Un proyecto del IES Clara Campoamor, Premio a la Acción Magistral 2014 en Secundaria


Un proyecto del IES Clara Campoamor, Premio a la Acción Magistral 2014 en Secundaria

- En ‘Aulas del siglo XXI - innovación educativa. Grupos cooperativos. Tics, tareas y proyectos’ participan 10 profesores voluntarios en dos aulas de 1º y 2º de ESO

- El centro recibirá también la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El proyecto ‘Aulas del siglo XXI’, del IES Clara Campoamor ha ganado el Premio a la Acción Magistral 2014 en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para alumnos de 12 a 16 años, según han anunciado este miércoles los convocantes, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA.

En ‘Aulas del siglo XXI - innovación educativa. Grupos cooperativos. Tics, tareas y proyectos’ participan 10 profesores voluntarios en dos aulas, de 1º y 2º de ESO con alumnado conflictivo, en las que se ha ubicado a alumnos y alumnas en grupos cooperativos de 4 ó 5 miembros y se les ha asignado roles de responsabilidad dentro del mismo (coordinador, mediador...) para que se conozcan mejor, confíen los unos en los otros, compartan sus conocimientos y se ayuden mutuamente en lo que necesiten.

El objetivo del proyecto es “disminuir el fracaso escolar en el centro, para así disminuir también el riesgo de pobreza y exclusión social en el que se encuentran los alumnos”.

Haciendo las clases más atractivas para los alumnos y organizando al alumnado en grupos donde compartir conocimientos y dudas estos ganaron en madurez, justicia, responsabilidad y solidaridad. Y los resultados académicos mejoraron.

Para ello se desarrollaron acciones como, por ejemplo, enseñar a los alumnos a trabajar en pareja compartiendo información e intentando solucionar juntos las actividades, se han formado 5 grupos cooperativos en cada aula del proyecto, se han asignado roles al alumnado de los distintos grupos, se han elaborado y consensuado normas de clase, se ha diseñado una programación de aula digital o se han aplicado distintas técnicas y métodos cooperativos en el aula.

La Ciudad ha felicitado a través de un comunicado de la Consejería de Educación al instituto por el logro, que le hace acreedor a la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. La dotación económica, aportada por BBVA, es de 4.000 euros para los docentes autores y de 4.000 euros para el centro.

Un proyecto del IES Clara Campoamor, Premio a la Acción Magistral 2014 en Secundaria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad