La Ciudad prepara los montes y el dispositivo del Día de la Mochila, que irá del día 31 al 2

La Ciudad prepara los montes y el dispositivo del Día de la Mochila, que irá del día 31 al 2
Imagen de recurso.

- El Gobierno local se ha reunido este martes con todos los servicios implicados para preparar el operativo

- Cruz Roja y Bomberos tendrán presencia física en Isabel II y Hacho

- Brigadas Forestales y Verdes han comenzado los preparativos


La Ciudad Autónoma ha comenzado a preparar el dispositivo que se desplegará con motivo de la celebración del Día de la Mochila. El consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, se ha reunido este lunes con los jefes de todos los servicios implicados, tanto propios (Obimasa, Parque Móvil, Protección Civil, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Policía Local y Brigadas Forestales) como de los dependiente de la Administración General del Estado (Comandancia General, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil).

En la cita también han participado, según ha enumerado el Ejecutivo local en un comunicado, responsables de Cruz Roja, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil y de la empresa adjudicataria de los servicios municipales de limpieza y contenedores, Trace, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Juan Moreno, como responsable de las Brigadas Verdes, un servicio que se desarrolla a través de un convenio entre ambas instituciones y que financia la Ciudad Autónoma.

La reunión, que se ha celebrado en la Sala Rotonda del Palacio de la Asamblea, ha servido para "poner en común las necesidades logísticas y de cualquier otra naturaleza de cada servicio para que cada uno pueda atender sus cometidos". Aunque es aún debe cerrarse la cifra de personas implicadas, lo que se ha acordado es que el dispositivo se prolongue "desde las 20.00 horas del viernes 31 de octubre hasta las 20.00 horas del domingo 2 de noviembre".

Bajo la dirección de la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, los preparativos sobre el terreno han comenzado ya. Las Brigadas Forestales y las Brigadas Verdes han comenzado a desbrozar merenderos y zonas próximas. Además, como es habitual, Obimasa ha organizado una campaña de sensibilización sobre "la necesidad de cuidar y respetar el entorno" que desarrollará en los centros educativos.

Obimasa repartirá bolsas entre los ciudadanos que acudan al campo y difundirá las recomendaciones y consejos para la jornada, que pasan por: recordar la prohibición de hacer fuego con carácter general en todos los terrenos con vocación forestal (Campo Exterior y Monte Hacho) y en las zonas periurbanas; no ocupar las pistas los montes, reservadas para vehículos policiales y de emergencias; utilizar los contenedores, especialmente habilitados para la ocasión, y, por último, hacer uso del teléfono de emergencias 112.

El despliegue de nuevo abarcará García Aldave y el Monte Hacho, y estará coordinado por el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE) de Protección Civil la Ciudad Autónoma, que se encargará de activar y desactivar el dispositivo, de realizar servicios preventivos, así como de hacer un seguimiento de las incidencias y de la coordinación operativa de los servicios de emergencia en caso de producirse riesgos colectivos o que requieran la activación del Plan Territorial de Emergencias de Ceuta (PLATERCE).

Cruz Roja y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento tendrán presencia física en el Monte Hacho y en Isabel II, mientras que Protección Civil estará en la zona conocida como la curva de la Tortuga.

La Ciudad prepara los montes y el dispositivo del Día de la Mochila, que irá del día 31 al 2


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad