Primarias".

Las cosas, a ojos de la consejera y del gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez, están claras. Acemsa ha pagado a Ecoceuta "lo mismo" que le abonaba Joca durante el tiempo que gestionó la EDAR en régimen de interinidad, hasta que la concesión recayó en la UTE que formó con ACC. "Nosotros no elegimos a ningún proveedor y nos limitamos, para ahorrar los elevados costes ["al menos 300.000 euros solamente en maquinaria para mantener la temperatura del digestor en 32º"] que hubiese acarreado parar la planta mientras se resolvía la adjudicación, a seguir abonando los servicios como hasta que se nos entregó formalmente la planta venía haciendo la constructora", han resumido.

Este proceder fue, además, tratado y respaldado por el Consejo de Administración de Acemsa, donde el PSOE está representado a través de Nuria Miaja. "La socialista preguntó por qué no se había acelerado la tramitación de la licitación y se explicó que no se podía hacer hasta tener los títulos de la infraestructura y además se acordó rendir cuentas de cada pago trimestralmente, como se ha hecho", han abundado.

"Efectivamente, esto es como el 'caso Urbaser"

Sánchez ha precisado que si en la oferta de Joca-ACC aparecen precios de transporte más reducidos "es porque la empresa los desglosó, como explicación de su propuesta, de esa forma, no como compromiso, ya que Acemsa paga lo mismo en concepto fijo y variable aunque suba el precio del barco, por ejemplo". "Si hay una diferencia de 500 euros perderá la adjudicataria, no Acemsa", ha añadido el gerente, que también ha desmentido que se pague ninguna factura "directamente", como aseguró Carracao.

"El único servicio que se abona al margen de la concesión, porque así se pactó para evitar sobrecostes de altas y bajas, es el de Alumbrado, que se detrae de las certificaciones de la UTE, y si en la empresa municipal tenemos facturas posteriores a la adjudicación es porque el de transporte en su coste subvencionado que acreditamos ante el Estado con ellas", ha remachado.

Román y Sánchez han desacreditado también que la proyección de Carracao sobre el supuesto desfase que conllevaría el régimen de pago de traslados ["700.000 euros en 6 años"], según su exposición previo paso por el 'Ceuta Center', donde se reunió con un técnico contable y el interventor, porque "en mayo del año que viene debe estar funcionando la planta de secado que, con su entrada en funcionamiento, como está previsto en el contrato, cambiará incluso los términos del mismo".

"Efectivamente", ha concluido Román, "esto es como el 'caso Urbaser', una cosa de la que ya solamente habla Carracao después de que los Juzgados lo hayan hecho dejando claro que no existe ninguna responsabilidad penal".

Lea también:

- El PSOE denuncia que Acemsa paga de más y sin contrato a Ecoceuta por llevarse los lodos de la EDAR

Román y Sánchez desmontan la "novela" sobre la EDAR de Carracao "para su campaña de Primarias"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad