El PSOE no aclara si cree que a los migrantes intreceptados en la valla hay que devolverlos o no

El PSOE no aclara si cree que a los migrantes intreceptados en la valla hay que devolverlos o no
Zarrías y Jiménez, con Clemente Cerdeira padre e hijo.

- La ex ministra Trinidad Jiménez dice que “lo que no queremos ver son esas terribles imágenes de los inmigrantes" y subraya que deben regularse "controles legales porque no puede dejar de haberlos”

- La Ejecutiva de Pedro Sánchez cree que un Estado Federal “clarificar y dar seguridad jurídica al rango institucional de Ceuta” con posibilidad de acceder a todas las competencias de las Comunidades


La ex ministra y actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Trinidad Jiménez, no ha sido capaz este sábado de dejar claro si su partido cree que lo que hay que hacer es cambiar la Ley para seguir expulsando a los inmigrantes que son interceptados en las vallas de Ceuta y Melilla intentando acceder a territorio español o admitirlos asumiendo que ya lo han conseguido.

Lo más que ha hecho ha sido defender que “cuando una persona llega a territorio español debe ver respetados sus derechos para solicitar asilo o refugio tanto si lo hace a través del perímetro fronterizo de la ciudad autónoma como del aeropuerto de Barajas”.

Preguntada en repetidas ocasiones sobre si las Fuerzas de Seguridad tienen que seguir "rechazando" (el término que usa el PP para hablar de lo que las oenegés denominan "devoluciones en caliente"), como ya se hacía con los gobiernos de Zapatero, o no, la congresista se ha escudado en la existencia de una “controvertida discusión jurídica” sobre “dónde está la valla” que no ha querido intentar desentrañar. “Lo que no queremos ver son esas terribles imágenes de los inmigrantes y a eso hay que darle solución con controles legales porque no puede dejar de haberlos”, ha resumido.

La diputada, que participa en el tercer encuentro de la Conferencia Política del PSOE Regional para elaborar el programa con el que concurrirá a las elecciones del año que viene, ha señalado en referencia a la vía escogida por el PP para dar cobertura legal al “rechazo” de migrantes indocumentados en las vallas de Ceuta y Melilla que “la Ley de Seguridad Ciudadana no debe ser el instrumento para modificar otra norma orgánica como la de Extranjería”.

“A nosotros no nos gustan las ‘devoluciones en caliente’, ni la forma ni el fondo, porque es una figura jurídica que no existe y que no está contemplada en los Convenios internacionales que ha firmado España”, ha apuntado Jiménez en declaraciones a los medios. Desde su punto de vista “en las ciudades autónomas había una situación en la que las Fuerzas de Seguridad no sabían muy bien cómo actual y el Gobierno no puede delegar en la Guardia Civil y la Policía esa responsabilidad pero lo que hay que hacer es buscar un equilibrio entre el necesario control fronterizo y el respeto a los derechos fundamentales”.

La ex ministra ha recordado que el PSOE “siempre ha defendido una inmigración legal y ordenada” y ha subrayado que su partido “no dice que se abran las fronteras”. “Hay que pedir a la Unión Europa que venga aquí y que aporte más ayuda y más recursos para ordenar el flujo migratorio en su frontera sur”, ha reclamado.

El PSOE Federal apuesta por la "igualdad" para todos los territorios

El secretario de Política Federal de la Ejecutiva socialista que lidera Pedro Sánchez, Antonio Pradas, otro de los invitados al encuentro, ha puesto de relieve las virtudes que tendría un Estado Federal como “evolución natural del de las Autonomías” para “clarificar y dar seguridad jurídica al rango institucional de Ceuta”, que dispone de Estatuto como ciudad autónoma desde 1995.

“De tener una mayor autonomía y un mayor margen para la gestión de los recursos se derivan mayores cotas de bienestar, por lo que no tiene sentido que este territorio no pueda asumir, si así lo quisiera, competencias como las de Sanidad, Educación o Urbanismo”, ha apuntado el también diputado, que ha abogado porque todos los territorios y sus ciudadanos sean “iguales ante la ley” para que sus “legítimas aspiraciones” se puedan “hacer realidad”.

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha agradecido a ambos, como a Zarrías y al catedrático de Derecho Constitucional José Antonio Montilla, los otros dos ponentes invitados, su visita a la ciudad autónoma. El encuentro ha comenzado con casi media hora de retraso con respecto al horario previsto con la asistencia de unas 30 personas al Salón de actos del Palacio autonómico, donde se desarrolla el diálogo hasta última hora de la mañana.

El PSOE no aclara si cree que a los migrantes intreceptados en la valla hay que devolverlos o no


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad