El 'Proyecto Enamóra+e' abre el ‘Seminario de buenas prácticas en Educación para el Desarrollo'


El 'Proyecto Enamóra+e' abre el ‘Seminario de buenas prácticas en Educación para el Desarrollo'

- La coordinadora del proyecto, Verónica Rivera, y la jefa del departamento de Orientación del centro, Aránzazu Solla, han dado a conocer la iniciativa ante representantes de centros escolares de toda España

- El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, y el director provincial de Educación en la ciudad hermana, José Manuel Calzado, han inaugurado la cita, que se desarrollará hasta el domingo

El IES Almina ha protagonizado, con su ‘Proyecto Enamóra+e’, desarrollado por primera vez el curso pasado con Cruz Roja, la primera exposición del ‘Seminario de intercambio y formación en buenas prácticas en Educación para el desarrollo’ que se celebra hasta el domingo en Melilla y Alhucemas (Marruecos).

La coordinadora del proyecto, Verónica Rivera, y la jefa del departamento de Orientación del centro, Aránzazu Solla, han dado a conocer ante representantes de centros escolares de toda España una iniciativa “cuyo fin va más allá de la solidaridad” y que pretende “formar ciudadanos concienciados con un mundo socialmente más justo”.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, y el director provincial de Educación en la ciudad hermana, José Manuel Calzado, han inaugurado la cita, que reúne a representantes de los centros premiados con el ‘VI Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer’. Sus objetivos son, entre otros, “presentar e intercambiar entre los participantes las prácticas educativas premiadas”, “formar en Educación para el Desarrollo”, “reflexionar y mejorar en la práctica de Educación para el Desarrollo de los centros educativos” y “conocer la realidad social de Melilla y su condición fronteriza”.

También se busca dar a conocer el papel de la cooperación española en Marruecos a través de las visitas organizadas a los proyectos que la cooperación española desempeña en el país vecino.

El Barkani ha centrado su intervención en la puesta en valor de la riqueza cultural y la diversidad como “forma de unir a los ciudadanos españoles”. Del ámbito educativo ha resaltado la necesidad de que los docentes formen al alumnado “más allá de lo puramente académico”, apostando decididamente por “un modelo educativo integral”. “El objetivo de la mejora del sistema educativo”, ha apuntado el delegado, “es conseguir que nuestros ciudadanos tengan la mejor formación en todos los ámbitos y de una manera integral”.

Por su parte, Calzado ha puesto de relieve el “importante papel” que, en el ámbito de las relaciones interculturales, juegan los docentes. Pilar Debén, de la Agencia Estatal de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), y Álvaro Saiz, del Ministerio de Educación, han detallado las líneas estratégicas de las políticas de cooperación española y han destacado que “la transformación social pasa por los docentes como motor de cambio para lograr un mundo más justo donde haya espacio para todos y no existan las desigualdades”.

Durante la tarde de este lunes ha continuado la exposición de experiencias educativas y se ha llevado a cabo el ‘Taller de educación para el desarrollo: qué, por qué y para qué en los centros educativos’. Este martes está prevista, a primera hora de la mañana, una recepción con el Gobierno de la Ciudad Autónoma en el Palacio de la Asamblea.

Lea también:

- El IES Almina y Cruz Roja reciben un Premio Nacional como "un logro para toda la sociedad ceutí"

- El IES Almina y Cruz Roja reciben este lunes el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo

- El proyecto 'Enamóra+e' del IES Almina y Cruz Roja, Premio Nacional de Educación para el Desarrollo

- El IES Almina cosecha media tonelada de alimentos sembrando solidaridad entre su alumnado

- El IES Almina y Cruz Roja preparan un Día de los Enamorados "solidario" y "formativo"

- El IES Almina pone en marcha de la mano de Cruz Roja el proyecto solidario 'Enamóra+e'

El 'Proyecto Enamóra+e' abre el ‘Seminario de buenas prácticas en Educación para el Desarrollo'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad