Ministerio y Ciudad dedicarán 25 millones de euros a políticas activas de empleo en 2015

Ministerio y Ciudad dedicarán 25 millones de euros a políticas activas de empleo en 2015
Los jóvenes serán objetivo prioritario de atención.

- Vivas ha mantenido este lunes un encuentro con la secretaria de Estado del ramo, Engracia Hidalgo, para hacer balance de 2014 y avanzar en los retos del año próximo

- El jefe del Gobierno de Ceuta garantiza para el próximo ejercicio "los planes de empleo, las acciones de formación, orientación e inserción existentes y una amplia oferta de medidas para jóvenes en paro"

- "La formación es imprescindible para tener un horizonte laboral esperanzador", subraya el presidente, quien destaca que por recursos per cápita la ciudad está a la cabeza de España


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha reunido este lunes con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para “hacer balance de las políticas activas de empleo implementadas el año en curso” y “avanzar en lo que se hará, dentro de este mismo ámbito, el próximo ejercicio”. Será “mucho”, ha asegurado el Ejecutivo local en un comunicado, puesto que la cita “ha permitido despejar el interrogante sobre los fondos con que contará Ceuta para seguir favoreciendo el empleo”.

En total, serán 25 millones de euros, un dinero que “garantiza la continuidad de los planes de empleo y las políticas de orientación, formación e inserción ya existentes y las novedosas, como el programa específico para el emprendimiento y el empleo joven”.

La reunión, en palabras del presidente, ha sido "satisfactoria" y "del máximo interés", pues no en vano el empleo es "el primer reto y objetivo de la sociedad ceutí" además de la "principal inquietud de las administraciones". Como “prueba” de esto último, cabe mencionar el esfuerzo presupuestario en que se traduce la sensibilidad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con la realidad de Ceuta, que en palabras del presidente es una realidad "extraordinariamente compleja y exigente" debido a los múltiples factores que condicionan el paro, que no se dan en ningún otro lugar de España ni Europa a excepción de Melilla.

En esos términos se ha referido el Juan Vivas a "la concurrencia en Ceuta de las posibilidades limitadas del tejido productivo para generar actividad económica, la elevada tasa de abandono prematuro de la formación básica y las relaciones transfronterizas".

Ante todo esto, como ha comentado el presidente, desde el Ministerio se actúa en consecuencia y así lo pone de manifiesto el balance que ha repasado junto con la secretaria de Estado de Empleo en un encuentro en el que han participado, además, la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel; el consejero de Programación y Relaciones con las Administraciones, el diputado por Ceuta Francisco Márquez; y la directora general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Reyes Zatarain.

La formación, “imprescindible”

De ese balance son reseñables varias novedades, como la asunción por parte de la Ciudad del Plan de Empleo que antes gestionaba la Delegación del Gobierno en atención a una petición del Gobierno autonómico y al planteamiento de la propia Asamblea de la Ciudad. De la actual gestión, el presidente Vivas ha expuesto a la secretaria de Estado aspectos tales como que el 52% de los recursos están dedicados a personas y familias en riesgo de exclusión sin formación y con ella. De hecho, el 60% de los beneficiarios la tienen, lo que evidencia la forma de entender la formación por parte del Gobierno de Vivas: "Es necesaria e imprescindible para tener un horizonte laboral satisfactorio y esperanzador", ha zanjado.

Una prueba más de esto es que el acento del Plan de Empleo está puesto en la educación, circunstancia que se ajusta a uno de los condicionantes de la estructura del paro razonados por el presidente, el de la alta tasa de abandono prematuro de la formación básica. "Hay que atacar este problema [la falta de formación] desde la raíz y también a esto ayudan los planes de empleo mejorando el nivel de asistencia en los centros escolares", ha razonado el jefe del Gobierno de Ceuta en referencia a los 8 programas implementados en los colegios de la ciudad al amparo del Plan de Empleo y que dan trabajo a cerca de 560 personas.

Asimismo, Vivas ha remarcado que 2014 ha estado caracterizado por una "estrecha e íntima" colaboración en el diseño del Programa operativo de empleo y emprendimiento joven así como en beneficio de los diferentes programas que auspician Ciudad y SEPE.

Complicidad al servicio del empleo

De cara a 2015, el presidente ha salido de la reunión con la secretaria de Estado de Empleo satisfecho por haber resuelto la incógnita de cuáles serán los recursos puestos a disposición de estas políticas. Se ha mostrado satisfecho no solo por resolver la incógnita sino, sobre todo, por cuál ha sido la respuesta. Y no es para menos. A pesar de que el momento presupuestario es "extraordinariamente" exigente y de que la contención del gasto sigue siendo un objetivo fundamental para el desenvolvimiento de los Presupuestos Generales del Estado, Ceuta verá incrementados los recursos en favor de las políticas de inserción, orientación, fomento del autoempleo, emprendimiento y formación. Dispondrá de 25 millones para atender estas "importantes" cuestiones.

De esos 25 millones de euros, la Administración General del Estado aportará 16; la Ciudad Autónoma, 4; y del Fondo Social Europeo llegarán otros 5 millones de euros. El reto lo ha expuesto Juan Vivas: "Hay que ser eficientes en la aplicación de estos recursos, que sitúan a Ceuta en el primer lugar de España, por razones justificadas, en cuanto al esfuerzo per cápita en políticas de este tipo". Despejar la incógnita de los recursos disponibles para esto en 2015 y de la manera que se ha hecho es tanto como garantizar la continuidad de los planes de empleo, las políticas de orientación y el sustento del programa recientemente presentado por el Gobierno de la Ciudad que contiene once medidas dirigidas a los jóvenes, su formación y su inserción en el mundo laboral.

A ese programa se ha referido el presidente Vivas como "alentador y esperanzador". Ofrece incentivos a empresas para la contratación de jóvenes, ayudas para favorecer el autoempleo y el emprendimiento, oferta educativa para quien no tiene una formación básica y, también e incluso, para quien lo que demanda es una especialización, ya sea cursando un máster o aprendiendo un idioma, por ejemplo.

"Estamos en condiciones de hacer una oferta amplia y el propósito es que sea de forma coordinada con la Secretaría de Estado", ha apostillado el presidente, quien ha aprovechado el encuentro de este lunes con Engracia Hidalgo para invitarla a visitar Ceuta y comprobar in situ la materialización de estas políticas, que son el resultado de una "extraordinaria relación de complicidad al servicio de un objetivo común, el del empleo".

Ministerio y Ciudad dedicarán 25 millones de euros a políticas activas de empleo en 2015


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad